Band of Brothers (Miniserie de TV)

26 de diciembre de 2011
No sé si será la mejor serie de todos los tiempos o no, pero estoy más que seguro de que no hay ninguna serie de guerra que siquiera la iguale.
Hermanos de Sangre no es una serie. Son diez películas cortas que cuentan de forma desgarradora, sincera y brutal como fue la Segunda Guerra Mundial. Son 10 historias que cuentan la vida de soldados de una forma muy poco romántica y muy real. Que te muestran lo salvaje, confuso y cruel que fue esa guerra en concreto y todas en general. Que detrás de todo hay personas, arrancadas de sus vidas y plantadas en una tierra extraña y hostil. Personas que, lejos de tópicos, sienten miedo, amistad y dolor.
No solamente me parece imprescindible para cualquiera que quiera conocer la guerra más de cerca. Creo que casi debería ser de obligada visión en las clases de historia, en las que con frecuencia se repasan cifras y acontecimientos sin rascar en la dureza que cualquier conflicto supones.
No puedo poner muchas más palabras a algo que merece tantísimo la pena ver y que difícilmente se puede describir en una líneas. No puedo destacar ni la dirección ni la interpretación ni la ambientación ni el guión... todo, a mi entender, merece un diez.
Es una de esas series que uno ve una y otra vez a lo largo de su vida, porque de verdad que vale muchísimo la pena.
kykezgz
28 de diciembre de 2011
¿Patriótica en exceso? No me lo parece, la verdad. Únicamente se cuenta la historia desde el punto de vista norteamericano, con todo lo que eso conlleva. Cierto es que en algunos casos se exagera la buena planificación estadounidense (véase la operación “Market Garden”), la bondad de los soldados de la compañía aerotransportada (sobran escenas como en la que dan de comer a la mujer holandesa denigrada por acostarse con alemanes) y el compañerismo entre los mismos, pero no hay más por donde atacar el supuesto patriotismo. Se nos asegura que la Compaía Easy la formaban un grupo de héroes… ¿lo fueron? ¡Pues yo qué sé, la guerra no entiende de heroísmos! Lo que sí sé es que fueron unos individuos que defendieron a su país con una valentía y disciplina ejemplares. Valga esto también para los soldados alemanes que, por igual, luchaban por la patria sin ser conscientes, la gran mayoría, de las atrocidades antisemitas de los dementes de sus jefes. Y en “Band of Brothers” así nos los dibujan. Por lo que ni siquiera podemos decir que se minimiza la labor de los militares alemanes, ya que durante toda la producción nos muestran chavales a los que (para su desgracia) les tocó luchar en el bando de los “malos” como bien podrían haber nacido en un pueblo americano y estar defendiendo la causa junto con la Compañía Easy (“muchos de aquellos soldados (alemanes) podrían haber sido amigos míos (…) naturalmente, ellos estaban cumpliendo con su deber al igual que yo con el mío”). Pues que quieren que les diga, si aun así piensan que esto es excesivo patriotismo, sólo puedo decir: ¿Y qué más da? Disfruten y déjense de estupideces infundidas.

Déjense de estupideces. Lo único que pueden conseguir es rebajar el gozo que supone visualizar este producto. Un producto hiperrealista con un aspecto técnico excepcional. Pero no se crean que se queda ahí, “Band of Brothers” va mucho más allá, regalándonos un valioso guión documentado punto por punto en el que poder disfrutar con el desarrollo de unos personajes fielmente interpretados (Se eligió a cada actor por su parecido físico con los soldados). Así que… ¡NO la comparen con “Salvar al Soldado Ryan”, por favor! La serie tiene todo lo que le falta a la película, con algunos capítulos sencillamente magistrales (destacando el primero –formación de la compañía-, el segundo –el “día D”-, el sexto –Bastogne- y el noveno –el de el campo de concentración-). Unos capítulos que proponen dilemas morales allá por donde pasan. Y si no, vean el penúltimo capítulo (“¿Por qué combatimos?”) en el que más que respondernos a esa pregunta, nos responde a la de “para qué combatieron” (nótese la diferencia etimológica). Ya me gustaría a mí que los mentecatos neonazis hicieran cargo de conciencia después de ver este capítulo en la que se pueden observar de manera explícita las infrahumanas condiciones del campo de concentración.

(...) Sigue en el spoiler
ballestaV
31 de mayo de 2012
Magnífica. Perfecta. Quien ha podido ver esta serie sabe perfectamente que estos dos adjetivos se quedan cortos. Las hazañas de compañia Easy son relatadas de tal manera, que necesitas ver la serie entera por culpa de lo que llega a enganchar.
Nunca antes y,mira que me gustan las películas bélicas, desde hacía mucho tiempo alguien había conseguido contar y relatar algo más que una história y acción a la vez. Será que echo de menos el cine clasico y mi película belíca favorita sea "Sin novedad en el frente".
brujoloko1982
21 de julio de 2012
Realmente quizás sea la mejor película de guerra jamás realizada. En realidad es una serie de 10 capítulos (más uno extra) y cuyo auténtico protagonista es la compañía E (easy) de la 1ª división aerotransportada de los EEUU.
La descripción de las personas, el relato de los hechos, está magistralmente llevado, siendo una digna película de la novela de Stephen Ambrose.
En mi opinión la película que con más realismo describe como fue la guerra para una unidad de élite.
Los testimonios de los auténticos miembros de la compañía Easy, dan un marco de referencia a la realidad aún mayor.
Trata además con total objetividad a los enemigos.
Por eso digo que es una serie muy rara.
jpgcp
7 de agosto de 2012
Está más que claro que "Hermanos de sangre" (gran traducción al español, creo que es mucho mejor título que incluso el original) es una de las mejores series de la historia y una de las mejores recreaciones de la Segunda Guerra Mundial nunca hechas.

Al valorar la serie creada por Tom Hanks y Steven Spielberg, me encuentro con una problemática extraña: es tan buena y tan emotiva que me he olvidado de lo trabajada que está técnicamente. A lo que me refiero es que el guión, los planos, los escenarios, la ambientación, etc., son geniales, pero pasan a un segundo plano cuando ves las historias y los personajes (más bien personas, de carne y hueso) que cuentan en cada uno de los diez capítulos.

Sin duda, además de una inmejorable serie, es un documento de gran valor histórico y dejan muchos momentos grabados en mi mente, como Bastogne o el campo de concentración nazi.

- Abuelo, ¿fuiste un héroe de guerra?
- No, pero serví en una compañía de héroes.
Rodri