Upgrade: Máquina asesina

Ciencia ficción. Thriller. Acción Tras ver cómo su mujer es asesinada tras un accidente que le deja parapléjico, un hombre se somete a una operación que le permite volver a caminar para así poder vengar a su esposa. (FILMAFFINITY)

24 de enero de 2019
El único elemento que le falta es una banda sonora que te hipnotice. Por lo demás es un cañón que bien se puede considerar película de culto.

Me hace gracia la gente que comiendo Doritos desde el sofá de su casa, empieza a buscar los tres pies al gato para justificar que hay cuestiones dentro del guión que están cogidas con alfileres. El cine es esto: Y esto es una maravillosa gozada.

PD: ¡Y qué diablos! si no hay presupuesto para contratar a Tom Hardy, se busca a uno que es calcado y que ahorra la producción unos cuantos millones de dólares. Un tipo listo el productor.
10contra1
20 de septiembre de 2018
Upgrade es una película independiente que donde todo ya se ha contado, usa sus pocos recursos para sacarle todo el jugo a este obra ciencia ficción. Una película hecha a la medida, todos sus aspectos están balanceados (la fotografía, la música, el reparto, la historia, etc.), además entretenida y sin la necesidad de forzar mensajes.

Narra la historia de un hombre, un tanto apático a la tecnología, que sufre un accidente, además de ser abordados por extraños quienes lo dejan cuadripléjico y le matan su esposa. Con la ayuda de la tecnología, el protagonista tiene la oportunidad de volver a moverse y buscar a los responsables, claro, con la ayuda de la inteligencia artificial del nuevo aparato (no muy convencido de ello).

La historia trillada del viudo que busca venganza, es bien condimentada con coreografías de acción, con algo hilarante en más de una, sin sobreexcesos de CGI, su giro argumental y demás.

No voy a entrar en detalles por ser un suspenso. Recomiendo la película para aquellos amantes de la ciencia ficción con acción y toques de suspenso; a mi me hizo recordar aquellas viejas cintas con Arnold S. y un tanto a la de Chakie Chan (El Smoking)

Grata sorpresa 7/10
Pulgar arriba

Opinión de Off Topic Channel. https://www.facebook.com/OffTopicChannelCine/
OffTopicChannel
19 de octubre de 2018
Como se dice vulgarmente: dónde menos te lo esperas salta la liebre. Eso nos pasó con Upgrade, en principio otro producto más para engrosar las infinitas filas de la ciencia ficción. ¿Y qué tiene de sorprendente? os estaréis preguntando. Para empezar su frescura, desparpajo y, esa es la impresión que da, total libertad para rodar un producto arriesgado, ya que tiene que competir con la gran cosecha de este año en el ámbito del sci-fi.

Como es habitual, el futuro se presenta ante nosotros de manera algo pesimista. Pero la tecnología es como un potro desbocado y nunca se sabe el provecho que se le puede sacar a unos artilugios paridos por los rutilantes gurús informáticos que parece que solo piensen en ellos a la hora del diseño. Que se lo digan a nuestras abuelitas si cuando eran jóvenes les hubieran explicado que mucho más adelante podrían utilizar, por poner un ejemplo, un escáner. Seguramente lo habrían asociado a una máquina que servía para planchar.

Siempre habrá aquel que por militancia no quiera saber nada de los últimos avances en tecnología. Nos lo imaginamos como un Don Quijote sin caballo, pero que se empecina en combatir enemigos imaginarios escondidos detrás de aparatitos con luces cual molinos de viento.

En un futuro más o menos lejano, un adicto analógico llamado Gray Trace viaja con su esposa Asha en un lujoso vehículo sin conductor con bastante parecido a un panal de abejas. Cuando el auto se estrella, son emboscados por un grupo de atracadores que asesinan a Asha e hieren brutalmente a Gray, quién se despierta para saber que ahora es tetrapléjico.

Leigh Whannell en esta ocasión se ha puesto tras las cámaras, firmando también el guion, después de una exitosa carrera como actor, no en vano ha intervenido en títulos del calibre de Saw (James Wan, 2004), Insidious (James Wan, 2010) y Crush (Malik Bader, 2013). Seguramente la experiencia adquirida tras estos trabajos han forjado su incipiente carrera como director, de la cual tuvo su estreno en Insidious: Capítulo 3. La que nos ocupa recupera aquel tipo de cintas que teniendo la fantasía como premisa acaba adentrándose en algo muy sugerente ya que nos explica algo no imposible del todo. Destacar el ritmo trepidante, sin llegar a ser agobiante, y su justa duración. Por buscarle algunos parecidos o referencias estas serían The Hidden (Jack Sholder, 1987), Ex Machina (Alex Garland, 2014) y Terminator (James Cameron. 1984).

Estamos ante uno de aquellos títulos que sin ser comerciales del todo, levantan todo tipo de alabanzas por parte del público. Se encuentra a faltar, de todas maneras, algo más de profundidad en la historia aunque, estamos de acuerdo, el producto final habría quedado de otra manera.

En las interpretaciones tenemos a un gran Logan Marshall-Green (The Invitation, Prometheus), Melanie Vallejo, Steve Danielsen, Harrison Gilbertson (Need for the Speed, Haunt) y Benedict Hardie (El Maestro del Agua).

Toca ir finalizando y lo hacemos sobre seguro. Upgrade es de aquellas cintas en que si la recomiendas fervorosamente, el público te lo va a agradecer. No hay que darle más vueltas, si decidís ir a verla vais a pasar un rato muy divertido.

TerrorWeekend
19 de febrero de 2019
Buen comienzo, un desarrollo del argumento muy atractivo y un final que a mi, personalmente, considero, estropea el conjunto.

La historia se expande a lo largo de los minutos y va tomando sentido dentro de la premisa en que se sitúa. Bien interpretada, con cierta coherencia en su estructura, manteniendo la tensión en progresión continua.
LEUGIM
18 de septiembre de 2018
Llegará el día en que la inteligencia artificial rebase a sus creadores y se convierta en una nueva forma de vida que ponga en peligro el futuro de la humanidad. Así lo advirtió en vida el científico británico Stephen Hawking, y coincidiendo con el gurú de la tecnología Elon Musk aseguró que, hasta que la gente no vea a los robots matar a las personas en la calle, no entenderán los peligros de la inteligencia artificial.

Esa ambición del ser humano por convertirse en dios intentando crear a alguien similar a él, lejos de progresar podría desencadenar un apocalipsis tecnológico. Rescatando esa premisa, el australiano Leigh Whannell —famoso por interpretar y escribir la saga de terror Saw, y también el guion de Insidious— construye Upgrade: Máquina asesina, un thriller de acción con influencias de filmes ochenteros como Terminator y RoboCop, bastante marcadas, pero situadas en un futuro cercano.

En una sociedad distópica donde la tecnología se ha hecho omnipresente para todo y todos, menos para Grey Trace —formidable Logan Marshall-Green— un mecánico que la desaprueba totalmente, y se rehúsa a convivir con ella, se contraponen a los intereses de su guapa esposa Asha —interpretada por Melanie Vallejo— que labora para una enorme firma de tecnología. Víctima de un truculento plan donde su esposa es asesinada, y a él lo dejan parapléjico, su única esperanza será aceptar la oferta de Eron —Harrison Gilbertson— un viejo cliente que le ofrecerá implantar un chip llamado STEM en su columna vertebral, que le devolverá la movilidad, la vida y la posibilidad de una venganza como humano supermejorado.

Aunque todos los elementos de la trama cyberpunk se muestren predecibles, y los sangrientos enfrentamientos entre hackers por conseguir el último invento de una megacorporación pareciera que ya lo hemos visto antes en el cine, el mérito de Whannell se sostiene del sutil juego de la cámara, cuando STEM demuestra tener el control sobre el cuerpo de Grey, deteniéndose por segundos y tratando de emular los movimientos robóticos de su huésped, con una alucinante banda sonora.
Otra pieza sobresaliente en Upgrade: Máquina asesina es la actuación de Marshall-Green —no, no es Tom Hardy— sus gestos van del asombro al horror, y del enojo a la frustración, debatiéndose entre lo moralmente correcto y lo que su nueva conciencia le obliga a hacer con sus nuevas habilidades.

La experiencia deconstructiva de la sociedad que plantea Whannell parece desprovista de memoria. Adictos a la realidad virtual, coches autónomos, asesinos a sueldo con armas incrustadas en la piel y drones al servicio policiaco; la humanidad corre el riesgo de arruinarse a sí misma en su ambición de lograrlo todo.

Resulta irónico decir que la conciencia —en voz de STEM— es egoísta, el deseo de estar en un lugar mejor se enciende cuando el alma es valiente, pero sobre todo libre. Esa independencia adquiere limites insospechados en la mente, pues un mundo falso es menos doloroso que uno real.
Wilmer Ogaz