Haz click aquí para copiar la URL

Hipersomnia

Thriller. Terror Milena es una joven actriz que quiere obtener el papel de una obra de teatro a toda costa. Finalmente, queda elegida para protagonizar una obra comprometida. Ella está feliz pero su novio un poco celoso y un poco preocupado. Al principio todo es normal. Pero cuando Milena comienza a trabajar sobre la obra, algo raro comienza a sucederle. Sin notarlo en un primer momento, cada vez que lee una escena específica de la obra pareciera ... [+]
<< 1 2
Críticas 7
Críticas ordenadas por utilidad
4 de enero de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Hipersomnia es otro de los intentos que el cine argentino por ofrecer algo fuera de su zona de confort. Existen un par de errores, algo de inconsistencia y el ritmo puede tornarse frenético. No es raro en este intento del cine argentino por acercarse al cine de género. En este caso se puede decir que en cuanto trama y concepto logro hacer algo original y refrescante. Se vuelve una extraña mezcla entre Suspiria y Hostel que al principio no parece tener mucho sentido, luego llega a un punto en que la protagonista no sabe que es real y que no lo es. Todo eso se resuelve en algo que para algunos habrá sido fácil de adivinar, pero para otros es una sorpresa inesperada. Otro punto fuerte para esta película es el tema de la prostitución, que es una experiencia de horror puro para las mujeres, pero sigue siendo un negocio clandestino bastante común en Argentina. La película explora uno de esos horrores reales que forman parte de la cruda realidad sobre Argentina y lo consigue con escenas que llegan a ser escabrosas y crudas. No es que llegue a ser perturbadora, pero sí logra ofrecer un ambiente de horror. Hipersomnia es en definitiva un morboso espectáculo que cumple como película de horror y crítica social. Mi calificación final para esta película es un 9/10.
Elvis Del Valle
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de abril de 2017
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gabriel Grieco presenta a Hipersomnia con aires a Suspiria y El Cisne Negro. Su protagonista es una joven aspirante a actriz que busca el papel que logre lanzarla en su carrera y así se cruza con un director de teatro que le propone eso que ella desea, pero sólo si se muestra capaz de empujar sus límites. Así, Milena comienza a obsesionarse con conseguir este papel y, luego mantenerlo, va dejando de lado la relación con su novio. Pero el verdadero punto de quiebre será cuando en determinados momentos, que en principio parecen estar relacionados con la obra y luego se presentan de manera más aleatoria, se transporte a otro escenario, a otra vida, a otro personaje igual a ella. “Todos queremos ser otro por un rato”, la actriz que se transforma en su personaje en el escenario y la víctima de trata que sólo desea escapar y poder volver con su familia.

Acá entra en juego Yamila Saud interpretando a dos personajes distintos, pues en esta otra versión es una joven víctima de la trata que se encuentra encerrada vaya uno a saber dónde junto a otras chicas con ese mismo cruel destino.

Grieco va y viene entre estas dos ¿realidades? ¿una real y otra fantasía? ¿realidades paralelas o alguna alucinación? y de a poco lo que comenzaba como un predecible thriller va transformándose, hasta terminar de revelar lo que sucede realmente al mismo tiempo que lo hace su protagonista, que cada vez entiende menos qué es lo que la transporta a ese “estar en otro lado”.

El reparto cuenta con figuras tan disímiles y llamativas como lo son Peter Lanzani, Jimena Barón, Candela Vetrano, Sofia Gala, Gerardo Romano, Nazareno Casero y hasta Fabiana Cantilo -quien además canta la canción con la que termina el film, que es una versión de un tema de Airbag (cuyo video dirigió también Grieco)-. Aún así de extraño como suena el elenco, en general, lo cierto es que funciona bastante bien, siendo claramente su protagonista la que tiene el mayor desafío.

No conviene adelantar sobre las mejores revelaciones de la película pero sí es cierto que Grieco conoce el género y esta vez va transitando diferentes etapas (comienza pareciéndose a algunas películas que ya vimos para luego se volverse otra totalmente distinta, como algunas de Robert Rodriguez por decir algo) a través de una cinematografía muy cuidada. De hecho, toda la factura técnica es impecable.

Grieco se introduce así en una difícil temática -la de la trata de personas-, desde un lado inesperado y sin lugares comunes. Hay escenas de gore, no aptas para impresionables, pero también una necesidad de mostrar una realidad que puede ser mucho más monstruosa que la ficción.

Despareja, incluso en su tono, de tiempos lentos en un principio para un tercer acto más potente, Hipersomnia brinda una vuelta de tuerca distinta para la difícil e impactante temática que aborda. Interesantísima propuesta de género local.

Publicada en visiondelcine.com
enjoyjessica
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow