Los Simpson: La casita del horror X (TV)

Animación. Comedia. Fantástico En la primera historia, Marge atropella a Ned Flanders. En la segunda, Bart y Lisa adquieren superpoderes por un accidente con una máquina; en la tercera, Homer desata un apocalipsis nuclear. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2018
"Treehouse of Horror X", llamado "La casa-árbol del terror X" en España y "La casita del horror X" en Hispanoamérica, es un capítulo de terror perteneciente a la undécima temporada de la serie de televisión de dibujos animados "Los Simpson", emitido originalmente el 31 de octubre de 1999.1​ Es un episodio especial de Halloween y como todo el resto de especiales resulta bastante divertido.

Como en todos los episodios de la serie, los referentes culturales son constantes:

1. El primer fragmento es una parodia de "I Know What You Did Last Summer" ("Sé lo que hicisteis el último verano", Jim Gillespie, 1997).
2. El título del fragmento "Desesperadamente buscando a Xena" está inspirado en el título "Buscando a Susan desesperadamente" (Susan Seidewlman, 1985)...y por supuesto, en la serie "Xena, la princesa guerrera"
3. En dicho segmento se puede ver que el coleccionista tiene embolsado a Matt Groening.
4. Jeff imita una escena de Battlestar Galactica, cuando cae en el plástico.
5. El principio del tercer fragmento, en la que las computadoras tienen un virus causado por Homer en el año nuevo 2000, es una referencia al Problema del año 2000, en la que las computadoras tuvieron un error mundial de numeración.
6. La escena donde la gente seleccionada va en una nave a otro planeta es una parodia de la película When Worlds Collide de 1951.Y cuando Moe llama a Homer lo hace con el tono de Ghostface al llamar a Casey Becker.
cherburgo
9 de febrero de 2023
33/04(04/02/23) Notable cuarto episodio de la undécima temporada de la serie de tv animada Los Simpson, el décimo episodio anual de Treehouse of Horror, como siempre consta de tres segmentos independientes, con un prólogo. Se emitió por primera vez en la cadena Fox en USA en Halloween de 1999. Dirigido por Pete Michels (director de 11 episodios de la serie; luego pasó la serie “Family Guy” y actualmente está de supervisor de dirección en la maravillosa “Rick & Morty”) y escrita por Ron Hauge, Donick Cary y Tim Long. Como es habitual en estos especiales tiene unas marcas que se mantienen, como son los créditos con nombres de terror, los temas (valga la redundancia) de terror (aunque en el segmento central se salen un poco y lo que parodia es el género de los súper héroes de comic), aparecen los míticos aliens Kang Y Kodos (en esta ocasión tienen el honor de ser los maestros de ceremonias que dan entrada al capítulo), y por supuesto están las multitud de referencias culturales pop, con múltiples parodias de series y películas del género, en este caso a Doctor Who, el hombre Lobo, el film “Sé lo que hicisteis el último verano” o “Battlestar Galactica”. Cuenta con la actriz Lucy Lawless parodiando a su rol de Xena, que tiene una prodigiosa frase cuando le pregunta un freaky sobre fallos de continuidad en su serie ella responde: "Siempre que vean una cosa así...lo hizo un mago". También están los actores Tom Arnold y Dick Clark como ellos mismos. Por supuesto un buen puñado de risas están aseguradas con el ingenio e imaginación puestas al servicio solaz del espectador, tanto del pequeño como del adulto.

En la escena de apertura, los dos extraterrestres Kang y Kodos presentan un programa de variedades ('En vivo desde la fabulosa ciudad de Centauri'), con una audiencia en vivo compuesta por extraterrestres. Mientras cuentan chistes, suenan risas enlatadas, pero el público no parece divertido. Luego se muestra a la familia Simpson viendo el programa en el sofá (en su clásica entradilla), pero auto referenciándose con otros capítulos de Halloween anteriores, Homer apareciendo como la caja sorpresa de "Treehouse of Horror II", Marge como la bruja de "Treehouse of Horror VIII", Bart como el medio- mosca mutante de "Treehouse of Horror VIII", Maggie es la mutante alienígena/humana de "Treehouse of Horror IX" y Lisa es víctima de un asesinato con hacha. Lisa pregunta "Qué tienen que ver los extraterrestres con Halloween?" (Esto es un guiño autorreferencial, pues aparecen en los nueve anteriores, siendo una marca de estos especiales, pewro también puede verse como una ‘disculpa’ por el segmento de los súper héroes que también ahí aquí y que poco tiene que ver con Halloween) a lo que Maggie responde diciendo "Silencio!" en la voz de Kang, y la vaporiza con una pistola de rayos; Segmento que nació del amor de los guionistas por los cómicos Martin y Lewis y los Smothers Brothers.

“I Know What You Diddily-Iddly-Did”, escrito por Donick Cary (guionista de 7 episodios de la serie): En una tarde de niebla con luna llena, los Simpson conducen por una carretera costera cuando Marge atropella a Ned Flanders, matándolo, y como según dice Bart (de forma descacharrante) nadie creerá que fue un accidente matar a un Flanders decide Homer encubrirlo. Al día siguiente, Homer, sosteniendo el cadáver de Ned en posición vertical y haciendo todo lo posible para imitar su discurso, intenta escenificar su muerte haciendo que Maude sea testigo de su "caída" del tejado de los Simpson. Después de que ella mira hacia otro lado y falla el intento, Homer se ve obligado a improvisar, arrojando el cuerpo de Ned en la casa de los Flanders; Notoria parodia del mediocre pero de éxito film de terror “Sé lo que hicisteis el verano pasado” (1997); Tiene un primer tramo genial, desde las frases tras el accidente, como Homer quiere hacer ver a Maude que Ned muere accidentalmente, como Homer finge la voz de Ned (diciendo frases como que, ‘Si muere de un modo raro no le hagan la autopsia’, o ‘Me está dando un infartito’, genial), como cuando van al funeral Homer le dice a la familia que no pongan cara de tristes pues podrían sospechar, o como Homer hace el panegeírico en la Iglesia haciendo guiños a Marge, luego la continuación con el componenete aproición de alguien que dice saber lo que han hecho embozado con un pocho y la resolución resulta un poco menos ingeniosa.

“Desperately Xeeking Xena” escrito por Tim Long (un clásico de la serie guionizando 32 episodios, además de ser productor ejecutivo de la misma): Una máquina de rayos X que escanea los dulces de Halloween funciona mal y le da la capacidad de estirar cualquier parte de su cuerpo a Bart y una gran fuerza a Lisa. Se convierten en un dúo de superhéroes, llamándose a sí mismos "Stretch Dude y Clobber Girl". Más tarde, Lucy Lawless (vestida como Xena) se dirige a los fanáticos en una convención de ciencia ficción. Comic Book Guy, que ahora es un villano llamado "The Collector", la secuestra usando un imán para atraer su coraza de metal; Al comienzo del segmento, se ve a Milhouse con una bata de plástico con una imagen de Radioactive Man. La escena se basó en una experiencia de la infancia de Long. "Le pedí a mi mamá un disfraz de Batman. Y obtuve una bata que tenía a Batman y decía 'Batman'. Fue muy desalentador"; El segmento presenta a la actriz neozelandesa Lucy Lawless como ella misma. Le gustó especialmente el discurso que le da a The Collector, menciona que era muy alta cuando era adolescente; Es un divertido segmento, con momentos tan divertidos como cuando Bart descubre su poder y saca su mano por la ventana del pabellón deportivo, estira el brazo, toca la puerta para que conteste el director Skinner y le tira de la nariz, o cuando llegan a la guarida de The Collector y Bart estira su trasero para restregárselo en la cara al villano. También tiene la referida frase de Xena… (sigo en spoiler)
TOM REGAN
12 de diciembre de 2022
Debido a que verla por orden cronológico empezaba a resultar incómodo a partir de la temporada 14, o si soy más osado diría que desde la temporada 10, creé un experimental método de visionado para que esa incomodidad no se notara con tanto ahínco. Ese método, que no está en orden cronológico, pero se podría ver así incluso si no la has visto nunca, aunque admitiendo que te pueden hacer spoiler de capítulos como Quién disparó al Sr. Burns, sí reduce esa incomodidad, pero sobre todo me está sirviendo para ponerles unas notas más generosas, precisas o justas a los capítulos que había valorado en su momento con notas completamente distintas. Llegará un momento en el que con mi nuevo método de visionado, capítulos de Halloween de las temporadas intermedias de la era dorada que había valorado con notas más tristes, seguramente llegue a calificarlos definitivamente con un 10, como he hecho con este, pero todavía me queda mucha morralla que ver primero, y capítulos muy buenos, pero no tan geniales como esos, primero.

Este capítulo pertenece al grupo de los muy buenos, pero que no llegan a ser geniales, pero con mi nuevo método de visionado se aplica una distorsión que hace que te parezca genial por elementos como la música de Clausen al iniciarse el capítulo, cuando se presentan Kang y Kodos, que suena de manera emocionante, los diálogos geniales de pura comedia, Maggie Simpson en el gag del sofá disparando a su hermana, son cosas que sorprenden mucho después de los capítulos morralla que primero se ven con mi nuevo método de visionado, pero que según avanza el método empiezas a ver cómo los capítulos mejoran y valorando las virtudes de un capítulo como este de una manera más notable.

Aparte de esas referencias al capítulo que he hecho, una parte del primer segmento que sería spoiler y que trata sobre una transformación, con la música descriptiva de terror de Clausen, te parece genial. Además, es el segmento más gracioso, ya que cada miembro Simpson está aterrado, pero encima hasta Lisa se comporta como un personaje bobo ahí («y tú, Flanders, quiero que tú...» Jajajajajaja). El segundo segmento es muy ameno para un visionado por parte de un público de edades infantes y variadas, y el tercer segmento es una maravilla de ciencia ficción que, aunque la consideren caduca, es muy inspiradora dentro del género de ciencia ficción, y está contada de maravilla, también con música de terror y tensión de fondo, contando lo que parece Springfield sumida en un distópico apocalipsis. Cosas como la sandwichera caníbal acompañada con la música de terror, el chiste de El Abuelo de «¡Ay que ver que 1000 años tan espantosos!», el presentador que se convierte en un robot, Rosie O'Donell cantando The Trolley Song en una nave espacial, son escenas humorísticas que no solo funcionan, sino que además sorprenden, y sorprenden aún más si ha estado el especial de Halloween dentro de mi método de visionado.

El episodio se burla también del espectador trol que critica las películas en internet, lo que a día de hoy somos los usuarios de Filmaffinity, representado en forma del tipo de la tienda de cómics convertido en un villano secuestrador de actores de películas para frikis. Ha dejado también frases memorables, una de ellas es la de «lo hizo un mago».

Fuera de mi método de visionado al episodio lo valoré con un 7, ahora lo valoro con un 10, por mi método de visionado actual, que me ha hecho valorarlo de una manera más especial.
Yocono
30 de marzo de 2021
Una carretera solitaria por la que matar tranquilamente a hombres-lobo, una convención de "freaks" como trampolín a una gran aventura de superhéroes y un fallo en los órdenadores que aboca a la especie humana a su destrucción.
El último Halloween que vamos a vivir junto a nuestra familia favorita, si bien no el mejor, acumula muchas sorpresas...

¿Y por qué el último? Porque, en mi opinión, la de un ferviente seguidor de la mítica serie desde que tengo uso de razón, lo mejor se halla contenido hasta la llegada del año 2.000; once temporadas y casi 300 episodios que albergan los momentos más memorables de las hazañas de Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie. Podría achacar esa pérdida de interés a la muerte del doblador del primero (el gran Carlos Revilla) y su sustitución por Carlos Ysbert, pero la razón va más allá, y es que a partir de la 11.ª temporada puedo asegurar que el genio empieza a perderse, precipitándose en una caída libre hasta quedar sepultado bajo toneladas de fango en nuestros días.
Hoy ya no hay ni rastro de ese genio, esa chispa inconfundible en los personajes y las situaciones que tanto nos hizo reír y reflexionar; del mismo modo ocurre con "La Casa-Árbol del Terror". El 10.º especial de Halloween, dirigido por Pete Michels, recalca su condición de funcionar a modo de despedida desde ese "gag" del sofá con cada miembro de la familia recordando a otros especiales anteriores; es así la antología y capitulación de un fascinante universo que ha funcionado de maravilla al margen de la serie original desde hace una década, con la colaboración de los tres guionistas Tim Long, Ron Hauge y Donick Cary, cada uno con sus ideas y gustos personales.

-Después de una humorística introducción de Kang y Kodos (¿cómo podían faltar?) a lo Martin y Lewis comienza la sesión con "I Know what You "Diddily-iddily-did" ", invención de Cary, y que sobre todo funciona como simpática parodia de la tremendamente mediocre "Sé lo que Hicísteis el último Verano", estrenada dos años antes; al menos uno se echa más risas con las reacciones y procederes de la familia y con el desarrollo de los hechos que con el guión de Kevin Williamson. Sin embargo la repentina marcha de Cary da pie a sus colegas a hacer de Flanders (y no del abuelo, como se pensaba en un principio) la pieza fundamental del capítulo, con ese giro no muy brillante que se nota decidido a última hora...
-Precisamente ese giro demuestra la pérdida de ingenio de la que antes hablaba. Dejamos a Homer sufriendo para saltar a "Desperately Xeeking Xena", escrito por Long; sin duda una de las partes más flojas de toda "La Casa-Árbol" es también una de las más entretenidas. Homenaje absoluto al mundo de los cómics, las series y la obsesión del coleccionismo desde la perspectiva de un "freak" que se siente como un niño recordando los superhéroes de Marvel, "Doctor Who", "Battlestar Galactica" y "Star Wars". Por fin tiene el dependiente de la tienda de tebeos un papel hecho a su medida y hasta se cuenta con la participación de Lucy Lawless parodiando el personaje de su vida (y se lo pasó de maravilla haciéndolo).
-Y entonces llegamos al final del Halloween con el final del año 1.999, que acompaña la música de un compendio de bandas de "hard rock" (ese diálogo, brillante, de los miembros, denota lo perdidos y olvidados que estaban ya estos grupos en aquella época). Visión entre mordaz y disparatada del apocalipsis de un hecho histórico que produjo verdadero pánico en las gentes; el 2.000 como milenio del caos, la desesperación, la violencia. Inolvidable el ver a Marge, Lisa y Maggie salvándose junto a famosas personalidades mientras Homer y Bart toman un cohete (referencia a la joya de culto de Rudolph Maté "Cuando los Mundos Chocan") con todos los famosos despreciados de la sociedad (¡entre ellos Spike Lee, Ross Perot, Courtney Love o el insufrible Tom Arnod!).

Los índices de audiencia fueron buenos, pero no había comparación con los especiales previos, aunque la mayoría de críticas se deshicieron en halagos. Este 10.º Halloween contiene más diversión que violencia, y asegura una buena cantidad de risas y grandes frases (la de Lawless repercutirá como ninguna: "Siempre que vean una cosa así...lo hizo un mago"), pero no guarda, ni por asomo, momentos realmente memorables, al no equilibrarse bien las ideas tan diferentes del trío de guionistas.
El siguiente Halloween iniciará la 12.ª temporada, pero para un servidor todo concluye aquí, de manera digna, que no brillante. Las sabias palabras de Homer tras arrojar el cadáver de Ned sirven de despedida; un amargo pero desvergonzado adiós: "Y así llega este capítulo a su fin".
Chris Jiménez