Band of Brothers (Miniserie de TV)

20 de febrero de 2006
A los que concibieron la idea. A los que, con su sacrificio y recuerdos nos han hecho revivir una etapa tan negra como dolorosa y necesariamente inolvidable. A los que no pudieron contarlo. A los que les toco vivir esa guerra, Aliados o Alemanes, y no la buscaron. A todos los que consiguieron que el mundo sea hoy si no blanco, sí un poco menos negro.
Impresionante e imprescindible serie, con guión, música y realización, entre otras virtudes, sobresalientes.
Toni
6 de mayo de 2011
Me encantan el cine bélico, y en especial el referente a la 2ª Guerra Mundial, pero siempre, infaliblemente y a mi pesar, encuentro lo mismo: unos soldados norteamericanos buenos, simpáticos, fiesteros y pendencieros pero responsables, cumplidores y los mejores uniformados que el mundo ha visto jamás.
Mientras que los norteamericanos son mortíferos tiradores con una endiablada puntería, capaz de cortar un pelo en el aire a 50 Km, los alemanes son pobres inútiles sin entrenamiento (ni aunque sean SS), fáciles de tumbar y más aún de rodear y aniquilar sin que se defiendan, con menos puntería que una escopeta de feria y con una velocidad de huída que pone en jaque a la de las babosas más ágiles. Gracias a Dios, nunca he estado en esa situación, pero si llegara a estarlo, yo no me veo trotando pesadamente espaldas al enemigo, siempre en línea recta y casi esperando a ser abatido; saldría pitando a toda leche aunque me dejara las piernas en el camino.
Con todo esto me pregunto cómo narices duró la guerra tanto tiempo: con enemigos así, en media hora estaban ondeando la Union Jack y la bandera de EEUU en el mismísimo Reichstag de Berlín.
Realmente quiero ver que las cosas cambian, pero nunca es así. Película tras película, siempre me encuentro con lo mismo: comercio antes que historicidad, agradar a cierto público antes que a la Historia, preferir el dinero al rigor.
Los capítulos centrales son los mejores, que es cuando hay guerra. Los demás están bien para desarrollar a los personajes, pero para poco más.
El colmo de la locura llega cuando entran en la residencia privada de Goering!!!!!
A pesar de que mis críticas puedan parecer sólo peyorativas, he de reconocer que en ciertos puntos se muestra que los alemanes también tienen su corazoncito, eran personas.
No todos los yanquis son buenos ni los alemanes malos. También hay sargentos que ejecutan a prisioneros alemanes sin piedad y alemanes que tienen familia y demás.
Finalmente, si alguien quiere ver acción de la Segunda Guerra Mundial estilo Salvar al soldado Ryan, ésta es su serie.
Muy buena la ambientación y los efectos especiales. Aplaudo a Spielberg en eso.
Gabralari
7 de enero de 2009
A un servidor, que es bastante jipi; se la trae bastante floja el tema de las patrias, las banderitas y demás.
Siempre he odiado las pelis de guerra porque esta representa lo peor (de largo) de la Condición Humana.
No obstante reconozco (aunque me jode) que la Humanidad no hubiese salido de las cavernas sin un empujoncito (o, mejor dicho, una buena ostia) de la barbarie del Hombre.

Ultimamente mi opinión del tema está cambiando bastante y buena parte de culpa la tiene esta serie...
Una serie de diez capitulos como diez obuses que torpedean toda la resistencia posible del espectador dejandolo indefenso a merced de la trama.
Es como una enorme peli de diez horas rigurosamente documentada que, en mi opinión, deja a la altura del betún casi todo lo que se había hecho anteriormente en materia de cine bélico.

Cuando uno está metido de lleno en la historia todas las reflexiones anteriores quedan a un segundo plano.
La idea de la supervivencia por encima de todo va cobrando fuerza y se hace omnipresente por encima de conceptos tan prostituidos y vacios como "patria", "honor", etc, etc...

Los protagonistas siguen capítulo a capítulo en su huida desesperada hacia adelante y llega un momento en que uno no puede evitar preguntarse:
-Si yo hubiese estado allí...¿Hasta dónde hubiese sido capaz de llegar?

Una serie inspiradora con momentos muy emotivos; como cuando la compañia "Easy" descubre por primera vez los campos de exterminio nazis, o como cuando los soldados aliados increpan a los mandos alemanes vencidos en busca de una respuesta: ¿Que hacemos aquí?.

Mención aparte merecen las impresionantes escenas de combate, el capítulo del adiestramiento en Inglaterra, la toma del último bastión nazi ("El nido de las águilas") o los prólogos y epílogos de cada capítulo con los comentarios de los supervivientes.

Un pedazo de serie que recomiendo fervientemente a todo el mundo que le interese el tema que vea lo antes posible.

Me encantaría ver algo parecido desde el punto de vista de los perdedores. Seguramente también sería interesantísima y tendrían mucho que contar...
Mackie Messer
17 de septiembre de 2011
El cine bélico me gusta, sí, pero sobre todo cuando no abusa de las consabidas escenas de acción y cuando su tono o mensaje logran convencerme. Obviamente, ejemplos los hay a patadas. Pero si tuviera que escoger sólo cinco mis elegidos para la gloria, y nunca mejor dicho, serían: “Senderos de gloria”, “Apocalypse Now”, “El cazador”, “El puente sobre el río Kwai” y “La gran evasión”. Cinco pelis que todo cinéfilo debería ver y en las que, como podéis suponer, el contexto bélico no deja de ser un simple asidero accidental para tocar a fondo, y bien a fondo, aspectos tan intrínsecamente humanos como la vida misma.

“Hermanos de sangre”, sin embargo, es una serie bélica de acción. Fundamentalmente, de acción. Sin demasiado discurso. Sin demasiado mensaje. Sin demasiada moralina. Y, aún así, me ha gustado. Posiblemente, porque sus efectos especiales son acojonantes. Y, posiblemente también, porque a todas luces resulta entretenida, ágil y vibrante. Pero, sobre todo, porque me parece increíblemente real. Increíblemente verosímil. Increíblemente honesta. Como si la pantalla de la tele te permitiera abrir una ventana en el mismísimo frente.

Ocho heroicas estrellitas, pues, para una serie televisiva que merece de todas, todas, su desorbitada media filmafinitera y que me recordó muy mucho por su crudeza y realismo a todo un clásico del cine bélico de acción: “Uno rojo, división de choque”. Si no la mejor, la más auténtica de todas las pelis bélicas que he visto en mi vida.
Taylor
6 de julio de 2006
La serie pese a lo que pueda parecer en un principio, no es patriotera, a la americana, se retrata muy bien los temores del soldado, la vida diaria, las borracheras, la insubordinación, porqué están en la guerra, huyendo de clichés de cumplir con mi deber o por mi patria. Los actores son increibles, y la riqueza de personajes Winters (el soldado ideal) Nixon (un bon vivant metido en la guerra) Speirs (criticado por su salvajismo pero de excelente valor en combate Doc, el médico, obligado pese a no tener conocimientos, sus sentimientos en combate, la impotencia de no poder salvar mas vidas, la plana de suboficiales juerguistas y distendidos, pero siempre pendientes de su deber.....

los decorados son espectaculares, asi como vestimentas, armas, sonido, el uso de la cámara en combate, ni un solo error histórico reprochable, y un guión sencillamente magistral. Ademas los testimonios reales de los personajes que representan los actores es algo bastante interesante de escuchar antes de cada capitulo. Es imperdonable que no se haya emitido en televisión como se merece.
Antoal