El último Elvis

Drama Carlos Gutiérrez, "Elvis", es un cantante separado que vive en un olvidado barrio de Buenos Aires y que tiene una pequeña hija llamada Lisa Marie, a la que no ve muy seguido. Siempre vivió su vida como si fuese la reencarnación de Elvis Presley, negándose a aceptar su realidad. Pero está a punto de cumplir los años que su ídolo tenía al morir y su futuro se muestra vacío. Una situación inesperada lo obliga a hacerse cargo de su hija. En ... [+]
6 de febrero de 2014
Me gusta lo que el debutante Armando Bo, nieto de una saga de familia cinematográfica propone con esta cinta. Las múltiples lecturas que ofrece este personaje argentino que vive por y para encarnar al autentico Presley. Lo que ya no me gusta tanto es como lo cuenta, la languidez de un guión que picotea aquí y allá jugando con la parodia, el homenaje, la tragedia, el drama psicológico, el fenómeno de los ídolos. Y todo ello descansando en una fotografía sucia y en un John Mcinerry, arquitecto y doble de Elvis metido a actor que posee el carisma necesario para que empaticemos con él pero que aún le escasean recursos dramáticos.
Es como si le faltaran piezas a un puzzle que sugiere un país pero no el sitio concreto.
Al final le puede el efectismo de un buen final a costa de los entresijos del personaje. Queda la metáfora social y el despiece psicológico que como buen argentino nos ofrece Bo.
ELZIETE
13 de junio de 2014
El último Elvis es la ópera prima del argentino Armando Bo, coguionista junto a Nicolás Giacobone de la horrible Biutiful y la inminente Birdman, ambas de Alejandro González Iñarritu, quien figura como productor ejecutivo en éste film; Bo es además, nieto del legendario Armando Bo, director de aquellas deliciosas y sensuales comedias protagonizadas por la no menos legendaria Isabel “Coca” Sarli (Fiebre, La diosa impura, Carne, etc.)

Carlos (John McInerny) es un obrero de fábrica, padre de familia, separado y con una hija; y es también Elvis, un decadente imitador de El Rey en su etapa final, que pide que le llamen como su ídolo, llama a su ex mujer Priscilla, dio por nombre a su hija el de Lisa Marie, y vive en su muy particular Graceland.

La gris existencia de Carlos se modifica totalmente cuando se transforma en Elvis, arriba del escenario vive a plenitud la vida que no es, la fantasía que se vuelve realidad mientras dure el show, ya sea en fiestas, tributos compartidos junto a variopintos imitadores o incluso en eventos en asilos de ancianos, lo mismo da.

Bo se aleja de los vicios ejercidos por Iñarritu y entrega una película contada desde la sencillez y la sobriedad, con actuaciones contenidas, con McInerny que brilla intensamente en la piel de Elvis pero con su propia voz, sobrevolando los difíciles terrenos del melodrama y bordeando los excesos y golpes bajos.

Gran parte de la fuerza del relato de El último Elvis se apoya en el trabajo de la fotografía a cargo de Javier Julia, los acertados planos secuencias como el de la presentación inicial de Elvis, y sobre todo un diseño de producción que permite transportarnos del rutinario conurbano bonaerense al esplendor fugaz del mismísimo Graceland.

Perseguir una pasión nos lleva a tomar decisiones y éstas no siempre serán las mejores, vivir como el otro que no se es tiene un límite, y Carlos lo sabe y lo enfrenta, que la vida se trata de perseguir eso que siempre se ha soñado ser. Una película sencilla y contundente por igual.
Quique Mex
16 de septiembre de 2018
Me gustó. Parecía un bodrio, pero la empecé a ver y no pude parar. La parte donde al fin conecta con la hijita -que parece fuera de él- me pareció excelente. Comienza con una narrativa aburrida, y la mediocre vida de este sujeto, pero realmente a medida que va avanzando, uno comienza a darse cuenta quien es, y porque lo hace. Entre que uno lo comprende y lo tolera, realmente la trama se hace interesante. La recomiendo.
fula5
14 de agosto de 2018
Lamentablemente Argentina, país consumidor de cumbias y de programas bizarros de chimentos, no es un país donde se conozca masivamente demasiado sobre la vida y obra de Elvis Presley, ídolo mundial crador del rockabilly, rey del rock, pionero y creador del videoclip y del unplugged.
Las notas sobre el astro a nivel local siempre rayan la mediocridad y no pueden dejar de mencionar su consumo de drogas, su exceso de peso y que cantó "A mi manera".
Esta película está muy por debajo del nivel de otras películas argentinas de antaño e incluso posteriores. Pero lo que realmente resulta bizarro y de mal gusto es la caracterización de McInerny encarando a un imitador de Elvis excedido en peso muy por encima de lo que el Elvis de los 70s fue; pelado, estático y con carencia absoluta del carisma seductor del que gozaba Elvis, que desbordaba sensualidad hasta en el habla.
En esta película se prefirió la parodia al homenaje; se optó por lo grotesco ante la seducción y es evidente que la película esta orientada para aquella masa de ignorentes que piensan que el verdadero Elvis era precisamente eso que se vé en este film bizarro y mediocre. Realmente lamento que algo así haya tenido lugar en el séptimo arte. Elvis se merecía algo mejor que esto.
Clarie
29 de enero de 2013
Antes que nada quiero aclarar que, en una conferencia de prensa Armando Bo, que debuta con este último Elvis, explicó que los encargados de sonido e imagen ya tenían experiencias previas, no eran novatos.

Como muchos de por acá, coincido en la sorpresa de que esta película tenga tan buenas críticas.

La realidad es que el personaje principal canta excelente, y la fotografía de la película es, por lo menos, buena.

El inconveniente ocurre en la historia, no sabemos bien hacia dónde va, aunque hay muchas películas aparentemente sin rumbo (se me ocurre Spun, por ejemplo) pero que pueden dejarte alguna sensación en el cuerpo cuando empiezan a correr los títulos, apelando al desenlace de la historia. Hubiera sido un buen golpe dar algún atisbo de por qué este tipo se cree Elvis, y de quién era antes. Pero no, el guión de este film tiene baches larguísimos, los silencios ocupan gran parte del largometraje, y hay muchas cosas presupuestas.

Es un 6, porque realmente se ven lindas imágenes, y la música deleita. El resto, a mejorar.
Bitov