Doctor Who: Heaven Sent (TV)

7,9
El Doctor se descubre atrapado en un mundo distinto a todo lo que ha visto: un castillo de pesadilla en mitad del océano, un lugar aparentemente creado para jugar con sus miedos. El único habitante es una terrible criatura conocida como el Velo que jamás deja de acosarlo. Es la prueba final, y debe superarla solo. Sin TARDIS, sin herramientas, el Doctor debe resolver el misterio de su prisión para descubrir dónde está y por qué ha sido enviado allí. (FILMAFFINITY) [+]
2 de diciembre de 2015
'Doctor Who' hace historia con el que podría ser el mejor capítulo de sus más de 50 años de serie, pero sobretodo, sin duda alguna, el más arriesgado.

Steven Moffat, responsable de los episodios más extraños y de mayor calidad de la ficción, ha sido el encargado de escribir esta maravilla y es que tras arrasar con 'Blink' en 2007 y triunfar con otras historias como 'The Girl in the Fireplace', 'Silence in the Library/Forest of the Dead' o 'Listen', se supera a sí mismo y nos trae 'Heaven Sent', el penúltimo capítulo de la ya de por sí magnífica novena temporada de 'Doctor Who'.

¿Qué es lo que destaca en este episodio? Peter Capaldi, intérprete del 12º Doctor se queda solo, no tiene ni a su compañera Clara Oswald (Jenna Coleman) ni a ningún personaje secundario a su lado, sólo a un monstruo que le persigue a lo largo de los 55 minutos de duración. Es el único que tiene diálogo, es el único personaje que está.

Es Capaldi, quien con su enorme talento y carisma hace que este episodio se eleve a lo más alto de la historia de la televisión, está soberbio en el papel y hace que conectes con todas las emociones que vive a lo largo del capítulo.

Es Moffat, que se supera a sí mismo con un guión sensacional y hace lo mejor posible para llevar una vez más a 'Doctor Who' al Olimpo de lo mejor de la televisión. Él ha arriesgado con una aventura de lo más extraña y psicológica pero que en ningún momento se hace pesada.

Mención especial también para el montaje y la banda sonora que esta vez han estado espectaculares y nos han introducido aún más adentro del capítulo.

Steven Moffat y Peter Capaldi, entre los dos, han construido esta joya televisiva que ha marcado un antes y un después en la historia de 'Doctor Who', no falla en ninguno de los aspectos, sus 55 minutos de duración se pasan de un suspiro. Una auténtica maravilla de episodio, tensión y emotividad a partes iguales. 'Doctor Who' en estado puro.
terrorinplanet
31 de enero de 2016
Con mayúsculas. Sin embargo, es una pena que quienes no hayan visto ningún episodio de Doctor who puedan no llegar a entenderlo o apreciarlo como se merece.
Moffat (el guionista) me vuelve a sorprender y ha creado un episodio redondo. No le encuentro ningún fallo y se suma al creciente número de episodios imprescindibles de doctor who.
Peter Capaldi lo hace cada vez mejor y se está convirtiendo en mi actor favorito que haya interpretado al Doctor.
La música, que en ningún episodio me ha llamado la atención, en éste ayuda a crear la ambientación y es perfecta.
Es por eso que no sólo recomiendo este episodio, sino toda la serie porque cuando menos te lo esperas encuentras un episodio que merece, y mucho la pena.
Imprescindible.
Cmenah
14 de mayo de 2020
Segundo capítulo de la fascinante trilogía que forman con "Face the raven" y "Hell Bent". Cautivador. Apasionante. Un capítulo de historia muy compleja y desasosegante, una obra de artesanía, construida como un inmenso mosaico de muchas e inconexas piezas, que poco a poco, veremos como encajan. Un guión tramposo. Una pequeña maravilla. Nada sobra. Nada falta.

Conoceremos como piensa este duodécimo Doctor, su firmeza y determinación ante la única posibilidad que vislumbra, sabiendo por la tortura que pasará. Escudriñaremos en su psique y en sus trucos mentales para no caer en la desesperación. Su cordura colgará de un hilo, siguiendo pistas inconexas y sin aparente sentido. La habitación nº 12, su duodécima encarnación es la llave. La llave a todo.

De nuevo Capaldi nos deslumbrará. Recomiendo encarecidamente verlo en versión original. La textura de su voz, como nos envuelve y arropa, es fundamental junto a su intensa interpretación. Ese rostro, aparentemente tan frio, nos muestra un universo de sentimientos, cada arruga que se marca en su frente supondrá una nueva y distinta emoción que nos transmite. Y una BSO que percola en nosotros sin apercibirnos y lanzarnos hacia un final desesperadamente hermoso y épico.

Segundo peldaño de una trilogía que marca el periodo de Capaldi en la serie y nos muestra cuan bajo han caído sus guiones en la actualidad.
Quinto Sertorio