En terapia (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2008-2010). 3 temporadas. 106 episodios. El Dr. Paul Weston (Gabriel Byrne) es un psicoanalista de cincuenta años que, además de atender a sus pacientes, acude a la consulta de Gina (Dianne Wiest), una psicoanalista ya retirada, que hace años fue su supervisora profesional. Serie de la HBO que se basa en la serie israelí "Be 'Tipul", creada por Hagai Levi, Ori Sivan y Nir Bergman. (FILMAFFINITY)
8 de mayo de 2009
Esta serie es muy buena, por no decir extraordinaria.

Yo aún estoy viendo la primera temporada, pero ya han salido unos cuantos episodios de la segunda.

Se trata de capítulos muy cortos, sin duración fija, pero que suele rondar los 20 minutos (la primera temporada son 43 del ala).

Un estupendo Gabriel Byrne interpreta a un psicoanalista y cada capítulo corresponde a una sesión semanal de terapia, que se va alternando entre sus distintos pacientes, con una gran sorpresa a partir del quinto capítulo, correspondiente al viernes, la cual, a pesar de que es más que posible que ya sea conocida, no desvelaré aquí.

El experimento es muy adictivo, a pesar de tratarse de "simples" diálogos entre un par de personajes, muchos primeros planos de sus rostros, y una puesta en escena muy teatral, sin prácticamente ningún cambio de decorado y casi sin elipsis narrativas durante las sesiones, que dan una sensación de tiempo real y te hacen sentir un voyeur, por estar ahí, fisgando en los secretos más íntimos de unos protagonistas magistralmente interpretados y absolutamente creíbles.

Altamente recomendable y, por supuesto, en versión original.
Dali
15 de octubre de 2011
...Freud. Y otros, desde luego. Me sumo a todas las críticas favorables a este descollante producto, uno de los pocos que, a su manera y dentro de su temática, alcanza el nivel que tuvieron "The West Wing" y pocas más. Y agrego que debería incluirse entre la filmografía obligatoria de todo estudiante de psicología. "In Treatment" es una serie curiosa por lo paradójica: podría serle útil a cualquiera y sin embargo, muy probalemente aquellos que más la necesitan, no la verán. O la rechazarán, o no la entenderán. A pesar de ello, su valor como producto "humanista" es enorme. Porque si bien se centra en el tratamiento de unos pocos casos en particular, el desarrollo y contenido de ese proceso incluye - en mayor o menor medida - a todo el mundo. En síntesis: JOYA, con mayúsculas.
Adrián Klas
23 de septiembre de 2010
Tensión dramática en estado puro, sin artificios, sin apenas cambio de escenario. Hecha a base de primeros planos ... no hay donde esconderse. No apta para modelos de pasarela que juegan a ser actores. Formato bien elegido, puesta en escena teatral que evita que nos distraigamos de lo importante: las emociones y el conflicto. Las historias de los distintos personajes desgranan las diversas facetas de ser humano descarnadamente, sin tapujos. ¿Que esperáis? Si todo les fuera bien, ¿para que irían al psicólogo? Fabulosos actores e historias bien hiladas con final sorprendente. Espero que la 2ª temporada no baje el listón. Felicidades a la HBO una vez más. También tienen mérito copiar algo (he leído por ahí que la serie original es israelí) cuando se hace bien.
PICARD
15 de diciembre de 2010
Una habitación rozando la oscuridad y el recogimiento, muebles de madera repletos de libros, un sofá y una mesita, la ventana con la cortina medio corrida, silencios interminables, con una selección musical a intervalos, caras descompuestas, miradas fijas, caídas, destrozadas, pasionales, alegres, rotas... medias sonrisas, aceptación, negación, dolor y lágrimas. Planos, contra-planos, cámara fija... un guión elaborado, estudiado, repleto de verdades y análisis, unos actores que parecen enfermos, personas destrozadas perdidas, reales, y un doctor al que todos quisiéramos conocer.

In Treatment, es una serie que roza el Teatro, la interpretación con mayúsculas, no existen localizaciones, necesidad de acción o presupuesto desmesurado, es Teatro, una tragedia clásica llevada a la televisión, un regalo y una importante apuesta de HBO. Laura, Alex, Sofía, Walter, Oliver, Gina, Sunil, Jesse... desde la primera temporada, personajes que te conmueven con tan solo oírlos, mirarlos, y te das cuentas que eso, eso es actuar. Eso como serie.

Cada vez que visiono un episodio o dos o tres... me lo planteo primero, necesito ponerme en situación, porque yo como los pacientes encontraré verdades en las palabras de Paul o los demás, me dolerá saber que todo puede ser cierto, o parte... Es ser observador pasivo en la consulta (a veces dan ganas de intervenir, pero no puedes, no estás allí), y cuando terminas los capítulos quieres poder compartir lo que descubriste sobre ti, en ocasiones duele... pero esperas a la siguiente sesión, a nuestra terapia semanal.

In Treatment es disfrutar de una excelente serie, sin alardes, y con una capacidad de incidir en nosotros profunda.

Yo, Claudio.
Yo Claudio
30 de noviembre de 2008
Acabo de ver el último capítulo de "In treatment".

A mí me ha encantado el final, o mejor "los" finales.
Todas esas historias que empiezas a ver "sin un principio" y se van desarrollando ante tus ojos, y cuando sabes que el final está cerca, te das cuenta de que no puede haber un final, es un never-ending, porque la historia continúa siempre, siempre, porque cada decisión, cada acto, cada huída, tiene una continuación y que existe un único the end que es la muerte, y aún en ese caso es un final individual, parcial, ya que ése acto de morir de desaparecer, de dejar de ser, puede dejar una huella imborrable en alguien que te necesitaba...
Me ha gustado mucho la serie, totalmente fuera de lo habitual. Diálogos. Expresión de las emociones. Vivencias. Emociones. Y el espectador, voyeur privilegiado, presencia todas esas intimidades, terribles unas, tiernas otras, incluso irritantes. Unas veces comprensivo y otras extrañado, pero nunca indiferente.
Todos los personajes de In traitment existen. Están en tí, están en mi, aunque sea en una mínima parte.

En una de las sesiones un paciente dice que tal vez esas cosas que "nos escondemos a nosotros mismos", (y que muchas veces están en la base de nuestro comportamiento o nuestras reacciones, nuestra manera de ver la vida), quiza están ahí porque de otro modo no seríamos capaces de levantarnos cada mañana, no podríamos con el peso terrible de enfrentarnos a ellas. Quizá lo "sano" es esconderlas, olvidarlas, no saber que existen. El propio terapeuta en uno de los capítulos finales se cuestiona sobre la necesidad de analizar, de conocer, si realmente eso ayuda a todas las personas, puede que para algunas la única manera de vivir medianamente feliz sea construir una vida sobre una base ficticia, puesto que la real le aplastaría.
Puede que esas defensas que construímos no siempre nos encierren, nos aprisionen... puede que a algunas personas les salven.

Serie muy recomendable para quien le guste hurgar dentro de sí mismo y cuestionarse algunos porqués de sus vidas. No le resolverá nada, pero pasará un buen rato.
Zeltia