La evasión

Drama Manu, Roland, Jo y Vosselin comparten celda en la prisión francesa de La Santé. Los cuatro han pensado un elaborado método para escapar de la prisión, pero cuando están a punto de ejecutarlo, les asignan un nuevo compañero de celda, al que no saben si comunicarle o no sus planes. (FILMAFFINITY)
20 de febrero de 2006
Uno de los mejores dramas carcelarios que he visto. El guión es buenísimo.
Es muy interesante conocer que se basa en la novela de José Giovanni (que colaboró en el guión y los diálogos de la mayoría de las adaptaciones cinematográficas de sus novelas), quien describe su propio intento de fuga encarnándose en el personaje ficticio Manu Borelli (en esta película, el musculitos de los cinco).

Lo mejor: el espabilado Roland, más listo que los ratones coloraos, el estudio de las relaciones humanas masculinas y algún que otro momento de incertidumbre.

¿Qué me impide darle más nota? Simplemente me parece que algo de música, un montaje más "sabio" y algunos retoques desde el guión, podrían mejorar el conjunto. Por ejemplo, creo que con estas sugerencias que hago podrían haberse alcanzado unas cotas de tensión máximas en la escena del comienzo del túnel. Pero no lo consiguen, se limitan a grabarlo de forma continuada (ahí el estilo documental que alguno mencionaba antes), cuando hay poco interés en ver durante ¡¡¡6 minutos!!! cómo una barra de hierro golpea un duro suelo de cemento hasta que lo resquebraja.
Por cierto, y ya aclarado el origen de la historia real en la que se basa, ¿qué leches pinta Roland en ese comienzo? ¿No creéis que habría sido mejor eliminarlo y empezar desde el plano general de la prisión con las campanadas de fondo?
jastarloa
4 de octubre de 2009
Ilustres plumas de esta misma página han glosado ya con suficiente criterio y contundencia las indiscutibles virtudes de la cinta de Becker, pero permitidme añadir mi particular granito de arena porque con pelis como “La evasión” no deben escatimarse los elogios.

Porque más allá de un impecable guión, de un pulso narrativo brillante, de una puesta en escena necesariamente espartana, de unas interpretaciones sobrias pero eficaces y de un modélico empleo de los efectos sonoros (los sistemáticos golpes en el hormigón resuenan aún en mi cabeza), me fascinó de la peli de Becker la rigurosa metodología y la concienzuda minuciosidad con la que se iban perpetrando todas y cada una de las acciones. Desde la sincopada excavación del pavimento o las paredes hasta el irreprochable seccionado de barrotes y goznes pasando por el control del tiempo mediante relojes de arena o la confección de artilugios para simular los movimientos de cuerpos semidormidos bajo roñosas mantas carcelarias.

Una serie de trabajos milimétricamente ejecutados y perfectamente sincronizados que, unidos a la astucia y a la tenacidad de un equipo humano que funciona con la precisión de un reloj suizo, cristalizan -en definitiva- en una obra de ingeniería cinematográfica magistral.
Taylor
5 de octubre de 2006
Película que me recomendó un buen amigo de esta web y qué cómo ya me adelantara, no me ha defraudado. Gracias T.

Lejos de los malabarismos que posteriores obras del arte de la fuga nos brindarán en las pantallas de cine, La evasión consigue con los planos fijos y la brillante utilización del sonido crear una tensión que no recordaba desde que el bueno de Kubrick rodara El resplandor. El celo de los funcionarios, la candidez de Roland, la fuerza interior expresiva de los presos, la claustrofóbica celda y los piques, repiques y repiqueteos con que Jacques Becker llama nuestra atención durante toda la cinta le otorgan por derecho a esta película un lugar entre las más grandes del género.

Destaco la secuencia del primer butrón en la celda. Tan simple, tan sencilla y tan llena de tensión que algún que otro meapilas de los que pulula por Hollywood debería tomar nota. Aunque no lo hará. También el número circense con la columna como salvadora. Los actores perfectos. Su resolución también. Buenísima.
Txarly
3 de octubre de 2010
Para Jacques Becquer la imagen es la protanonista, es su estandarte y va por delante de actores y de la historia. Todo lo demás, el desarrollo, la intriga, los detalles de la historia, vienen de la mano de un inmejorable uso de la imagen. Primar en una película el valor de la imagen suena fácil, pero hay que saberlo hacer sin perjuicio del resultado final. En "Le trou" coincide todo lo demás a gran altura, los actores aficionados enseñan más con sus gestos corporales y sus caras que cualquier soliloquio innecesario del actor estrella cualquiera. Sus miradas, sus silencios, lo dicen todo. El sonido ajustado a unos primeros planos de las maniobras de la fuga que aquí quedarán para siempre, en el lugar en el que permanecen las cosas que no se olvidan nunca. Hay muchas escenas que son para recordar, como la mayoría apuntan el primer butrón, pero cualquiera de los diversos usos manuales empleados en el recorrido de la fuga son ejemplos de escenas en las que es difícil pestañear.

Quiero destacar que es el primer drama carcelario basado en una huida (posiblemente el mejor) y que llevaba tiempo esperando a verla. Por fin desaparece de mi lista de recomendaciones, ahora pasará a mi lista de recomendaciones al resto de usuarios. Jacques Becquer sabía lo que hacía, le daba igual que la historia fuera previsible y que ciertas cosas sean necesarias pasarlas por alto, él hizo el trabajo que le pareció bien y doy fe de que lo hizo bien.
Luisito
25 de agosto de 2006
0. ¿Cuál es la sensación del cemento Portland deshecho en la piel?
Tomine

Últimas películas visitadas