Studio 60 on the Sunset Strip (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia. Drama Serie de TV (2006). 1 temporada. 22 episodios. Serie que sigue el día a día de un estudio de televisión, mostrando lo que ocurre entre bambalinas respecto a un programa televisivo de sketches. Creada por Aaron Sorkin, a pesar de recibir excelentes críticas obtuvo pobres resultados de audiencia, por lo que fue cancelada al final de la primera temporada. (FILMAFFINITY)

Cancelada tras su primera temporada.
<< 1 2 3 4 >>
21 de julio de 2007
El hecho de ser cancelada en EEUU por las bajas audiencias, personalmente no me dice nada, es un dato más como que el cielo es azul... si tuviéramos que ceñirnos a los gustos estadounidenses (y desgraciadamente es lo que sucede en la sociedad), esta joya de la televisión se hubiese quedado en un 3º o 4º plano... pero no... el gran Aaron Sorkin nos sitúa esta vez en el estudio de televisión de un programa llamado "Studio 60", al más puro estilo "Saturday Night Live", y nos trae a grandes actores como el "mega-encasillado-Chandler" Matthew Perry, Timothy Busfield, Amanda Peet o Sarah Poulson entre otros...

¿Y qué tiene "Studio 60"? pues diálogos ingeniosos, de los que tienes que estar muy pendientes para enterarte de todo, o incluso debes volver a ver el capitulo para entender de que demonios hablaban... Aparte, a los que nos gusta el mundo de la televisión, podemos ser partícipes de todo el proceso de producción que conlleva el show en sí. “Studio 60” nos aporta a un Matthew Perry que tras su papel de “Chandler” en la magnífica “Friends”, que engancha, que te hace reír y te da una extraña sensación de familiaridad o “colegueo” que gusta… a mi me gusta.

A todos aquellos que no la conozcan: os la recomiendo… para aquellos que prefieren series de no pensar, de no participar… os la sigo recomendando… Una estupenda serie que espero que sigan manteniendo en antena, porque joyas como ésta hay poquitas.
ann_skywalker
10 de febrero de 2012
La serie utiliza una falsa retórica para hacer su descripción, que conlleva una carga crítica. En su inicio perfecto nos presentan el programa, su audiencia, sus 20 temporadas desde su arranque en el 86 y, por supuesto, el escándalo por la censura. Desde el monólogo de 53 segundos de ese director que estalla nos dice lo que vamos a ver:

«…El de hoy no será un buen programa y deberían cambiar de canal. Cambien de canal. Ahora mismo. O mejor aún, cambien de televisión ahora mismo. Sí, ya sé que parece que esto va a ser gracioso pero mañana dirán que no lo ha sido y a mí ya me habrán despedido. Porque esto no es un sketch. Este programa solía ser una sátira política y social de vanguardia pero ha sido lobotimizado por parte de una cobarde cadena de televisión, que es que está dispuesta a no hacer nada que desafíe a la audiencia. […] Siempre ha habido una lucha entre el arte y el comercio pero ahora al arte le han dado una patada en el culo, lo que nos hace rencorosos, nos hace mezquinos y unos sinvergüenzas baratos aunque no seamos así. […] Los soldados mueren en una guerra que tienen sintonía y logo. [---] El mando es como una pipa de crack. Pelis snuff. Eso es lo que vendrá. Eso es lo único que nos queda…»

Pero el espectáculo tiene que continuar. La cadena y el programa que retrata, la NBS, nos orienta al “Saturday Night Live” de la NBC. Todo lo que gira a su alrededor aparentemente nos engaña mediante una crítica falsa que no es falsa crítica pero Alan Sorkin nos recuerda a las declaraciones del autor de otro de los grandes guiones paridos por el séptimo arte. Paddy Chayefsky, autor del libreto de “Network (Un mundo implacable)”, comentaba que su guión no era una sátira sino la realidad plasmada que había vivido durante muchos años como guionista de televisión. Y muchas veces la focalización del guionista en “Studio 60” parece desvelarnos un alter ego de Sorkin sobre la figura del personaje que interpreta Matthew Perry.

La ironía cubre el show. Como ejemplo, en una fiesta unas chicas desempantanes descubren lo que es un guionista: «un fracasado que no será nunca una estrella». Aquí la premisa y el desarrollo se estancaron precisamente por aquel al que estaba dirigido ese discurso inicial, esa audiencia lobotomizada que relegó la serie finalmente a la desaparición. Que una ficción que demuestra sus cardinales de calidad con una contundencia como “Studio 60” sea cancelada en su primera temporada nos demuestra que la historia sólo puede ir en una única dirección: no importa el cerebro sino los ojos que lo dirigen. Pocas veces se ha hecho un retrato de la fama y la televisión con tanto magnetismo y credibilidad acompasando de un humor tan fino y subversivo, tan inteligente como un auténtico día a día ficcionado desde la oscuridad de las bambalinas… como ese show que siempre debe continuar… aunque sea en nuestro eterno recuerdo.
Maldito Bastardo
23 de diciembre de 2012
Un globo que se desinfló, no creo que hubiera conseguido alzarse otra vez aunque no lo hubieran cancelado.
Eso sí, los primeros capítulos son muy validos y, probablemente, de lo mejor que se haya hecho en televisión sobre la propia televisión.
Muestra lo que es ese mundo que lucha por los anunciantes a muerte (en los Estados Unidos más que en ningún lado, con tanto grupo de presión que tiene por esos lares) y la dificultad de llevar a cabo un show políticamente incorrecto en ese ambiente.

Los capítulos son amenos basados en un sólido guion y ágiles diálogos, mediante una realización muy televisiva y que ya le funciono al creador en “El ala oeste de la Casa Blanca” nos muestra el día a día en un “late night show” y las relaciones entre los miembros del equipo y con los directivos, diferentes grupos, inversores…
El reparto es desigual, destacan Matthew Perry, está muy cómodo en su papel (es como si viéramos a Chandler en el trabajo), Harriet (Sarah Poulson), Jack Rudolph (Steven Weber) y, especialmente, Amanda Peet, uno de los rostros más perfectos que hay y que no ha tenido la suerte en su carrera que se esperaba. David (Whitford) y Simon Stiles (Hughley) no me gustaron, de hecho consiguieron antipatía de mi.

A pesar del buen inicio, pronto comienza el declive (demostrando que la fórmula de 24 episodios por temporada y mucha independencia argumental por capítulo esta desfasada, si alguna vez fue valida). Relaciones absurdas, amiguismo estúpido, discusiones de besugo sobre teología, política, racismo o patriotismo, exageraciones varias, culebrones aburridos o vidas desfasadas; esto son temas que van saliendo en los siguientes capítulos y que estropean el inicio, además ese tufillo moral muy yankee no ayuda.

Como he leído en alguna crítica cuando sientas que va hacia abajo mejor parar y quedarse son el buen inicio.
Curtissoso
25 de marzo de 2011
El recientemente oscarizado Aaron Sorkin nos cuenta la historia del equipo que realiza el programa "Studio 60", un "Saturday night light" con sede en Los Ángeles en lugar de Nueva York, a través de esos ya clásicos diálogos de metralleta que maravillaron a medio mundo en la también magnífica "El ala oeste de la Casa Blanca", la serie que hizo del cinematográfico plano-secuencia una de sus mayores virtudes y señas de identidad. Bastantes referencias al Mccarthismo de los años 50 sirven aquí para comprobar que pocas cosas han cambiado: la lucha entre los artistas y esa puta llamada censura continúa siendo el pan de cada día en la televisión de Estados Unidos, un país que no duda en invadir a todo aquel que le lleve la contraria pero al que le preocupa que sus hijos puedan ver una teta en la tele.

Una auténtica lástima que la audiencia no haya respaldado este ácido, divertido, realista y genial retrato del mundo de la televisión, las grandes corporaciones que lo componen y los hipócritas medios de comunicación que revolotean siempre alrededor de la noticia buscando el morbo más repugnante, pero que es, ante todo, un conmovedor y romántico retrato de un grupo de personas con talento e inteligencia que, con el sentido del humor como principal arma, luchan como pueden contra la estupidez y el conservadurismo censor imperante durante la administración Bush tras el 11 de septiembre. Terminé los 22 capítulos y empecé a verla de nuevo, debido en gran parte a que no quería que me abandonase el subidón que me causaron sus cinco últimos capítulos, gran ejemplo de cine con mayúsculas. Cómo me ocurrió con Tony Soprano, no quería que Matt, Danny, Harried, Simon, Jordan, Carl, Jack o Tom me dejaran solo ante la difícil decisión de escoger una nueva serie. Estoy seguro que de haber seguido en antena, "Studio 60" hubiese acabado teniendo el respaldo del público, ganando premios y ocupando durante su emisión el lugar que sin duda el tiempo le otorgará por derecho propio: el de una de las mejores cosas que le han ocurrido a la televisión. Una pequeña joya.
Juliobd
14 de febrero de 2008
El tiempo será justo con esta serie, la convertirá en lo que ya comienza a ser: un objeto de culto. Sólo ha durado una temporada, pero aún así quedará a la posteridad como uno de los hitos de la televisión.

Y decimos que sólo ha durado una temporada por su prematura cancelación. Pero no sé por qué, no me extraña. Se trata de una serie tremendamente crítica con la sociedad americana, con la derecha, con los movimientos más reaccionarios de la Iglesia católica, contra el mundillo de la televisión, contra la fama, contra la guerra… y contra el Gobierno norteamericano. Y es que Aaron Sorkin decidió morir matando, poniendo el acento en lo más repugnante de la sociedad norteamericana, que no es más que un desarrollo de la nuestra.

Y todo esto con una serie que narra la problemática que surge en un programa de humor semanal (Studio 60) en la cadena NBS: problemas con los directivos, la censura, las dificultades creativas, los actores… Mezclando el drama y el humor en el porcentaje justo.

Las interpretaciones y el casting están excelentemente seleccionados, destacando a Matthew Perry como guionista y Bradley Whitford como director, Amanda Peet como jefa y Sarah Paulson, D.L.Hughley, Nathan Corddry como actores. Los diálogos son brillantes, lanzados a mucha velocidad, excesivamente perfectos, haciendo diana en cada momento en lo que se pretendía contar.

Creo que no he logrado transmitir todo lo que esta serie supone, como la misma serie no ha sabido transmitirla al gran público. Es verdad que no es una serie masiva, precisamente por lo que ella misma critica. Como la pescadilla que se muerde la cola, la sociedad camina cada vez más hacia la ignorancia.
jesus (of suburbia)
<< 1 2 3 4 >>