Carlos, Rey Emperador (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2015-2016). 17 episodios. Serie histórica sobre Carlos I de España y V de Alemania, nacido en 1500 y fallecido en 1558, que reinó las Coronas de Castilla -incluyendo el Reino de Navarra- y Aragón entre 1516 y 1556, y que asimismo fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V de 1520 a 1558. Carlos fue nieto de los Reyes Católicos e hijo de Felipe el Hermoso y Juana I de Castilla. Un joven cuya fuerza de ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
13 de noviembre de 2015
“Entonces entro. Avanzo con paso firme. Me pongo ante él y nos miramos –sonríe- La verdad es que fue una escena muy bonita”. Esta podría ser una de las tantas intervenciones de los actores de Carlos Rey Emperador en el programa que emiten tras la serie y donde, además de explicar los pormenores del rodaje, tratan de la vida en España en el siglo XVI. En él los actores, los encargados de vestuario y maquillaje e incluso el responsable de la rimbombante banda sonora se jactan de todas y cada una de las escenas, tal y como lo harían unos niños que se creen merecedores de un juguete por haber hecho bien sus deberes. Sin embargo, y a pesar de esa especie de “entre bambalinas feliz” que es El mundo de Carlos, esa especie de epílogo semanal de la serie, el único que no comparte esa felicidad es, por lo general, el espectador.
Y es que este collage de escenas históricas sin apenas ilación, y con un noventa y nueve por ciento de anacronismos, lejos de dejar ese buen sabor de boca del que presumen sus responsables, causa, en cambio, la misma insatisfacción que un huevo sin sal o, más bien, una producción histórica sin batallas. En definitiva, Carlos Rey Emperador, gracias a su falta de rigor histórico y al esmero con que aborda aspectos tales como bodas, bautizos y arrumacos de pareja, tan solo podría satisfacer plenamente las expectativas de un público femenino ávido de programas de corazón.
Mesonikis
17 de noviembre de 2015
El papel de los actores es lamentable. Pocos se salvan de la quema, pero esos pocos parecen ir contagiandose de la estupidez generalizada conforme avanzan los capítulos.
La producción está basada en un derroche de recursos procedentes del al parecer infinito presupuesto de TVE, que ha querido hacer aquí una obra del estado para mostrar a Europa que nosotros también éramos importantes en otros tiempos. Aunque nuestra monarquía ha sido históricamente beata, intransigente y cándida y por supuesto sin un duro.
ad libitum
30 de marzo de 2019
Buena serie si eres un apasionado de la historia con grandes actuaciones de los principales personajes a excepción del hermano del rey. Álvaro Cervantes muy bien, gigantesco papel interpretado.Falta haber enseñado más escenas de batallas. También se le podía haber dado más hincapié a Hernan Cortés en los últimos capítulos ya que esa trama era de lo más entretenido. Si no te gusta mucho la historia entiendo que se te pueda hacer pesada. Pero en lineas generales digna serie sucesora de Isabel aunque haya perdido calidad.
Espero que hagan otra con Felipe II
hrodger
30 de diciembre de 2020
Se echan de menos buenas series históricas como esta y la de Isabel. Engancha de principio a fin, si te gusta la Historia. Interpretación magistral de José Luis García Pérez como Hernán Cortés. El resto de los personajes, incluido Carlos, me parecen creíbles también.
LaRa
2 de octubre de 2015
No quiero que parezca que me río del trabajo de la gente, porque no es eso en absoluto. Es más, porque hay tanto, tanto trabajo detrás de una serie de la tele, me indigna que el resultado sea mediocre. Cuando creo que me paso criticando, vuelvo a ver un capítulo. Vi el primero y el cuarto capítulos de "Carlos, rey emperador", y también leí las críticas de filmaffinity.

¿Entonces qué? Pues que esta serie será un producto rentable, y será calificado de exitoso y de buena calidad, porque un tanto por cien de gente lo verá y se venderá a otras teles... Mirad, en mis tiempos el arte era otra cosa y parte de la tele también era arte. Era diferente a lo que se espera, a lo más conservador, vulgar y banal, que es lo que siempre se vende mejor; era sugerente, arriesgado, a veces raro. El sector pasa por una precariedad triste, nadie arriesga un céntimo y se produce tan por lo seguro, que nosotros -la masa de espectadores- toleraría cosas mucho más interesantes pero no las hacen. Nos colocan esto. ¿Hay que dar gracias y callar porque todavía se produce algo? Callarán los actores, directores, técnicos etc. porque al menos trabajan "y que dure, que dure..." pero nosotros no tenemos que callar, tenemos que exigir.

Los actores son "nuestros actores", los mejores. Como son buenos profesionales, José Luis García Pérez saca adelante a Hernán Cortés, Ramón Barea al duque de Alba, Nathalie Poza a Germana de Foix etc. etc. Pero así no pueden trabajar. No hay profundidad en el guión. Además el sobredramatismo, la gravedad permanente, ni es realista ni permite caracterizar a los personajes. Hay fallos narrativos: saltos incoherentes, escenas demasiado cortas (lo que crea el efecto de "personaje que entra en una habitación para salir de ella")... Hay problemas de vestuario, y no por poco fiel o elaborado. Un ejemplo: Carlos es un príncipe flamenco "bien proporcionado, bellísima pierna, buen brazo" (Gaspar Contarini, 1525), pues a Álvaro Cervantes lo visten de tal modo que apenas puede actuar, solo posar. Visto de lejos, parece una gallina. Le quitan lozanía, o gallardía, o algo que acaba en ía - es que me pierden los detalles.

Ni con la serie "Isabel" ni con esta se puede aprender Historia. Una de las razones es que el pueblo está ausente. La Historia se reduce a intrigas palaciegas donde los nobles se pelean por afán de poder. Estos afanes ni siquiera se muestran de modo imparcial. Los de Carlos -el héroe- aparecen como legítimos, y los de sus enemigos como desleales.

Olvidémonos de aprender. Imaginemos que querían hacer un culebrón elegante con fondo histórico, algo bonito para ver después de cenar. No llega. Es aburrido. Faltan emociones, matices, humor. "La historia de Carlos es de por sí menos interesante que el reinado de sus abuelos los Reyes Católicos, y contra eso no se puede hacer nada". Sibila de Delfos, me quedé paralizada. No estoy de acuerdo.

Lo peor: en vez de aprender historia, a lo mejor la desaprendemos.
Lo mejor: desarrolla la paciencia.
girondina
<< 1 2 3 4 5 >>