Haz click aquí para copiar la URL

Johnny Stecchino

Comedia Dante es feliz conduciendo el autobús escolar que transporta a jóvenes con discapacidad mental, pero no puede evitar pensar que a su vida le falta algo. Un día casi lo atropella un coche, y conoce a María. Ella parece encantada con él, e incluso lo invita a su preciosa villa de Palermo. Lo que ignora el infeliz es que todo forma parte de una trama. Dante guarda un parecido asombroso con el marido de María, un gángster amenazado de muerte. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
Críticas 22
Críticas ordenadas por utilidad
25 de septiembre de 2011
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pocas son las oportunidades de presenciar una comedia sin los tintes vulgares y corrientes como los que abundan en el humor norteamericano.
Esta comedia, narra una historia sencilla y bien llevada acerca de un mafioso en Palermo, el amor de Benigni hacia su eterna amada (en pantalla como en la vida real) Nicoletta Braschi, unos mafiosos y un conductor de autobús escolar que se verán envueltos en una confusión que traerá consecuencias para todos.
Al igual que otro usuario, mi escena favorita es en la cena donde Dante ofrece un regalo al sacerdote, lo risible es que él no sabe en realidad qué es lo que le ofrece.
Buena comedia para quien espera reírse y entretenerse con buenas actuaciones.
Anna
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de agosto de 2012
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gran largometraje con un gran reparto, no es de extrañar ver otra vez a esta gran pareja junta en una película (Roberto Benigni, Nicoletta Braschi), un film de lo más cómico y entretenido, Roberto Benigini siempre tan magnifico se le da tan bien estos papeles que te hará reír sin esfuerzo, con sus muecas y comentarios y Nicoletta Braschi tan bella y dulce como siempre.

Un guión de lo más sencillo, en el que te hará pasar un buen rato con los tuyos o sólo , una película de lo mas recomendable, mi valoración de este film es de un 7.
naniko
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de agosto de 2012
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Roberto Benigni es uno de esos actores cómicos que marcan una línea, la misma que poseía Jerry Lewis o actualmente Jim Carrey. O les amas, o les odias. Su particular forma de actuar, de moverse y hacer gags visuales, suponen un verdadero desafío de carcajadas para algunos, en otros casos, de mucha paciencia.

"Johny Palillo", sinta que fue muy celebrada en Italia y tuvo un notable éxito nacional, muestra muchos de sus rasgos característicos y distintivos de este actor, protagonista siempre del eterno cuento del niño grande metido en una tragedia y que, con todo, su inocencia lo termina modificando todo para la carcajada y la esperanza.

Nuevamente usa a su compañera y musa, Nicoletta Braschi, para hacer una parodia del género mafioso y convertir al ingenuo conductor de autobús en uno de los temibles capos de la Cosa Nostra. Por cierto que si alguien conoce "Sabían demasiado", no le costará identificar a Johny con cierto gángster que interpretó magistralmente José Luis López Vázquez para otra comedia de similares características.

Muy recomendable para los fans de este director, guionista y actor de tan personal estilo que genera tantas adhesiones como argumentos en contra.
El Libanés
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de diciembre de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Dante, el hombrecillo que mejor representa la inocencia y buena intención pero que es conducido a un sendero de peligros, siendo la bonita Palermo el mejor símil que a uno se le ocurre del Infierno.
Lo peor de todo es la tentación del pecado, en esa amarilla y fálica representación que es el plátano, la fruta prohibida.

En su encarnación la visita ese Roberto Benigni que a principios de los '90 es más que una polémica celebridad nacional, ya ha salido a probar el pastel norteamericano y dado el paso para instaurar, en solitario, su propio estilo detrás de la cámara, definiéndolo en su filmografía esa especie de Trilogía de la Sátira iniciada con "Soy el Pequeño Diablo", que lejos de su irregularidad sirve para sellar la colaboración con el guionista Vincenzo Cerami y demostrar la fuerza que su visión del humor tiene sobre el público, pues sería un gran éxito de taquilla.
Para la inaugurada Melampo Cinematografica junto a su esposa, Nicoletta Braschi, volverá a ponerse en la piel de ese personaje que todo el mundo ha asumido, es un refinamiento de lo visto a expensas de una producción mucho mayor, aunque las apariencias la disfracen de humilde y pícara comedia italiana del montón, como bien se pretende en un inicio confuso, con el protagonista, Dante, ya siendo presa de los futuros ardides que le esperan sin él siquiera percatarse: en una fiesta una amiga suya escenifica una ruptura y él toma el papel del hombre que la abandonó. Lo que no vemos es a ella pidiendo que represente a dicho personaje...

Así que nada más empezar la historia Dante ya ha sido engañado por una mujer. Mal presagio para un tipejo tan fuera de su entorno como el diablo exorcizado al que el nativo de Arezzo diera vida en su obra previa; la trama, que aún ni ha empezado, pega su primer giro con la aparición de Maria, la misma Braschi, un personaje extraño, excéntrico, que trastoca toda su realidad y con las mismas desaparece. Tendremos tiempo de saber que no se trata de la Maria celestial. A pesar de suceder el primer gran encuentro del argumento (de los muchos que habrán) nos quedamos un rato al lado del protagonista para profundizar en su mundo.
Y lo que sucede es curioso, porque Benigni lo pone en la balanza en un equilibrio perfecto, entre un bonachón inocente y un pícaro sinvergüenza: un conductor de autobús de jóvenes discapacitados que se entretiene estafando al Estado y robando al frutero. Una línea entre el Bien y el Mal bien marcada. Pero cuando vuelve a aparecer Maria es su inocencia lo que le lleva a dejarse embaucar por ella, incluyendo un cambio de "look" sospechoso. Las maniobras de esta rica señorita serán todo un misterio en el guión hasta ese instante en que desvela su condición "virgiliana" y le arrastra en un viaje al mismísimo Infierno, llamado Palermo.

Es a partir de aquí, con el metraje no muy avanzado, que la intriga se revela, en un giro amargo, trágico: Maria, "femme fatale", ha hundido al viajero inocente en una trama negra sirviéndose de su idéntica similitud con su marido Johnny, mafioso despreciado y buscado por todos. Y siempre al servicio del "gag" socarrón y la ironía existencial, se trata un tema tan actual entonces como el arrepentimiento de los capos usando la clásica idea del pobre desgraciado idéntico a un individuo malvado que usará esa semejanza para sus fines (el mismo complot vivía el vagabundo de "Totò en París", cambiando ahora a la gitana por la esposa del malvado...).
Este rol de idiota descarado pero de corazón puro no podría ser más "chaplinesco", en lo primero que se apoya Benigni para Dante, por eso el camino que emprende desde su llegada es un equívoco continuo provocado por su ingenuidad. Verdadera maestría la suya y la de Cerami en la elaboración de este guión donde, a partir de la aparición del repelente Johnny, la historia tomará un nuevo rumbo con cada situación inesperada que viva el protagonista, quien se desenvuelve en ella como un niño: sin comprender nada de lo que sucede a su alrededor.

El mundo de Palermo que se levanta contra él está sumergido en la corrupción desde cualquier punto, la mentira, el vicio, la muerte o la venganza campan a sus anchas; son los pecados del Infierno, pero él desconoce a quien enfrenta, a diferencia de su análogo de la "Divina Comedia", y no precisa purificarse durante el viaje porque jamás se ve corrompido por el Mal exterior, aunque sí embaucado. Desde el robo del plátano, más tarde el descubrimiento de su fraude por el dr. Randazzo, luego la cocaína tomada por medicina...
Tampoco Clouseau era consciente de las intrigas que le rodeaban en su saga de "La Pantera Rosa", y la confusión y el caos que creaba no parecían entorpecer el desarrollo de éstas; aquí, en una maniobra semejante, la trama quiere seguir su propio camino, pero la inocencia de Dante la bloquea y todo se conduce entonces desde su punto de vista. Tergiversación por medio de la crítica afilada, el "gag" ingenioso y gamberro, la locura en ambientes de lujo como en las grandes comedias italianas de antaño (más detallado en Zona Spoiler).

Benigni, por su parte, vuelve del viaje con el mayor éxito de público de su carrera y de la Historia del cine italiano...nada extraño.
Los años no le han sentado bien, farfullan algunos; igual que comprender las situaciones en el film depende de la subjetividad de Dante, en este caso se aplica a comprender el humor de Benigni, y es algo que no todos pueden hacer aún...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Chris Jiménez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de marzo de 2012
3 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Quién dijo que absurdo y sensato en ocasiones no fuera sinónimo?
¿Quién dijo que la simpleza y la complejidad no se podían dar la mano?
¿Quién dijo que las frases tontas carecen de inteligencia o ingenio en su defecto?

Claramente alguién que noconoce a Begnini...Para explicar lo que digo os pongo a continuacíon unos ejemplos donde se ve la diferencia entre humor tonto con inteligencia (caso de esta película) y casos de humor tonto de manos de un tonto.


-Las pruebas dicen que eres estéril cariño
-Y tu Obélix "so" gorda

-Se abre el telón y se ve a Bisbal que va a la peluquería y está cerrada ¿cómo se llama la película? ¡Ah! te rizas como puedas...

Es la embajada de laos ............ Pues póngame uno de fresa.

El hipocondriaco que se muere y en la tumba pone "lo veis"

-Doctor, doctor vengo a que me osculte
-¡Ráspido, ráspido debajo de la mesa!

-(Un cartel, esto es verídico) Pinto pisos a domicilio...


- A que no sabes lo que tengo en la mano.
- Un elefante.
- ¡No vale! ¡Lo has visto!

-Tu padre es un proscrito.
-Y el tuyo un tigretón.

Respuestas exámenes...
¿Quién fue Aníbal? Un rey cartilaginoso.

Qué es la hipotenusa: Lo que está entre los dos paletos. (Sí, entre el cenutrio y el pardo)

Los cuatro Evangelistas: Eran 3: San Pedro Y San Pablo (ya digo yo que hay 3 tipos de personas, los que saben contar y los que no)

Movimientos del corazón: Rotación y translación sobre el cuerpo (procedente de alguna tribu caníval)

La Santísima Trinidad: Son el Padre, el Hijo y una Palomita que vive con ellos (¿con jaula?)

Comentar algo del 2 de mayo: ¿De que año? (eres mi ídolo)

Este es difícil de explicar sin dibujos... Un triángulo con 3 cm de un cateto, 4 de otro y una x en la hipotenusa...Halle la x...el tio coje la rodea con un círculo rojo y dice ESTA AQUÍ...(a él le pusieron otro círculo en rojo)

Posición de los ojos en las aves rapaces: Uno hacia arriba, otro hacia abajo y otro hacia atrás. (El de atrás ha quedado claro...)

Advertencias de embases:

-EN UN POSTRE TIRAMISÚ:
(Impreso en la parte de abajo de la caja) "No dar la vuelta al envase" (Ooooooh, demasiado tarde, perdiste...este me encanta)

-EN UN JARABE CONTRA LA TOS PARA NIÑOS:
"No conduzca automóviles ni maneje maquinaria pesada después de usar este medicamento" (Se evitarían un montón de accidentes laborales si alejáramos a estos peligrosos energúmenos)

-EN UN CUCHILLO DE COCINA COREANO:
"Importante: Mantener fuera del alcance de los niños y las mascotas" (¿el cerdo de mi novio?)

-EN UNA TIRA DE LUCES DE NAVIDAD FABRICADOS EN CHINA:
"Sólo para usar en el interior o en el exterior" (sólamente)

-EN UN PAQUETE DE FRUTOS SECOS DE UNAS FAMOSAS AEROLÍNEAS:
"Instrucciones: Abrir el paquete, comer los frutos secos" (Hombre.. si hay un calvo delante no prometo nada)

Si habeis vistola película os pregunto, ¿es un genio o no?
tocahuevosss
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow