Haz click aquí para copiar la URL

4 meses, 3 semanas, 2 días

Drama Rumanía, 1987: el país se encuentra bajo el férreo régimen comunista de Ceaușescu. Otilia y Gabita son estudiantes y comparten habitación en una residencia. Gabita está embarazada, pero no quiere tenerlo. Las jóvenes acuerdan un encuentro con un tal Mr. Bebe para que le practique un aborto ilegal en la habitación de un hotel. (FILMAFFINITY)
<< 1 9 10 11 20 31 >>
Críticas 153
Críticas ordenadas por utilidad
14 de febrero de 2008
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dura, muy dura película la última y parece que merecida ganadora de la palma de oro. Impresionante y sobrecogedor nivel narrativo para una historia aparentemente simple pero que se torna en un impactante y brutal vaivén de escenas con un altísimo nivel de tensión y desasosiego. Usando como telón de fondo uno de los más eternos debates de la sociedad actual, Mungiu nos introduce de lleno en una agonizante historia de supervivencia, en un caótico devenir de acontecimientos rebosantes de agobio y miedo.

Todos estos adjetivos quedan espléndidamente reflejados en el rostro de una descomunal Anamaria Marinca. Todos y cada uno de los innumerables planos fijos, maravillosos e interminables (como el de la cena y el dialogo en el hotel), se apoyan en el impertérrito y desencajado rostro de esta, sumergiendo y haciendo partícipe al espectador de las numerosas y críticas situaciones por las que en prácticamente tiempo real transcurre el devenir de la protagonista.

Una enorme y magnífica sorpresa. Cine necesario y de los que merece mucho la pena.
pipona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de julio de 2008
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quiere ser cómplice de un aborto? Esa es la pregunta que creo se le ocurrió a Cristian Mungiu, el director de la película, antes de ponerse a escribirla.

La película nos cuenta sobre una estudiante de 22 años de edad llamada Gabita que en 1987, últimos días del Comunismo en Rumania, trata de realizarse un aborto ilegal en un hotel en el cual se hospeda junto a su amiga Otilia con un médico que le llegó por recomendación: el Dr. Bebe.
Nosotros espectadores sin dudas nos sentimos ajenos al aborto y ese es el gran acierto de Mungiu, mostrarnos como testigos, como cómplices, y meternos dentro de los sentimientos y situaciones que vive Otilia, en la cual se centra la historia. Otilia se debate sobre si hace bien en ayudar a su amiga, se juega por ella e intenta que todo salga lo mejor posible poniendo en riesgo su cuerpo, su vida y su relación con su nuevo novio y la familia de este que esta conociendo. Otilia nos deja una sensación sobre que haríamos si a algún amigo le pasaría algo similar, nos planteamos que estamos dispuestos a hacer por un amigo, todo eso condicionado no solo por la salud sino también por lo legal / ilegal. Hasta que punto podemos involucrarnos?

La película también nos refleja algo casi universal: la hipocresía humana y el aprovecharse de las situaciones desfavorables del prójimo. El médico no solo les saca dinero a estas 2 estudiantes, sino que también las rebaja como personas y como mujeres, mientras goza de hacerse la victima de toda la improvisación y mentira a la que ellas desesperadamente se ven obligadas a realizar.

La cámara juega un papel importantísimo, ya que refleja en todo momento los sentimientos de Otilia, se mueve en los momentos en que ella necesita moverse, cuando tiene que conseguir algo, y en los momentos de mayor tensión dramática se queda estática, firme, dubitativa, como sin saber que decir, en silencio, y esos silencios … cuentan mas que mil palabras.

Se puede estar de acuerdo o no con la legalidad del aborto, pero sin duda alguna esta película muestra de una manera cruel y cruda, pero de manera muy coherente y entretenida, que cuando alguien esta dispuesto a algo (o no esta dispuesto en este caso) puede llegar a arriesgarse a cualquier cosa, sobretodo cuando no se hace en las condiciones en que se debería, y llegar a involucrar hasta a los seres que mas lo quieren, haciéndolos cómplices de algo que talvez no estén muy de acuerdo.
Lito Trobbiani
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de septiembre de 2008
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes de nada, hay que ponerse en situación: es una historia trágica en un ambiente sórdido. No se trata de una película dulce y cómica en la que se encuentra una solución cantarina a un dilema moral. Todo lo contrario. Sin embargo, sí que se puede disfrutar de ese realismo feísta tan creíble (la puesta en escena sobria, sucia y triste, la luz fría, la falta de música, la cámara tan quieta en esos interiores de dictadura de pesadilla).
El guión es original y equilibrado. Los sencillos diálogos transmiten mucho más allá de lo que dicen. Todos los personajes están desarrollados, son ricos y con matices (el novio y su madre, la amiga y el "médico"...).
En cuanto al tema, siendo tan escabroso, se aborda de manera neutra. Viene a decirnos que no siempre podemos ser "Juno" y que, para algunos, la vida es simplemente una mierda.
Muy recomendable.
Vivacalaña
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de octubre de 2008
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nos hallamos ante una de las películas agraciadas del Festival de Cannes del 2007. Un film oscuro y dramático que gira en torno a la ética del aborto y sus consecuencias. La película resulta bastante cruda y de gran lentitud, resultando por momentos incluso claustrofóbica; enfocada de una manera minimalista relata la historia de una joven rumana que decide abortar clandestinamente.
o0_oscar_0o
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de noviembre de 2009
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El terror no es una sensación, es un estado de ánimo, una forma de vivir.
Desde siempre, el cine americano nos ha llevado hacia la mentira. Nos ha estremecido con sustos, con pasillos que impiden ver el final, con hachas detrás de una puerta. Pero eso no es terror, eso es miedo puntual.
El terror es lo que te rodea y no se despega de ti. El terror es lo que se vivía al otro lado del Muro. El terror es lo que se palpa en la cotidinianeidad de estas dos chicas, que se disponen a vivir un episodio que marcará sus vidas.
Y para lograr esto, Mungiu no busca el terror por las vías del cine conocido. No sólo se aleja de pasillos y de hachas, también se aleja de apariciones de extraños o navajas que se integren en la trama. El terror nos lo muestra con una cámara fija, generalmente mal encuadrada que logra que nos lleguemos a olvidar de ella, que lleguemos a olvidar que hay un cuarto ojo.
Sólo con esa sensación, ya logra que nosotros devengamos testigos de su realidad. Pero Mungiu no se detiene ahí, va más lejos. Al elegir el punto de vista, no opta por la que chica que aborta, opta por su amiga. Y al hacer esto, nos mete mucho más en la historia, consigue que pasemos de testigos a protagonistas, que veamos el melodrama como nuestra vida real, que sintamos su terror, que identifiquemos si nos pudiera pasar a nosotros.
Todos estos recursos de guión y de dirección llegan a un punto extremo en una de las mejores escenas del cine moderno. El momento en el que se encuentran en una sola habitación el abortista, la embarazada y su amiga consigue un momento de realidad como sólo el cine no americano puede conseguir. Consigue que palpes su vida. Consigue que no te asustes. Consigue que sientas el verdadero terror.
Consigue que vivas lo que no viviste, el Comunismo, el terror en estado puro.
mato
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 9 10 11 20 31 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow