Vivir de ilusión

Musical. Comedia Harold Hill, un farsante charlatán, se detiene en una pequeña ciudad y convence a sus habitantes para formar una banda de música infantil. Cuando consigue reunir el dinero necesario para sacar adelante el proyecto... se marcha sin dejar rastro. Buscando otro pueblo al que estafar, Hill llega a River City, en Iowa, donde intentará persuadir a sus habitantes de que la única forma de salvar a la juventud es organizando una banda de ... [+]
10 de enero de 2019
Actores estupendos (genial como siempre Robert Preston), números musicales muy divertidos, argumento muy simple, con esa inocencia maravillosa de los buenos musicales (para mi gusto) pero con diálogos divertidísimos y personajes altamente entrañables. No voy a hacer un resumen del argumento porque es lo de menos. Comedia, picaresca, amor y música es el argumento. En un musical no hace falta más.
Una película que siempre veo con una sonrisa en el rostro desde el principio hasta el final.
Destacan las canciones "76 trombones", auténtico himno de la película, "Gary, Indiana", una minijoya total, y "Wells Fargo Wagon", entre muchas otras, todas estupendas.
Debo decir que no suelo escribir críticas, pero al ver que no existía ninguna sobre este pedazo de musical, ineludible para los amantes del género, no me he podido aguantar.
Creo que es un género que se emite poco por televisión (o nada), y como el cine clásico lamentablemente parece que está quedando para los "culturetas", los musicales obtienen muy poca atención ya que no contienen mucha crítica social, ni tuvieron problemas con la censura, ni siquiera una sórdida fotografía en blanco y negro.
Animo a todo el mundo a ver esta película optimista, divertida, espectacular y otras injustamente semiolvidadas por crítica y público como "Oklahoma", "Brigadoon", "Carrousel", "Cómo triunfar sin dar golpe" o la británica "Oliver", de la que he leído recientemente alguna mención bastante despectiva, para mi irritación.
tronecillillon
9 de diciembre de 2019
Yo tendría unos 8 años la primera vez que vi esta película por televisión, en un bar-restaurante donde estábamos cenando con mi familia. No eran aquellos tiempos demasiado felices para mi, y yo tampoco era un niño que tuviera acceso muy seguido a ver cine o televisión en color, así que a pesar del ruido habitual y las distracciones que puedan haber en un restaurante me quedé pegado a la pantalla viendo la película, y su tema principal quedó grabado con fuego para siempre en mi cabecita. Casi 40 años después, (tengo 46) he vuelto a revisarla pensando que probablemente ya me parecería una película caduca, (como me sucedió hace poco con "Carrusel" o "Navidades blancas", que, aparte de sus grandes momentos musicales, se me hicieron rancias), y la verdad es que es todo lo contrario, si bien tiene la ingenuidad e inocencia de los viejos musicales, también tiene una picardía, una inteligencia e ironía en sus diálogos y unas canciones geniales con sensacionales juegos de voces inusuales en el cine musical que la mantienen como una pieza inmortal tan fresca como el primer día, o más, porqué parece que ya el cine actual casi no es capaz de hacer películas tan majestuosas cómo esta, y en mi opinión esta ingenuidad e inocencia es algo absolutamente exótico, feliz y adorable en estos tiempos, en los que cuando se hacen musicales en acción real, por buenos que sean, (La La Land, Sweeney Tood, Between the woods, Los miserables, etc) siempre suele estar presente la tristeza, la oscuridad y un dramatismo exagerado.
En cuanto al argumento:
El protagonista (Robert Preston, sensacional en su papel) es un timador que va de pueblo en pueblo buscándose la vida para sacarle la pasta a sus habitantes. Su última técnica parece ser ilusionar a los habitantes para montar una banda musical de muchachos, hacerles comprar los instrumentos y los trajes de soldaditos, y decirles que van a aprender a tocarlos solo con desearlo con muchas ganas, con el poder de la mente. He leído muchas sinopsis de la historia donde parece que están diciendo que el tipo se larga con el dinero de la gente, y no es eso exactamente, él realmente monta la banda musical y les da instrumentos y trajes, con eso es con lo que gana la pasta, se quedará su comisión de la venta y listos, en lo único que les engaña es en que él sea un profesor de música o en que tenga ni siquiera idea de tocar una nota, pero oye, si luego el tipo se va, tú tienes tus instrumentos y tu traje, y si realmente querías tocar, búscate la vida para aprender, ¿no? jajaja. Bueno, continúo en "zona spoiler" para no destriparos demasiado de la historia y comentar el final.
Jaumesclub
18 de marzo de 2023
La 2a de las tres únicas películas que dirigió para el cine el actor Morton Da Costa, intérprete que se hizo un nombre en el teatro, donde transcurrió la mayor parte de su excelente carrera.

Esta película es una adaptación a la pantalla de un éxito de Broadway, de Meredith Wilson, que obtuvo el Oscar a la mejor banda sonora y el Globo de Oro a la mejor película en la categoría de musical y comedia.

Además optó a 5 estatuillas más, entre ellas a la mejor película en 1963. Una joya de su género aunque para los que tan solo soportamos los musicales este se hace un poco pesado, independientemente de que haya que reconocer el acierto en las puestas en escena de los grupos de baile, los excelentes decorados y vestuario, también al fotografía está a la altura.

El argumento sí que me parece algo pobre. Por último, Shirley Jones, tan guapísima como siempre .Un 6.
Mag61
29 de julio de 2023
Un musical familiar con encanto. De los que ya no se hacen. Heredero de los coloridos musicales en CinemaScope, también de temática conservadora y provinciana, Siete novias para siete hermanos y Oklahoma! Sin duda, este sería uno de los eslabones clave entre los musicales mencionados y los aún más infantiles Mary Poppins o Chitty Chitty Bang Bang (Robert Preston es un Dick Van Dyke descafeinado).

Historia sencilla e icónica. En su contra juega un excesivo tiempo de metraje y unas canciones y unos números, en su mayoría, sencillotes. Se echa en falta el no poder recordar o tararear una melodía tras su visionado.

Por cierto, atónito me encuentro. ¡El niño pequeño es Ron Howard!
SergioCinema