Sobreviven

30 de diciembre de 2023
Soy un pequeño entusiasta del género de ficción de los años ochenta, y curiosamente esta peli nunca le vi en su tiempo. Ha tenido que esperar 25 años en el estante para visionarla.

Bien, la peli tiene detrás una idea brillante, pero una ejecución realmente patética con un actor principal que debería haberse dedicado a otra cosa. La persona que lo contrató no debía saber demasiado de interpretación. Por otro lado, también seamos claros: el director de esta bazofia tampoco hizo demasiado por ayudar a los actores a interpretar algo medianamente potable. Las líneas de diálogo son también muy patéticas, probablemente un guionista amigo de Carpenter que no tenía ni idea de escribir guiones.

Es una pena, porque la idea es buenísima y podría haber dado para una peli de culto inolvidable en manos de personas con más talento. Esta es una de esas ideas que podría resucitar de mano de un buen remake porque "Están vivos" es un poema a su muerte prematura.

Hale, amor y paz.
En Resumidas Cuentas
29 de agosto de 2009
Una de las amorfidades cinematográficas más grandes y arrebatadoras que he visto jamás.

Algún estreñido o escolapio seguro que se cebaría con ella alegando que el protagonista da lástima, que ha envejecido mal y que es muy discursiva y obvia.

Y bien, el estreñido y el escolapio acertará, y probablemente acabe escribiendo un libro sobre 50.000 películas como el que Motta y yo veneramos de un tipo de cuyo nombre no quiero acordarme, pero no se puede negar a esta película magia, tensión, humor y escenas buenísimas.

En concreto, el momento en el que se calza las gafas el pasmarote con bíceps es absolutamente glorioso.

Por lo demás, ver películas de Carpintero siempre tiene el aliciente añadido de luego chequear las notas de Caimán, un hombre exultante y definitivamente entregado a la causa de su ídolo.
Barfly
10 de noviembre de 2010
Película muy divertida, a pesar de tratar el tema de los muertos vivientes. El protagonista del film solamente los puede ver por tener unas gafas mágicas. Sin embargo el resto de los mortales no se dan cuenta de su presencia. Se establece entonces una especie de cruzada entre el protagonista y el resto de los humanos que creen que éste esta completamente loco. Poco a poco la trama se complica y empiezan a suceder cosas inexplicables hasta un desenlace efectista y en parte conseguido. La banda sonora de Carpenter y los buenos efectos especiales hacen que esta película sea una pequeña joya entre otras grandes producciones del director. Para amantes del género y en especial aficionados al cine de Carpenter.
EXCELSIOR
7 de septiembre de 2020
They Live! (1988) es una genial película de ciencia ficción de John Carpenter, en la que distintos miembros de la sociedad fueron remplazados por extraterrestres que buscan sostener el statu quo mientras devastan el planeta.

Por Nicolás Bianchi

No es común ver en el cine norteamericano volcado al género o simplemente al entretenimiento, como es el de Carpenter, el reflejo de algunos de los más graves problemas que atraviesan a la sociedad. Aquí, en They Live!, el protagonista Nada (Roddy Piper) llega a la ciudad sin trabajo y solo con una mochila, y como luego de su primera jornada como obrero de la construcción no tiene dónde parar, se dirige junto con Frank (Keith David), quien será su compañero de aventuras, a un asentamiento muy precario que se creó en un terreno baldío. Lo que en Sudamérica se llama villa miseria o favela.

Por la noche se desata un acto de represión brutal en el que la policía con topadoras destruye las casuchas precarias hechas en su mayoría con chapa y cartón, mientras golpea salvajemente a cualquiera que se interponga en su camino. Mediante un predicador que discurre en una plaza y lo que parece una transmisión pirata que interrumpe la señal de la televisión Carpenter introduce la noción de que en esa sociedad hay algo que anda mal. O un gran engaño o un gran complot, algo está en marcha.

El personaje Nada encontrará luego de la noche de represión unos anteojos en una iglesia evangelista que está frente al asentamiento, y cuando se los ponga la verdad se le revelará. La realidad no es más que una farsa sostenida por un grupo de alienígenas que busca consumir todos los recursos del planeta en convivencia con una elite de humanos súper ricos. Los carteles de publicidades, los mensajes que se emiten por televisión y las revistas solo tienen tras de sí el objeto de que se reproduzcan las conductas y desigualdades de la sociedad. Mirada con los lentes, la realidad toma un aspecto en blanco y negro, desangelado, en el que se pueden leer mensajes como ‘obedece’, ‘mira televisión’, ‘consume’.

Pero, como si eso fuera poco, la revelación más impactante resulta ser la capacidad de ver que varios miembros de la sociedad son alienígenas, y bastante feos por cierto. Entre ellos muchos son policías o presentadores de televisión, pero también pueden ser ciudadanos de a pie o señoras ricas que hacen las compras con la asistencia de su mucama. La aventura de Nada, un rubio fortachón con el cuerpo de un luchador o un físico culturista, será la de un rebelde que busca cambiar el orden establecido. Se trata de un personaje capaz de decir una frase como ‘es tiempo de mascar chicle y patear traseros, y los chicles se me acabaron’, mientras con una escopeta comienza a bajar extraterrestres como si fueran muñecos en una feria.

Más allá del contenido argumental, que con solo describir la trama queda claro, Carpenter no se priva de recurrir al humor, la acción y las peleas que bordean el absurdo. Como muchas de sus películas, resulta influyente para obras posteriores. Es inevitable, al ver They Live!, no pensar, por ejemplo, en la saga Matrix de las hermanas Wachowski que se inició diez años después. Con otro tono y menores pretensiones filosóficas, la odisea de Nada es comparable con el Neo que inmortalizó Keanu Reeves. Uno tomó una pastilla, el otro se puso los anteojos. En ambos casos la realidad está sostenida por consumidores de energía y recursos, ya sea la civilización regida por las máquinas en el primer caso o la que controlan los extraterrestres aquí.

They Live! cuenta con la habitual destreza visual que Carpenter le imprime a sus relatos pero encuentra un lugar destacado dentro de su filmografía por un guión que, sin dejar de lado las aventuras y la acción, contiene un relato singular, con una capa más de espesor de lo que se suele encontrar en las películas de género.
El Golo Cine
6 de septiembre de 2021
Acabo de verla. Tiene más de 30 años y aguanta bastante bien; ya quisiera más de una.
La producción es correcta y más o menos la que corresponde en aquella época. No resulta cutre ni parece una chorrada. La música le viene como anillo al dedo para mantener la tensión..
La dirección hace un magnífico despliegue técnico y sabe narrar la historia con cierta originalidad. Se le puede poner alguna peguilla relacionada con cierta lentitud o reiteración en algunas escenas, como la excesiva duración de la pelea, pero nada más. En conjunto la película funciona muy bien.
La historia es interesante y original, especialmente el tema de las gafas para poder ver a los alienígenas, aunque su desarrollo y desenlace sean algo simples para nuestros días.
Los actores están razonablemente bien, en sus respectivos papeles. No se les exige una gran actuación pero lo que hacen lo hacen algo rígidos pero sin exageraciones ni sobreactuaciones. En suma, naturales y creibles con algún que otro diálogo acertado: "...si estás en el montón procura estar arriba".
Resumiendo: una película de ciencia ficción muy bien hecha; que se ve sin problemas, interesante y entretenida.
Miguel Ángel