arrow
Haz click aquí para copiar la URL

La historia oficial

7,8
7.587
votos
Sinopsis
Buenos Aires, 1983. En los últimos años de la dictadura militar argentina, una acomodada profesora de historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese periodo. Sus sospechas sobre los oscuros asuntos de su marido y una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta son los motivos que la llevan a replantearse "la historia oficial". (FILMAFFINITY)
Críticas ordenadas por:
<< 1 2 3 4 5 8 >>
17 de junio de 2011
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
ALICIA. Nos encontramos ante una mujer de extracción burguesa que ha vivido los años de la dictadura al margen de la realidad en la seguridad proporcionada por una buena posición social y económica. Las primeras secuencias de la película nos dan una idea bastante clara de ese aislamiento al escuchar en casa de Alicia y Roberto, su marido, la radio dando cuenta de los problemas sociales y políticos que azotan el país, sin embargo para la protagonista se trata de una lejana letanía cuyo contenido es incapaz de percibir con claridad. De hecho, esta realidad paralela construida por la burguesía argentina se pone de manifiesto en las reuniones que Alicia mantiene con sus amigas, donde salta a la vista su bienestar económico frente a la pobreza y la grave crisis que tenía que enfrentar una buena parte del país. Tenemos que pensar en el impacto que pudo causar en muchos espectadores argentinos el visionado de este tipo de escenas desde su experiencia vital individual y colectiva. En cualquier caso, la interiorización del dogmatismo y la moral oficial por parte de la protagonista se pone de manifiesto en el momento en que Alicia, profesora de historia, interrumpe a sus alumnos, ansiosos por discutir en torno a ciertos aspectos polémicos del pasado argentino. Ésta dirá: “Esto es una clase de historia y no un debate”, negando a la historia aquello que compone su misma esencia: la duda metódica y la discusión como vías para la consecución del conocimiento.

En cualquier caso Alicia va a sufrir un proceso progresivo de toma de conciencia respecto a la realidad en que vive y ha vivido, proceso que vamos a poder seguir a través de una serie de secuencias. Posiblemente, la primera de todas sea la conversación que mantiene con su amiga Ana. Ésta le cuenta los excesos de los militares durante el registro de su vivienda , ante lo cual Alicia se sentirá conmovida, llegando a afirmar que debería haber denunciado, lo cual servirá a Ana como motivo para ironizar. Éste es el primer punto en que la protagonista se da de bruces con la realidad.

Otro punto por donde va a quebrar su visión de la realidad van a ser las dudas en torno a los orígenes de su hija adoptiva, Gabi, lo cual va a tensar la relación con su marido, con el cual mantenía un pacto tácito para mantener el silencio en torno a esta cuestión, pacto que veremos resquebrajarse a lo largo de la película. El silencio es un elemento central en toda dictadura, porque el silencio supone el no reconocimiento y, por lo tanto, la negación.

La verdad en torno al pasado de Gabi y la definitiva toma de conciencia de Alicia se producirán al aparecer en escena la supuesta abuela biológica de la primera, una de las Abuelas de la Plaza de Mayo. Ésta la pondrá al corriente de la historia de su hija embarazada – la supuesta madre biológica de Gabi – y su marido, asesinados por los militares.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
davilochi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de febrero de 2008
9 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando la profesora da el último abrazo de comprensión a quien fuera su inseparable compañero de éxitos y fatigas, inicia su resurrección convertida en otra mujer. Para que esto sea posible, Luis Puenzo de la mano de la gran guionista Aída Bortnik ha construido una narración emocionante con atmósfera de thriller de alta precisión. Los actores protagonistas son extraordinarios, pero además la película cuenta con algunas perlas muy valiosas que aportan un interés intra y extracinematográfico: la breve aparición de Guillermo Battaglia, ya muy anciano, como homenaje a quien fuera un duro del cine nacional de gran prestigio y popularidad; Chela Ruiz, muy conocido en el teatro y la televisión en papeles cómicos, aquí interpretando uno de los personajes más tremendamente emotivos y, por último, dentro de un reparto de secundarios muy bueno (con la colaboración de Leal Rey, un singular hombre de teatro, actor, director y escenógrafo), la participación especialísima de Chunchuna Villafañe, otrora bellísima modelo que aquí encarna a un personaje basado en su propia experiencia de perseguida y torturada...
Además esta película se realizó antes de que se cumpliera un año del fin de la dictadura que motivó la terrible historia que cuenta, y Luis Puenzo inició una interesante carrera cinematográfica internacional. La película ganó el Oscar a la mejor extranjera y después realizó otra si no tan buena, muy interesante, sobre texto mexicano: Gringo viejo, nada menos que con Jane Fonda y Gregory Peck.
horacio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de septiembre de 2009
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Corren nuevos aires en Argentina. El país entero parece despertar de una larga pesadilla y se respira la libertad. A ésto se enfrenta Alicia en la escuela secundaria donde da clases de historia: los jóvenes están inquietos, rebeldes y lo cuestionan todo. Y para Alicia la Historia es algo que no se puede cuestionar. Hay que respetarla.

Pero los nuevos aires también traen consigo una presencia inquietante: una mujer mayor con un pañuelo blanco sobre su cabeza no para de observarla. A ella y a Gaby, su hija adoptiva. A esto debemos sumarle la aparición de un compañero de trabajo, profesor de literatura, con el cual los alumnos parecen sentirse muy cómodos, y él parece entenderlos. Poco a poco, sus valores irán cambiando y se dará cuenta que la historia reciente de su país es más oscura de lo que quisieron hacerle creer, y que afecta a ella y a toda su familia directamente...

"La Historia oficial" es la historia del despertar de un país, una metáfora que se refleja en el papel de Norma Aleandro. Un capítulo nefasto de una de las peores dictaduras latinoamericanas. Es también una obra valiente, que conseguiría el oscar a la mejor película de habla no inglesa. La palícula reúne por primera vez a dos grandes actores argentinos (que coincidirían mas tarde en la también aspirante al oscar "El hijo de la novia"): Hector Alterio, en el magnífico papel de empresario que ha llevado a cabo ciertos negocios turbios con los militares, y Norma Aleandro, en el papel de Alicia. También destacan Patricio Contreras (gran actor chileno, en el papel del profesor de literatura), Chela Ruiz (una de las Abuelas de Plaza de Mayo), Hugo Arana y Chunchuna Villafañe, cuñado y amiga de Alicia, y contrapunto de Roberto, su marido.

El filme daría el reconocimiento internacional a Luis Puenzo, gracias a un guión sólido, a veces tímido (no hay que olvidar que se estrenó solo un año después de la dictadura), pero conciso y que huye de efectismos. No faltan las discusiones de política, con alusiones a la Guerra Civil, y el homenaje a los desaparecidos (sus fotos pegadas en la pizarra por parte de los alumnos). También encontramos una cierta crítica a entender la Historia de forma unilateral. Una brillante, y necesaria, lección de Historia.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Vito Corleone
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de febrero de 2010
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película nos gusta a todos o casi todos los argentinos. El tratamiento del tema es desde los sentimientos de la protagonista, lo cual le viene como anillo al dedo a una excepcional Norma Aleandro que se come la pantalla. Hector Alterio y cada uno de los papeles secundarios también destacan, incluída Analía Castro.

Es un contrasentido enorme que una profesora de historia ignore lo que ocurre en su propio país, por si fuera poco su marido se está enriqueciendo gracias a un ilícito gobierno militar, y la hija adoptada por ambos pertenece a un matrimonio de desaparecidos (pareja asesinada por los militares).

Interesante guión de Aída Bortnik, quien también participó en el guión de la pelicula La Tregua (Renán, 1974) y que supo colaborar en la Revista Humor, acaso la única que en su momento criticó y resistió los embates de un feroz gobierno de facto en la Argentina, con creatividad y valor.

Película necesaria y crítica que nos bliga a tomar conciencia, y que nos muestra con sutileza el tema desaparecidos-dictadura en un país que se esfuerza por olvidar.
aleks
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de diciembre de 2008
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es la historia eso: visión de pasado, presente y futuro. No es un anecdotario.
Y bien puesto que está el título de "La historia oficial".
El pasado, encarnado en su suegro anarquista, que no se resiste a que la historia la escriban "los asesinos". Un futuro, cuando su cuñado dice que los chicos pagarán estos crímenes que comentido el gobierno de facto. Y el presente complejo de esa época.
"Señores, esto es una clase de historia. No un debate", dice Aleandro a sus alumnos. Y la película dice todo lo contrario. Una mujer, que como el país, abandonó la postura del no te metas y saliño a torcer su futuro, para ser protagonista de su destino y no testigo de su propia desgracia.
Sin dudas, obra maestra y reveladora.
Barba
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 8 >>
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2018 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de cine y series basada en la afinidad entre sus usuarios.
Filmaffinity es un medio independiente, y su principal prioridad es la privacidad, mantenimiento y seguridad de los datos de sus usuarios,
información que no comparte fuera de la web con ninguna entidad y/o empresa, bajo ninguna circunstancia.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados