Capitán Newman, Dr. en Medicina

Comedia. Drama. Bélico El capitán Josiah Newman (Gregory Peck) es el jefe de la unidad de psiquiatría de una base militar durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Aunque vive entregado al cuidado de sus pacientes, hace todo lo posible para no volver al frente. Le preocupan especialmente tres pacientes que comparten un insuperable complejo de culpa por las muertes que han causado: el coronel Bliss (Eddie Albert), el cabo Tompkins ... [+]
<< 1 2
7 de octubre de 2022
Podría haber sido un gran clásico sobre un tema de gran interés, la salud mental de los soldados durante la guerra, pero me ha parecido un producto envejecido que intenta conjugar sin fortuna el drama y la comedia. No encajan bien.

Lo mejor es el papel protagonista de Gregory Peck, un médico responsable de la sección de enfermedades mentales. A veces duro, otras veces amistoso, dependiendo de las características del paciente, intenta hacer bien su labor a pesar de la carencia de medios en el hospital militar donde trabaja. No puede evitar involucrarse personalmente en los problemas de los enfermos, algunos de ellos atormentados por un sentimiento de culpa que no pueden superar.

Al transcurrir la acción en 1944, aporta una reflexión interesante. La dura recuperación psicológica de los soldados tenía como objetivo principal su inmediato regreso al frente, y con ello su posible muerte en combate.

No me ha convencido la parte de comedia, poco imaginativa. Tony Curtis sobreactúa y más que un enfermero parece un animador. Tampoco funciona el tono caricaturesco de algunos personajes, como los prisioneros italianos y el soso personaje femenino principal. Angie Dickinson, se queda solo como una bonita acompañante del protagonista y no tiene ningún peso en la historia.

Como curiosidad hay que mencionar el papel secundario de Bobby Darin, que fue candidato al Oscar. Su presentación, jugueteando con una guitarra, es un claro guiño al espectador, pues era un famoso cantante de rock. Se casó con la estrella juvenil Sandra Dee y murió a los 37 años por una enfermedad cardíaca.
Feng Lanzhí
8 de febrero de 2021
A Hollywood no podemos dejar de reconocerle una cosa. Y es la gran capacidad que tenía de coger un género, en este caso el bélico, y adaptarlo a las mil y una variantes que un tema como ese podía ofrecer.
Partiendo de una novela de Leo Rossen, en esta ocasión nos sitúan en la planta psiquiátrica de un hospital militar en pleno conflicto bélico.
La película está planteada a medio camino entre la comedia y el drama. Esto le presta un tono muy amable y llevadero que hace que la cinta se vea con agrado pero fracasa a la hora de deslizar al espectador de un género al otro. No hay apenas transición entre uno y otro y al espectador le cuesta entrar en ellos. También, a ratos, se hace algo dilatada, a pesar de que la cinta no es que sea especialmente larga pero quizá, algunas de sus escenas, sí lo son.
Por contra, no carece de virtudes. El magnífico trío protagonista otorga un valor indudable al film, sin poder evitar destacar a un Tony Curtis en estado de gracia en su papel de enfermero que baña de alegría y simpatía los mejores momentos.
El Dr Newman ( Gregory Peck) es el encargado de la planta, cuyos pacientes, soldados provenientes del frente sometidos a terribles experiencias, vuelven dañados en su equilibrio mental y precisan reposo y tratamiento. Pero la guerra continúa. Y Newman, deberá hacer frente a la escasez de medios y de personal, a la vez que soportar las presiones de los altos mandos que le exigen que arregle esos cerebros descompuestos con la celeridad con que se arregla un brazo roto, para así poder volver a mandarlos a que los acribillen.
El drama lo representarán tres pacientes en concreto en los que se centrará la película y a los que Newman tratará de ayudar.
El conjunto es una comedia bélica entretenida e interesante, en la que pasas un buen rato, pero que no consigue alcanzar el objetivo de denuncia que se le presupone al resultar demasiado amable. La comedia funciona bien. El drama no.
Izeta
22 de mayo de 2011
Aunque el film es una comedia dramática, trata un tema bien sensible, los desajustes mentales de los soldados en combate. El film se destaca por las actuaciones de su excelente reparto.

Gregory Peck (“The Omen” 1976) personifica a un director de un centro psiquiátrico militar que tiene que utilizar todas sus habilidades y artimañas para curar a su pacientes y a la vez luchar contra la burocracia castrense. Tony Curtis (“The Great Race” 1965) es un simpático y bribón escolta que hace de todo y lo que no debe de hacer. Angie Dickinson (“Police Woman” 1974–1978) es la enfermera en jefa, su principal interés son sus pacientes, pero durante el transcurso del film desarrolla otro afecto.

El cantante Bobby Darin (“Pressure Point” 1962) fue nominado al Oscar por su gran actuación de un soldado afectado por la muerte de su amigo. Eddie Albert (“Green Acres” 1965–1971) es un oficial militar con un gran cargo de conciencia por la toma de sus decisiones, con un desenlace imprevisible. Robert Duvall (“Tender Mercies” 1983) es un soldado que luego de estar perdido en combate, lucha por recuperar su control.
operez
<< 1 2