La historia oficial

Drama Buenos Aires, 1983. En los últimos años de la dictadura militar argentina, una acomodada profesora de historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese periodo. Sus sospechas sobre los oscuros asuntos de su marido y una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta son los motivos que la llevan a replantearse "la historia oficial". (FILMAFFINITY)
7 de noviembre de 2009
Estrenada el 3 de abril de 1985, menos de dos años después de la Dictadura Militar en Argentina (1976-1983). Es una película muy importante dentro de la cinematografía argentina, pues aparte de numerosos premios, ganó el Globo de Oro y el Oscar a la “Mejor película de habla no inglesa”, además de tener el guión nominado, aunque este galardón fue para “Único testigo”.

Desde un ámbito familiar concreto, se invita a la reflexión sobre las consecuencias de la Dictadura. Norma Leandro es una profesora de historia que vive felizmente con su marido y su hija pequeña. No es demasiado consciente de lo que sucede a su alrededor pero poco a poco comenzará a hacerse preguntas…
La interpretación de Norma Leandro es excepcional: sus miradas, sus silencios, casi más importantes que lo que dice… Todos los personajes son muy creíbles; la película transmite autenticidad, conecta muy bien con el espectador. Al terminar, te haces una idea (aunque no sepas nada) de lo que pasó en esos años.

Entre sus muchas virtudes está la hacer de altavoz (precisamente el film se abre con un plano de altavoces, cantando el himno argentino) de una pequeña historia, la de Norma Leandro, que paso a paso vemos que es parte de la historia de un país. “La historia oficial” traspasa fronteras, no sólo internacionales (ya que se da a conocer fuera de Argentina, impulsada por el Oscar) sino también emocionales.

En el plano formal, el notable guión, va desde lo particular a lo general, y desde dentro hacia fuera, encajando pieza a pieza hasta completar el puzzle.
Gabriel Ufa
4 de febrero de 2007
Posiblemente, la película más importante en la Historia del cine argentino y no ya por haber recibido el Oscar, sino por su éxito popular que llevó a una masa de gente a ver un tipo de cine comprometido, humano, muy cuidado en el guión y con intérpretes magníficos. No viene de ahora, pues, el gran cine argentino.
Esta película es la historia de una profesoria de una profesora de Historia (Aleandro) y de un importante hombre de negocios (Alterio), quienes desde su burguesa posición acomodada han adoptado una niña. El retorno de una amiga de ella enciende todas las alarmas y pone en alerta a ésta (hasta entonces autista de su exterior, plena y feliz con su hija), quien comienza a investigar de dónde procede la nena (la adopción la hizo el padre).
Una película magnífica, sobria, sincera y contundente, que acerca al espectador al tremendo contexto sociopolítico y dramático de nuestro hermano pueblo argentino y a su pozo negro y putrefacto relleno de torturas, de viles asesinatos a toda una generación, al horror en estado puro, a la tragedia de dejar de existir sin motivación alguna de un día para otro, a la noche oscura argentina que hoy, en pleno 2.007, resulta aún más cerrada y negra en su fiera oscuridad tal es el atolladero económico, corruptivo y denunciable en que se haya sumida esta nación por sus delictivos y asesinables dirigentes políticos.
Película dolorosa, escalofriante y testimonial en su acepción más amplia y diáfana, es un estupendo trayecto emocional lleno de inmensas preguntas a las que el otro lado, interesado e innombrable, no ofrece sino nimias, inexistentes respuestas. En un momento de la película se dice que "la historia es la memoria de los pueblos", pero no nos quedemos con la historia oficial siempre, porque bajo ella hay un cementerio de cadáveres, un arsenal de interrogantes, un carrusel de verdades como montañas que harían añicos la historia oficial, la que quieren y les interesa que oigamos, leamos o sintamos.
kafka
3 de octubre de 2007
Una de las mejores películas argentinas junto con "Un lugar en el mundo", " Nueve reinas" y "El hijo de la novia", todas ellas son reflejos sociales de la situación del país. Ésta nos cuenta la historia de una profesora de historia, mujer acomodada en un matrimonio que no ha sufrido la recién acabada dictadura pero que a través de una amiga que sí la ha padecido y los alumnos de su colegio despiertan en ella la sensación de haberse aprovechado de ella. Los actores están soberbios, Héctor crea un gran personaje de burgués, Norma está impresionante en su rol de una mujer que vá evolucionando de no interesarse por la dictadura a darse cuenta que ha estado viviendo una mentira, también a destacar los papeles del padre y el hermano de Héctor, sin olvidarme del gran trabajo de Chela Ruiz, todos ellos nos trasladan con sus interpretaciones sus fantasmas interiores. Hay un par de escenas que son brillantísimas, una es la comida de Héctor con su familia que refleja los diferentes puntos de vista que había en el país y la otra es en el cumpleaños de la niña. Para mi gusto le pondría un par de defectos, alguna escena en el colegio intentando darte mascado el mensaje y la escena final entre Héctor y Norma pués me chirria, a no ser que el director quiera decirnos quién es el bueno y quién es el malo aún así no me encaja la reacción violenta de Alterio. Para ir acabando recomiendo esta película para todos los amantes del cine que te hace pensar, una gran película.
TOM REGAN
14 de noviembre de 2008
Esta película trata de cómo una profesora de historia casada con un empresario relacionado con los sucios negociados de los militares descubre que tal vez su hija adoptiva es hija de uno de los desaparecidos de la dictadura argentina. No. Trata de cómo un empresario que ha estado turbiamente involucrado en el "Proceso de Reorganización Nacional" (la dictadura de Videla) ve que el inicio de la democracia le destruye todo su mundo y hace que hasta su mujer y su familia pierden la fe en él. No. Trata de una pequeña niña de 5 años totalmente bella e inocente que quiere más que a nadie en el mundo a los que cree que son sus padres, y además te canta una canción de Maria Elena Walsh llamada en “El país del no me acuerdo” de una manera que nunca olvidarás. No. Trata de cómo un pueblo clama por enterarse de la verdad y sale a la calle a pedir justicia por sus desaparecidos y transforma sus cánticos peloteros en verdaderos reclamos por los derechos humanos de un país. No. Trata de cómo las abuelas de Plaza de Mayo sufren, y cómo luchan, y cómo se ayudan entre ellas, y cómo se organizan y cómo tienen las pelotas para mirar la cara de los asesinos de sus hijos sin temor y pedirles cuentas. No. Trata de cómo una mujer que fue raptada por los militares y ultrajada en todos sus derechos logra rehacer su vida luego de unos años en el exilio. No. Trata de cómo un profesor (ideal) de literatura le abre los ojos a un grupo de alumnos (ideales) ante los corruptos procesos que su país padece. No. Trata de un cura incapaz de reconocer los horrendos pecados que ha estado encubriendo durante 7 años de dictadura criminal. No. Trata de una pareja de ancianos que vive humildemente porque no quiere mezclarse con los turbios negocios de su hijo mayor. No. Trata de un par de mujeres huérfanas -una de 40 y otra de 5 años- que esperan en vano a sus verdaderos padres cantando en la mecedora de la abuela. No. En realidad, no sé de qué carajo trata esta película, pero tiene -al igual que yo- una antigüedad de 23 años y me ha dejado acojonado.
akilesmartin
17 de junio de 2011
ALICIA. Nos encontramos ante una mujer de extracción burguesa que ha vivido los años de la dictadura al margen de la realidad en la seguridad proporcionada por una buena posición social y económica. Las primeras secuencias de la película nos dan una idea bastante clara de ese aislamiento al escuchar en casa de Alicia y Roberto, su marido, la radio dando cuenta de los problemas sociales y políticos que azotan el país, sin embargo para la protagonista se trata de una lejana letanía cuyo contenido es incapaz de percibir con claridad. De hecho, esta realidad paralela construida por la burguesía argentina se pone de manifiesto en las reuniones que Alicia mantiene con sus amigas, donde salta a la vista su bienestar económico frente a la pobreza y la grave crisis que tenía que enfrentar una buena parte del país. Tenemos que pensar en el impacto que pudo causar en muchos espectadores argentinos el visionado de este tipo de escenas desde su experiencia vital individual y colectiva. En cualquier caso, la interiorización del dogmatismo y la moral oficial por parte de la protagonista se pone de manifiesto en el momento en que Alicia, profesora de historia, interrumpe a sus alumnos, ansiosos por discutir en torno a ciertos aspectos polémicos del pasado argentino. Ésta dirá: “Esto es una clase de historia y no un debate”, negando a la historia aquello que compone su misma esencia: la duda metódica y la discusión como vías para la consecución del conocimiento.

En cualquier caso Alicia va a sufrir un proceso progresivo de toma de conciencia respecto a la realidad en que vive y ha vivido, proceso que vamos a poder seguir a través de una serie de secuencias. Posiblemente, la primera de todas sea la conversación que mantiene con su amiga Ana. Ésta le cuenta los excesos de los militares durante el registro de su vivienda , ante lo cual Alicia se sentirá conmovida, llegando a afirmar que debería haber denunciado, lo cual servirá a Ana como motivo para ironizar. Éste es el primer punto en que la protagonista se da de bruces con la realidad.

Otro punto por donde va a quebrar su visión de la realidad van a ser las dudas en torno a los orígenes de su hija adoptiva, Gabi, lo cual va a tensar la relación con su marido, con el cual mantenía un pacto tácito para mantener el silencio en torno a esta cuestión, pacto que veremos resquebrajarse a lo largo de la película. El silencio es un elemento central en toda dictadura, porque el silencio supone el no reconocimiento y, por lo tanto, la negación.

La verdad en torno al pasado de Gabi y la definitiva toma de conciencia de Alicia se producirán al aparecer en escena la supuesta abuela biológica de la primera, una de las Abuelas de la Plaza de Mayo. Ésta la pondrá al corriente de la historia de su hija embarazada – la supuesta madre biológica de Gabi – y su marido, asesinados por los militares.
davilochi