Rapa Nui

Drama. Romance En 1722, un holandés descubrió una isla en el Pacífico Sur, a la que sus habitantes llamaban Rapa Nui, pero él la bautizó como Isla de Pascua. Muchos años antes había tenido lugar en la isla un grave conflicto de carácter social: los Orejas Cortas constituían la clase inferior y construían estatuas por orden de los Orejas Largas, que eran los nobles. Como tales sólo los Orejas Largas tenían derecho a participar en la competición anual ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
2 de febrero de 2013
Toda una oleada de aire fresco. La historia fuera de la historia, una temática muy poco tratada seriamente y que supera las expectativas de visionado, un riesgo de director y productores que mereció mejor suerte en taquilla y reconocimiento general.

Una historia sencilla que respira aventura por los cuatro costados, de agradable visionado y que produce el mismo efecto que un gran documental, eso si, aderezado con una bonita historia de Amor que en definitiva, es el eje central de la historia, una historia de superación, aventura y ecologismo, un estudio antropológico solventado con buena mano artesana e ideas claras.

No se puede decir que sea un título con partidas destacables, pero si rodada muy correctamente y que sin duda no dejará indiferente, un trabajo que demuestra que el cine siempre es mucho mas, que existen temáticas "vírgenes" y que se necesita valor para acometer proyectos de este tipo. Sinceramente, agradable y muy meritoria. Recomendable 100%.

LO MEJOR.- Su tinte aventurero, eL enclave natural donde se rodó.
LO PEOR .- No me apetece buscar sus defectos.

UN SALUDO.
JAVIER TOLEDO
9 de septiembre de 2015
He visto esta película en varias ocasiones y todavía hoy me sigue cautivando. Sé que no es una de esas películas que los críticos la tienen bien considerada, pero hay algo en su historia que me engancha y me cautiva. Una trama que siempre me ha gustado.
El director Kevin Reynolds nos relata la historia de un pueblo que desapareció sin ninguna explicación, dejando únicamente una isla sin árboles y unas extrañas figuras llamadas moais. Numerosas son las leyendas que hablan de este pueblo, y a través de esta historia uno puede ver una de las posibilidades de lo que ocurrió en ese lugar llamado "el ombligo del mundo".
La historia engancha desde el principio, y te introduce en una sociedad dividida por clanes donde las creencias en sus dioses era lo más importante. Dos tribus; los "orejas largas" que gobiernan sobre toda la isla, y los "orejas cortas" que se dedican a trabajar y construir las esculturas; son las dos tribus protagonistas del film. Cada miembro no pueden mezclarse, pero surge una historia de amor entre un orejas largas y una orejas cortas. Esta historia junto con una carrera para saber quien será el próximo jefe de la isla, son las tramas que nos llevan de la mano por un rincón desconocido del mundo.
Uno se deja cautivar por el film de manera fácil, ya que la historia conecta con el espectador desde el principio. No sé cuantas veces he visto esta película, pero sigue encantándome, y la carrera final me sigue emocionando. Una carrera en la que los jugadores se juegan mucho más que gobernar ese trozo de tierra perdido en medio de un enorme océano.
En fin, "Rapa Nui" engancha y cautiva. Te presenta una sociedad que se formó y creció sola, pero que no resulta tan distinta a las de otras partes del mundo. Diversos privilegios caracterizan a cada tipo de tribu, los cuales están basados en ciertas creencias. La cuestión es, ¿hasta cuando se mantedrá esa forma de vivir nada equilibrada entre clanes? ¿Qué ocurrirá si un grupo se revela antes las injusticias que viven día a día, mientras observan que otras personas tienen más privilegios simplemente por haber nacido en otro clan?
icaro_81
29 de marzo de 2016
"En 1722, un holandés descubrió una isla en el Pacífico Sur, a la que sus habitantes llamaban Rapa Nui, pero él la bautizó como Isla de Pascua"
Sus habitantes no la llamaban Rapa Nui, este nombre se lo dieron los tahitianos en el sXIX.
ZePequenho
26 de marzo de 2019
Un argumento poderoso hunde sus raíces en complejas vinculaciones humanas que terminan convirtiéndose en serio epítome con carácter de sesudo tratado social -antropológico- gracias al excelente guión y dirección de K. Raynolds
La trama está urdida con habilidad y su desarrollo cinematográfico traslada al espectador una enorme sensación de proximidad que implica vinculación personal.
La película es intensa, ofrece imágenes bellísimas, escenas cargadas de poesía y su hilo conductor -severo donde los haya- genera en la pantalla la ilusión de vida real.
Y ensalza el sentido épico de la existencia.
ABSENTA
17 de julio de 2022
En los 90, los dos Kevin eran los amos y podían permitirse el lujo de encauzar proyectos arriesgados como este.
Se trata de un film de aventuras atípico, de ambientación histórica inusual, tremendamente entretenido al tiempo que instructivo.
Me atrevo a decir que hasta ahora es la única gran producción ambientada en la isla de Pascua antes de ser descubierta por los occidentales.
Esto conlleva un ejercicio de recreación estupendo, en el que supongo que algo de asesoramiento histórico hay, a pesar de ser una cultura (al igual que el propio film) muy desconocida, incluso por los historiadores.
Nos muestra una vida de curiosas costumbres, religión y marcada por la construcción de los famosos “moai”. Era una sociedad clasista y competitiva. La historia se centra en una relación amorosa mal vista, así como en una peculiar competición deportiva.
La puesta en escena y los paisajes completan un argumento muy ameno y comercial. Entretiene mientras nos cuenta como vivía esta civilización, y todo ello en tan solo unos 100 minutos, sin que decaiga ni aburra en ningún momento.
Llama la atención ver a Jason Scott Lee, que da el pego para el papel, cuando también lo daba para hacer de Bruce Lee en “Dragón”. Sale también la bella Sandrine Holt, muchos años antes de que la descubriera en la serie “24”.
Diría que lo único malo de esta película es que casi nadie se acuerda de ella, así que no llega ni al estatus de cine de culto a rescatar. No solo no está en plataformas (que yo sepa), sino que la edición del DVD en España es vergonzosa. Además de estar casi descatalogada, la imagen es cuadrada con las franjas horizontales incorporadas (igual que “Abyss” por cierto, cosa que clama al cielo), lo que no la hace apta para pantalla panorámica, así como una calidad de imagen y sonido muy penosa. Es una lástima que pase esto con ciertas películas, pero es lo que hay.
Con todo, se la recomiendo mucho a cualquiera que no la haya visto. Es una pequeña joya a rescatar del cine de los 90.
i42poloj
<< 1 2 3 4 5 >>