Canción inolvidable

Drama. Musical Adaptación de la biografía del gran músico polaco Frederic Chopin. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
9 de junio de 2014
Mediante una línea narrativa sencilla pero muy eficaz, descriptiva, ágil, carente de artificio y llena de admiración hacia el pianista polaco, Charles Vidor inventa un marco prodigioso para una película que desborda sentimiento, buena música y, sobre todo, una excelente factura cinematográfica.

Al margen de la mayor o menor fidelidad respecto de los hechos reales, circunstancia irrelevante desde el punto de vista cinematográfico, las pinceladas de humor se combinan sabiamente con una importante trama romántica y con el hondo sentido dramático en el contexto de un destacado trasfondo político y social.
Y, por si fuera poco, la magnífica interpretación de sus protagonistas es de las que hacen época.

En Filmaffinity no se debe estar a favor ni en contra de las ideologías.
Ni siquiera a favor de la literalidad de lo que se cuenta.
En Filmaffinity sólo se debe estar a favor del cine.
ABSENTA
21 de junio de 2012
Biopic del célebre compositor polaco Chopin... pero al estilo hollywodiense de los años 40: mucho melodrama y muy poca veracidad histórica, ni Chopin quiso ser nunca un héroe de la lucha contra la ocupación de Polonia, ni George Sand era una mala pécora. Lo comento más abajo.

Cualquier parecido de la biografía de Chopin con esta película es casi pura coincidencia. Se perdonarían los cambios si todo ello redundara en un retrato psicológico interesante del personaje y sus allegados y se acertara al plasmar el ambiente cultural en el cual estaba sumergido... pero, desgraciadamente, no es así, lo que presenta el film es simple y ramplón cual culebrón de sobremesa, con escaso interés narrativo y pobre desarrollo argumental, lleno de tópicos "románticos". Donde la película tendría que extenderse, la genialidad artística del compositor, pasa de largo y sin mirar, signo de a quién va dirigida la película.

Su única virtud, pues, es la de acercar ligeramente la música de Chopin al gran público, porque el resto es mera envoltura melodramática añadida al tuntún, con el único criterio de resaltar lo "grandioso" y obviar lo "feo"; un producto "made in hollywood" más, destinado a los ingenuos espectadores de la época, legos en música.
Klara
12 de noviembre de 2010
Aproximación a una etapa de la vida y obra del gran compositor del Romanticismo Chopin. Sus principales piezas pianísticas aparecen recogidas en el film, hecho que eleva la calidad de la película. Sin embargo, la biografía de Chopin queda un poco relegada ante la importancia que se le confiere a su maestro de piano, así como a la relación entre el compositor y George Sands, escritora a la que se retrata con ciertos prejuicios.
Elena
25 de abril de 2009
La excelente interpretación de Arthur Rubinstein al piano, no pudo ser mejor para conocer el extraordinario genio musical de Chopin. Fue una de las más bellas experiencias de mi juventud. Esta excelente película muy poco se exhibe en los medios televisivos oficiales y particulares.
Elvia Jiménez
10 de abril de 2021
La puntuación la bajo tanto por culpa de manipular la vida de George Sand, que aquí la ponen de mala.

Estamos en 1944, final de la Segunda Guerra Mundial (cuando se rodó la película), y la situación de Polonia era muy similar a la que estaba pasando en 1944 con la época de Chopin, entonces quisieron manipular la historia real para el beneficio propio propagandístico a favor de los valores de la guerra que se vivía. Me parece bien, hasta cierto punto, pero tanto como manipular la vida de George Sand, que en la película se oponía a los rebeldes de Polonia, cuando en la vida real, aún cuando estuvieron separados Chopian y Sand, ella aún estaba luchando por esos valores, me parece tremendo este tipo de manipulación. Que sí, que la película querían un bando bueno y una malo pero ¿porque siempre o casi siempre, el bando malo tiene que ser la mujer? Que casualidad, no?

Una mujer que lucho por la igualdad, que se vistió de hombre y fue en contra de las leyes porque no lo creía justo y lucho por mucho más... en fin. Patético.

La película, pues entretiene, porque tiene su qué, como he dicho antes, quieren mostrar un lado bueno y uno malo que luchan entre ellos y eso en el cine funciona.
edugrn
1 2 >>