Hombre irracional

20 de octubre de 2015
Allen vuelve a repetir una idea ya explorada en "Delitos y faltas" o "Match Point" (una obra maestra en mi opinión): Una serie de circunstancias y enredos que llevan a planear la ejecución del crimen perfecto.

Un irreconocible Joaquin Phoenix interpreta a Abe Lucas, un profesor de filosofía atormentado, borracho, pesimista, deshecho interiormente, que contempla el crimen perfecto como una manera de encontrar sentido a su vida.

Abe podría ser un escritor de talento, pero en su lugar es un profesor desastroso que les enseña a sus alumnos que la filosofía es una chorrada. Obviamente Abe está desequilibrado. Y quien quiera que le contratara debería ser expulsado del campus junto con él.

Al igual que el clásico de Hitchcock, Extraños en un tren, la película da una perspectiva interesante sobre el crimen perfecto. Pero no desde un punto de vista policiaco. Se trata de una fabula del bien y del mal, de la emoción del hombre que trata de cometer tal crimen, y la facilidad con que se puede mezclar en nuestra sociedad.

Phoenix ofrece una magnífica actuación de un profesor universitario emocionalmente roto, que recuerda en cierta manera a su Theodore en la maravillosa 'Her'. Emma Stone - que parece haberse convertido en la nueva musa de Allen- está igualmente fantástica. Los dos actores se complementan y la química funciona.
Parker Posey es Rita, una profesora casada que se insinúa a Abe, y éste la deja entrar en su vida, principalmente porque no tiene la energía de echarla fuera de ella.
Entre tanto, Jill (Emma Stone), alumna de Abe, comienza a enamorarse de él antes incluso de conocerle en profundidad.

Sin embargo, Abe continúa siendo maleducado, odiándose a sí mismo y es incapaz de apreciar su capacidad intelectual, la atención de estas mujeres, su cómodo trabajo o incluso la belleza de la ciudad
Abe parece al borde de la autodestrucción - hasta que, por pura casualidad, se da cuenta de una terrible injusticia, y es ahí cuando concibe una descabellada solución: Cometer un asesinato, y al hacerlo, hacer que el mundo sea un poco mejor.

Hay bastantes cosas que atraen de 'Irrational man'. Por un lado, recuerda a una película de Hitchcock. La fotografía de Khondji es preciosa y la interpretación de los actores, -muy bien elegidos-. Allen narra la historia sin moralizar, permitiéndo reflexionar al espectador. Pero no es de sus mejores películas, tiene un ritmo algo lento y también es evidente que no llega al nivel de Match Point, drama criminal de similar temática, que en esta ocasión deriva hacia la comedia negra. Aunque no es una mala película, y merece la pena verla aunque sólo sea por ver su final, nada predecible, y distinto a sus otros films.
Anonymous
1 de octubre de 2015
Creo que soy de la opinión minoritaria que cree que la obra de Woody Allen en el siglo XXI sigue siendo muy competente, quizá un tanto irregular, pero con puntos álgidos muy potentes (la trilogía británica, Blue Jasmine y la atinadísima, en mi opinión, You will meet a tall dark stranger, visualmente magnífica) y un nivel medio más que aceptable (cosas como "Si la cosa funciona", "Midnight in Paris" o "La maldición del escorpión de Jade" rayan a buena altura). Es un Woody Allen amargo y muy negro, negrísimo, hasta macabro y cruel (mucho más de lo que lo ha sido nunca con sus personajes), y desde luego nada condescendiente. Cosas de la edad, supongo.
griffinjazz
27 de septiembre de 2015
Woody Allen no es un pensador profundo ni un autor de dramas, es un hombre inteligente que hace buenas comedias, con un atractivo estilo muy personal, dignificando lugares comunes con agudeza, ingenio, crítica y humor, sin que importe demasiado la completa verosimilitud del desarrollo. A eso se añade que su presencia como actor añadía hasta hace poco intensidad, cercanía y ternura al personaje protagonista.
Esta película carece de verosimilitud, de humor, de ingenio y de su presencia. Es solo un pretencioso drama vulgar, increíble y sin interés. Es además una película muy aburrida.
Habrá que esperar tiempos mejores, o consolarse volviendo a ver algunas de sus mejores películas.
Becerreo
25 de septiembre de 2015
Ya me duele decirlo pero la última película de Woody Allen es un rollo. Y es que es muy difícil aunque seas un genio hacer una película por año y que todas sean buenas (esta es la  cuarenta y cinco).
No se muy bien cual es el defecto, será  porque tiene una historia interesante pero no engancha; tiene dos buenos protagonistas pero con poca quimica entre ellos; hay una  historia de amor que no te crees en ningún momento; los actores de reparto pasan tan de lado que ni te fijas, el papel de Jamie Blackley es anodino y no hay ningún momento de sonrisa. Para rematar el final es engañoso motivado por la voz en off que lo va narrando.
Es de esas pelis en que Woddy Allen se aleja de la comedia y apuesta por la intriga y el amor pero aunque lleva su sello en el montaje, la fotogtafia, en el acierto de la banda sonora, no consigue conquistar ni a sus mas fieles seguidores.
PD: Además en la versión doblada a Emma Stone la han puesto una voz que no la corresponde y encima no casan los labios
Maria de las Mercedes
30 de abril de 2018
Con Irrational Man Woody Allen consigue equilibrar un poco la balanza en favor de sus películas más brillantes que en los últimos años había decaído salvando contadas excepciones.

Quien espere algo nuevo de Woody Allen se equivoca. Realmente no ofrece nada nuevo desde que abandonase sus películas de humor absurdo con La última noche de Boris Grushenko y estamos hablando del año 1975. Más o menos graciosas, más o menos serias, la obra de Allen es un reflejo de sus pasiones y preocupaciones y esto lo ha llevado a la pantalla con distintos grados de maestría. El valor en este caso de Irrational Man es que cuando uno la ve y conoce la obra del director todo le suena ya, pero aún así se percibe un aire fresco y desenfadado lleno de chispa imaginativa y fuerza. Esto mismo se hacía de rogar en títulos como Magia a la luz de la Luna, A Roma con amor o Conocerás al hombre de tus sueños que simplemente pasaban por obras correctas.

Obviamente, las películas de Woody por su estructura, muchas veces casi teatral, confían su éxito en sus actores y aquí, tanto Emma Stone como sobre todo Joaquin Phoenix, dan el do de pecho. Ambos están perfectamente compenetrados en la pantalla pero si Stone está notable, Phoenix está de sobresaliente... otra vez. Es un actorazo y sin necesidad de abrir la boca es capaz de transmitir todo: su físico, sus pelos, su mirada, sus gestos..., todo lo hace bien.

En cuanto a la historia es más que sugerente: ¿Se puede con una mala acción mejorar el mundo? ¿Si nuestras malas acciones verdaderamente sirven para mejorar siguen siendo malas acciones? ¿Podemos cambiar nuestra vida con acciones radicales? ¿Todo el mundo está a la altura de las consecuencias de sus propias acciones? ¿La vida es para algunos un castigo hagan lo que hagan? ¿Hasta qué punto somos dueños de nuestra propia vida?
Travis Bickle