Los puentes de Madison

7,5
La apacible pero anodina vida de Francesca Johnson (Meryl Streep), un ama de casa que vive en una granja con su familia, se ve alterada con la llegada de Robert Kincaid (Clint Eastwood), un veterano fotógrafo de la revista National Geographic, que visita el condado de Madison (Iowa) para fotografiar sus viejos puentes. Cuando Francesca invita a Robert a cenar, un amor verdadero y una pasión desconocida nacerá entre ellos. (FILMAFFINITY)
1 de julio de 2011
Las sensaciones que me ha producido esta película, yo no las sé expresar con palabras. Sin duda, Clint, me has demostrado que eres gigante. Gracias. Gracias también a Meryl Streep, porque si eres la mejor actriz de la historia (en serio) es porque le confieres alma a tus personajes. Gracias a ambos, porque habéis conseguido convencerme de que el cine es lo más maravilloso que ha inventado el ser humano.

La historia de la película, relativamente simple, nos demuestra el gran dilema que sufren sus dos protagonistas. Él sufre porque sabe que su historia con Francesca no puede seguir más allá de los reucerdos de esos cuatro días. Ella sufre porque su corazón le dicta una cosa que a ella le libera, pero que a los suyos les condena. Elija lo que elija Francesca, siempre habrá alguien que sufra.

Es la gran bifurcación, la gran disyuntiva, de la vida. De repente el camino se divide. ¿Hacia dónde tirar? ¿Derecha o izquierda? ¿Rutina o pasión?

Como dice la canción de Sabina, no soy un fulano con la lágrima fácil, pero aquí Clint ha conseguido que, al menos, se me humedezcan los ojos.

Viva el cine.
Míchel The Wolf Barba
16 de octubre de 2013
Clint Eastwood es como director, uno de los pocos cineastas clásicos vivos, como actor fue el hombre duro, impasible, sin escrúpulos, vaquero solitario o justiciero popular, y en este fascinante film, se convierte en un hombre sentimental. A los sesenta y seis años, cinco matrimonios a sus espaldas y cuatro hijos. Nos ofrece una fascinante historia basada en la novela de Robert James Waller, el cineasta rueda su primera historia de amor, un melodrama clásico y realista con dosis bien medidas de ternura, su sensibilidad emana romanticismo por todos sus poros .

Robert Kincaid (Eastwood) es un fotógrafo trotamundos sesentón enviado por la revista National Geographic para realizar un reportaje sobre los puentes de la América rural; Francesca Johnson (Meryl Streep), una granjera de Iowa rayando la cincuentena casada y con hijos, que recupera la alegría de vivir con la imprevista llegada de la pasión en plena madurez. Eastwood logra con este romance otoñal tocar mi fibra sensible, quizás se deba a que soy un sentimental, pues al director como hombre maduro la parte sexual es lo que menos interés le despierta, él sostiene, y yo estoy de acuerdo, que lo importante es el camino que lleva hasta el sexo. Entre la gente joven lo físico puede ser más inmediato, pero entre personas como Robert y Francesca, sólo la complicidad nacida de los pequeños gestos, de una música, un verso, una caricia, permiten la aproximación de los cuerpos.

Parece que la trayectoria del cineasta Eastwood no dejará de sorprendernos nunca, tras realizar “Sin Perdón” y “Un mundo perfecto”, personalísimas recreaciones de géneros con fuertes raíces en el cine del pasado, acometió “Los puentes de Madison” una no menos reescritura del melodrama romántico extraído de la más genuina línea Douglas Sirk. Esta es una historia para adultos, protagonizado por dos personas con un amplio bagaje existencial, pero anodino, que por caprichos del destino unen sus vidas durante unos días, un corto idilio que Francesca refleja en un diario como testamento para el conocimiento de sus seres queridos. Lo que filma el cineasta, por tanto, es una evocación literaria pasada por el filtro de una visión subjetiva e idealizada.

Las localizaciones naturales del film, su belleza visual y poética narrada con mano maestra por el director, unidas al deslumbrante trabajo de Meryl Streep y Clint Eastwood, hacen de esta película una joya inolvidable. El amor perfecto es temporal porque necesita circunstancias muy especiales, existen grandes historias de amor que se extienden en el tiempo, pero en ese caso están repletas de imperfecciones. A veces la obra se explica a partir del hombre; otras, el hombre se revela a través de su obra y, a menudo, la ficción accede a la realidad a través del maravilloso puente del arte: poco después del estreno de este film, la revista National Geographic, desbordada por las peticiones llegadas de todo el mundo, se vio obligada a publicar una nota advirtiendo que jamás había existido un ejemplar atrasado dedicado a los puentes de Madison.
Antonio Morales
13 de marzo de 2016
Película romántica(nada empalagosa )dirigida y co-protagonizada por un sensible Eastwood axompañado de una gran Meryl Streep que narra fundamentalmente el encuentro fugaz y apasionado de dos almas que no encuentran su sitio en el mundo.

Como nos tiene bien acostumbadros el longevo realizador norteamericano el film es una historia intimista ambientada en el condado de Madisom(Iowa) donde el personaje de Francesca(Meryl Streep), abnegada ama de casa italiana que convive con un marido y sus dos hijos en un rancho recibe la visita inesperada en ausencia de su familia de Robert( Clint Eastwood),un fotógrafo de National Geographic al que le encargan retratar un puente cubierto que hay en el condado.

Clint hace una realizacion elegante,sobria y con muchos primeros planos para dar intensidad y fuerza a las magníficas interpretaciones que son sensibles,conmovedoras y con mucha fuerza que llegan al corazón de los espectadores con unos diálogos llenos de energía e inteligentes.

El ritmo del film es tranquilo y pausado acorde con el paisaje y la gente de Iowa donde parece que la vida transcurre apacible y monótona (salvo los cotilleos de faldas).

La música está llena de melodias relajantes que envuelven e intoducen perfectamente al espectador en el ambiente melancólico del metraje.

Lo mejor: las interpretaciones ,el final y el mensaje de la cinta de que lo más importante en la vida es ser feliz.

Lo peor: que no ganara ningun Oscar.
Cinefilo81
5 de noviembre de 2006
Es una de las mejores películas que he visto hasta ahora, ya la llevo vista mas de 10 veces, y cada vez me emociona más, "este tipo de hechizo pasa una sola vez en la vida", y les puedo asegurar que es cierto, simplemente ... le hubiese dado otro final, que es literalmente lo que yo hago en mi vida, tomar lo que nos hace feliz y deshechar todo lo que no.
Vivo con mi hijo y tengo un gran amor, mi historia es casi parecida pero el final es mas feliz, tengo a mis dos amores, y no pienso dejar nada escrito, simplemente vivir !!!!
Adriana
14 de junio de 2007
Genial, poética, hermosa, romántica e imprescindible. Una de las mejores películas de Clint Eastwood, sin dudas. Logra con un guión simple un film grande y que quedará en la historia del cine como una obra de arte romántico. Qué decir de la gran Meryl Streep, como siempre única, un papel que le vino como anillo al dedo. Está dentro de mis favoritas.
moni