Una luz en el infierno

Drama Años 60. El gángster Sonny (Chazz Palminteri) es el rey del barrio del Bronx, donde vive el pequeño Calogero. Un tiroteo, presenciado por el niño, es el punto de partida de una duradera relación entre el gángster y el pequeño. Lorenzo Anello (De Niro), padre del chico y un honrado conductor de autobuses, desaprueba esta relación. A pesar de ello, el muchacho crece bajo la protección de los dos hombres, dividido entre su honradez natural ... [+]
28 de diciembre de 2008
Una crítica hecha spoiler.

Dedicada a mis amigos de la cena del 27, fuente siempre de inspiración y cariño.
Txarly
5 de febrero de 2010
Dentro de las pelis del género en la época "Una historia del Bronx" está injustamente infravalorada. Mi disposición hacia ella en cierto modo no era la de poder encontrarme con lo que finalmente he visto, lo cual es una grata sorpresa. La película va totalmente en crecimiento, conforme se desarrolla una historia perfectamente descrita por el guión de C.Palminteri que a su vez hace una interpretación magistral sin necesidad de copar la pantalla.
La presentación de los personajes inicial resulta muy adecuada para que nos podamos localizar, muy en la línea de Scorsese. Sus raíces también están presentes en general en la historia y por supuesto con las dosis justas de su veneno. Veo también muchos guiños a "Érase una vez en América".
Me ha parecido excelente la forma de narrar una historia perfectamente verosímil en el marco que se desarrolla la película (El Bronx).
Las historias que se suceden mútuamente están muy bien contadas, particularmente me ha gustado la lucha por representar el icono en la infancia del chico (con valores arraigados y aprendidos en el barrio) por parte del padre (modesto chófer) y frente al ídolo Sonny (mafioso y amo del barrio). También sensacional la presentación tan sensual de la chica (todo un bomboncito) y el impacto social de la relación en un barrio inmigrante, racista y dominado por la mafia.
Muy buen debut de De Niro en la dirección, con muy buenas interpretaciones (también la suya) y con mucho fondo condensado de lo que cabría esperar en un film de este tipo.
Excelente, 10.
pjready
17 de marzo de 2012
Siempre me ha parecido que Una historia del Bronx peca de una manera extraña y especial de aquello que se les suele criticar/alabar a la mayoría de las películas sobre la mafia: la idealización sobre la misma y el cariño excesivo con el que el guión trata a veces a individuos que en la vida real no son sino unos sociópatas peligrosos. En ese sentido, Sonny, el personaje de Palminteri (guionista del filme) se lleva la palma en lo que a idealización se refiere. El tipo es el padre que cualquiera querría tener, es justo e inteligente, y rebosa de una ternura con Calogero que sólo se puede explicar desde el prisma de su afán por ganar al autobusero De Niro una especie de batalla psicológica sobre qué tipo de italo-americano es el mejor a largo plazo: el honrado currito o el hombre de honor práctico y sin escrúpulos. Ambos, en ese duelo moral, realizan un trabajo interpretativo a la altura de su talento, que no es poco precisamente.

El De Niro director por su parte, aprovecha sus conocimientos previos como actor para realizar un buen trabajo de puesta en escena, y retrata el Bronx con la seguridad del que sabe bien el terreno que pisa, pero el guión no termina de funcionar. Para ser una película sobre la mafia falta algo más de mala leche y sobra ternura y escenas de humor, algunas de las cuales no funcionan en absoluto. Eso por no hablar de Lillo Brancato que interpreta a Calogero sin transmitir nada en todo el metraje, lo que no impidió que años después fuera contratado sacrílegamente para participar en una temporada de (en pie, por favor) Los Soprano (pueden sentarse), antes de darse cuenta de que la actuación no era lo suyo y decidiera meterse a chorizo. En 2009 fue condenado a diez años de cárcel por su participación en un robo en el que murió un agente de policía, ¿saben dónde?, pues sí, en el Bronx. ¿Justicia poética?, no se sabe.

En resumen, película alrededor de la mafia pero sin el sabor genuino a mafia de las obras de De Niro con Scorsese que todos tenemos en mente, centrada mucho más en el drama y en las relaciones personales, con algunas escenas destacables y como dije antes, excesivamente tierna en más de un par de ocasiones.
triforme
13 de mayo de 2007
El cartel no engaña, lo mejor de esta pelicula es el duelo interpretativo entre De Niro y Chazz Palminteri, brillantes ambos (especialmente este último), con unos diálogos muy logrados. Por lo demás nos encontramos ante un producto de calidad media/alta donde De Niro muestra su evidente influencia de Scorsese como director. La película se deja ver, dividiendose en dos partes: Primero la infancia de un niño que se ve dividido entre su padre -un honrado trabajador- y Sonny -un elegante gángster que atrae mucho al muchacho-; La segunda parte nos muestra la adolescencia del niño, ocho años después, y donde todavía sigue con su dilema, sigue siendo amigo de Sonny a pesar de que a su padre no le hace ninguna gracia. Por el camino se junta con una pandilla que actua con violencia contra los negros que estan ocupando el Bronx; Sí es cierto que la actuación de Lillo Brancato no es todo lo adecuada que debería, y el guión también comienza a flaquear a estas alturas de película. Pero por lo demás, bastante interesante.
Havelok
28 de mayo de 2018
Robert de Niro, es un hombre inteligente, que supo aprender trabajando con los grandes y a su sombra construir como director, esta buena historia, bien contada aunque nada novedosa.
Secuencias con la mafia como fondo, el racismo, la necesidad de no malgastar el talento... Con ella tal vez De Niro rindió homenaje a su padre; algunas escenas son el reflejo de lo que el director y actor, quizá vivió a su lado durante aquellos años. Cargada de nostalgia, con esa voz en off, que nos ayuda a entender las íntimas razones que en ocasiones nos mueven para actuar como lo hacemos.

Magnífica banda sonora.
LEUGIM