En busca de la felicidad

3 de febrero de 2007
Tengo 19 años y después de ver esta película me planteo muchas cosas: ¿A que me dedicaré el día de mañana?; ¿Podre mantener a una familia?; y para mi la mas importante de todas, ¿Seré un buen padre cuando llegue el momento?
El papel que ejerce Will Smith en este largometraje es sublime.
Al acabar la película casi se m saltaron las lágrimas. Todo el mundo quiere vivir bien, pero para la gran mayoría es algo muy difícil de conseguir, se requiere mucho esfuerzo y espero que no me cueste tanto.
Esta película es del todo recomendable a los seguidores del actor, y a los no seguidores, a quienes también conmoverá.
sith_87
12 de agosto de 2007
La película es el típico producto Hollywoodiense que, pese a verse todos sus defectos de fábrica, no deja de ser tecnología punta.
La película es amable, divertida, entretenida, triste, dura por momentos, bastante efectista y un poco sensiblera de más. Cuenta una historia de superación de forma espléndida que, además, es un caso real, por tanto, gana más puntos la verosimilitud de la trama para los escépticos que creen que este tipo de historias no existen en las calles de medio mundo.

Posiblemente no se la creerán los acomodados, yo si fuese un chico que nunca ha visto miseria tampoco me la creería, pero no es así.

Will Smith realiza un papel genial, lleno de matices y muy sobria, deja a un lado sus típicas extravagancias para darnos un regalo a la vista, en forma de interpretación sugerente y casi perfecta.
I m feeling good
4 de febrero de 2007
Es evidente que no es fácil la vida para la mayoría, que en la mayor parte de las ocasiones al perro flaco todo se le vuelven pulgas.
Lo más importante es en este caso el camino, uno entiende desde el principio que en este caso hay un final feliz, o así lo parece. Pero el camino de la historia nos va penetrando poco a poco, nos manipula, nos hace cómplices de los protagonistas, sentimos su dolor y este nos mantiene fieles, coparticipes con su magnetismo, de un sufrimiento que hace masoquistas. Suele suceder que algunos nos acercamos al perdedor, al débil, al que lucha contra la dificultad, al que tiene el camino duro. Los otros los que tienen la meta sin camino, son de otra clase. Seguramente por eso no nos interese.
No deja de recordar “Ladrón de bicicletas”, por el desgarro, pero no es igual, el final, conocido en este caso, nada tiene que ver con el drama permanente, el que se presenta sin solución, el que deja en el aire la monda, que antes de caer de uno u otro lado, mostrará latente la desigualdad, la diferencia de clases, la pobreza como forma de vida, la lucha para conseguir unas mejores condiciones para esos niños, en un futuro más igualitario.
Las lágrimas junto al sudor marcaban una ilusión en los más desprotegidos que hoy en día, muchos años después sigue siendo igual de incierta para la mayoría.
Bob
7 de febrero de 2007
Ayer fui al cine y no me he resistido...Quiero recomendarla a todo el mundo. Es un film que te lleva a reflexionar, a darte cuenta que todo en la vida son pequeñeces y que no hay un obstáculo tan grande que tu fe, tus ganas, tu fortaleza y tu espiritu luchador no logren vencer.
Will Smith y su hijo no han podido hacer mejor trabajo. Felicitaciones al equipo de ésta gran producción.
Mauren
5 de marzo de 2007
Muccino cuenta con talento y buen tino la historia de Chris Gardner, un paria de la era Reagan que tras sufrimientos y penalidades sin fin logra convertirse en triunfador e incluso tener su propia empresa inversora en Wall Street.

La película empieza a funcionar desde un guión sabiamente construido, que acumula tensión, dolor y rabia sobre los protagonistas y el espectador sin subrayar nada más de la cuenta y dosificando sus golpes adecuadamente. Muccino sabe imprimir el ritmo y la puesta en escena que se necesita, y hasta la elección del niño que acompaña a Will Simth es buena, porque sin empalagar conmueve y sin adueñarse de la escena está presente. Mérito del director, del guionista y del propio Smith, que -con una interpretación que le permite desplegar muchos recursos- es el motor que da el empujón final a la historia y le permite volar.

Melodrama efectivo e inteligente, ni siquiera el Happy End anunciado por todos los que ya conocen la historia logra matar los sentimientos que lleva dentro. Desde el punto de vista ideológico y moral ya es otra historia, cada uno es dueño de su ilusión y tambièn de su escepticismo.

Caso real, a mi me suena irreal. Historia (bien) construida para emocionar, yo me alejo cuando ese cabronazo del pensamiento crítico decide sabotear la fábrica de sueños y sentimientos puesta en marcha por Muccino y no se deja arrastrar por la dinámica de una historia bien contada pero demasiado excepcional para ser representativa y demasiado bonita para ser verdad. Porque ¿Qué pasa con ese ejército de reserva de perdedores que acompaña a Chris Gardner en su peregrinación por las calles de San Francisco? ¿Porqué sentimos que Gardner no pertenece a ese mundo de perdedores y pobreza pero no sentimos que nadie, ni el más pobre, debe pertenecer a ese mundo en realidad?

Porque Gardner parece más un tipo con mala suerte que uno de esos millones de excluidos que la era Reagan, primer fuego artificial del capitalismo global supuestamente triunfante, arrojó al arroyo; y a los que Clinton dió papeles de periódico para que tuviesen algo menos de frío...Y a los que Bush ahora les mea encima.

Pero nada de eso se siente en esta búsqueda de la felicidad tan privada y particular. Y desde luego no hay una obligación de que se sienta. Es lo que pasa cuando se cuenta el (dudoso) éxito de pasar del arroyo al Olimpo de los explotadores.

Porque aunque Muccino nos cuente tan bien su excepción, resulta imposible no recordar la regla. Wall Street 5- New Deal 0. El verdadero rostro del capitalismo gana por goleada en la era de la globalización. Resultado: cada vez menos sueños entre millones de pesadillas (americanas y planetarias), y escritos con renglones más torcidos. Cada vez más extraños esos sueños, más excepcionales, más rebuscados, más cuestionables; menos convencidos de sí mismos.
LibertyVallance