Fuera de menú

Comedia. Drama Maxi (Javier Cámara) cree que su vida es perfecta: cocinero de reconocido prestigio y propietario de un restaurante de moda en Chueca, vive su homosexualidad sin complejos. Sin embargo, la aparición de sus hijos, fruto de un matrimonio-tapadera, y de su nuevo vecino, un atractivo ex futbolista argentino, trastornarán su vida y le harán replantearse su escala de valores. Ópera prima del creador de series como "7 vidas", "Aída" o "Gominolas". (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 10 20 >>
7 de abril de 2008
No era mucho pedir. El que fuera creador de gran parte de las series de ficción españolas, entre ellas la magnífica "7 vidas" y su spin-off "Aída", daba el salto a la dirección rodeándose para ello de un competente elenco de actores, en que encontramos a figuras como Javier Cámara, Lola Dueñas, Fernando Tejero... El género de la cinta, una comedia. A priori, teníamos todos los elementos para que saliese algo mínimamente decente. Pero no ha sido así.

"Fuera de carta", extraña mezcla tragicómica, tiene en su mejor baza a un Fernando Tejero que lleva repitiendo el mismo papel desde que debutó con "Días de fútbol". Así están las cosas. Un Javier Cámara algo sobreactuado (aunque no lo hace del todo mal) y una Lola Dueñas que tampoco destaca mucho, hacen de éste un filme simpático sin más, que caerá pronto en el olvido.

La historia es bastante previsible, y, lo que es peor, la hemos visto ya en innumerables ocasiones: un hombre al cual de la noche a la mañana le cambia la vida al tener que hacerse cargo de sus dos hijos (a los que no veía desde hacía mucho) a la vez que tiene que lidiar con un nuevo novio. Todo esto se le junta con la aspiración de conseguir una estrella Michelín para su restaurante.

Podía haber sido una gran comedia, de la mano de Nacho G. Velilla, pero se queda en un producto algo simple y vacío, con una manida moraleja final incluida. Nos venden a los actores, pero la historia es humo. Un humo que arranca con fuerza y rapidez, pero que a medida que avanza el metraje se va diluyendo, hasta que, al final, no queda nada. Si acaso, un amargo regusto al ver que nos han colado lo mismo de siempre.

Lo mejor: la intervención de los abuelos, Luis Varela (geniales sus chistes) y Chus Lampreave.
Lo peor: ver a Fernando Tejero con el mismo personaje por enésima vez.
Franky_23
22 de septiembre de 2008
Hubo un tiempo en este santo país en que hacer humor no era ningún pecado. Gentes como el gran Paco Martinez Soria podían hacer comedias costumbristas que, a pesar de sus chascarrillos de pueblo y su simplicidad brutota, no dejaban de tener, intencionadamente o no, un cierto poso irónico en el retrato de una España de usos y costumbres casi cavernícolas. Un humor que, ciertamente, no era precisamente el de los Monty Phyton, pero cuya honestidad estaba fuera de duda.

El problema es que el país, aparentemente o no, ha evolucionado, pero no así su cine, ni su sentido del humor. El claro ejemplo lo encontramos en este film, cuya pretensión de ser un retrato costumbrista de una nueva realidad sexual visible y combinarla con el drama familiar, se estrella contra el muro del tópico más rancio y una falta de originalidad más que sospechosa.

Porque "Fuera de carta" combina un montón de elementos que lejos de su pretendida vocación de plato sofisticado, la convierten en poco menos que en el timo de la estampita cinematográfica. No hay más que echarle un vistazo para ver que el argumento de "Deliciosa Martha" esta plagiado, sólo que con la sutileza de cambiar mujer por hombre, dos niños en lugar de uno, y que la trama romántica se articule en los equívocos sobre la condición sexual de los protagonistas.

Para acabar de aliñar la función no podían faltar los recursos de siempre, los ya consabidos chistes de maricas, un Javier Cámara exagerado a más no poder, Fernando Tejero haciendo sus pallasadas de siempre, una Lola Dueñas que pretende ser sexy y desesperada y resulta una garrula insoportable y neurótica y el toque infantil tan de moda ultimamente, que no es otro que meter a la pequeña Miss Sunshine de turno, contratada esta vez del cotolengo actor's studio más cercano.

Pero lo más cargante de todo, es que se han pasado con el picante en lo referente al tema de la homosexualidad. Queriendo ser naturales, se han pasado, y han convertido lo que podría ser un canto a la naturalidad y a la visibilidad, en un catálogo de lo que se supone que debiera ser el perfecto gay, pero que como suele pasar con las revistas de decoración, resulta artificial por poco creible y exagerado.

Así pues este es un film no sólo fallido, sino altamente reprobable, no sólo por lo ya expuesto, sino por su incapacidad de asumir que no es más que otro rancio vodevil, por su cobardía de querer aparentar que es algo más que un plato prefabricado con la fecha de caducidad ya pasada, por no aceptar, en definitiva que su humor y su historia, por mucho que la quieran disfrazar, sigue anquilosado en un tiempo pretérito, concretamente en el pre-cámbrico inferior.

Lo mejor: La breve, pero siempre espectacular, presencia de Chus Lampreave. Una de las más grandes.

Lo peor: La manía de exagerar lo gay.
LennyNero
16 de enero de 2010
Simpatiquísima peli de enredos gays donde se presenta el menú infalible para toda comedia de homosexuales. El prota es un gay requete copado, excelente profesional, un poquito neurótico, eso sí, pero con un corazón de oro; bien machote de pelo en pecho por supuesto, nada de mariconerías, no no no de nínguna manera, que las mariquitas desenfrenedas no están bien vistas sino todo lo contrario. Tenemos la amiga solterona desesperada por enganchar un tipo y desilusionada de todos los hombres. Aparece un vecino que vaya casualidad se transforma en el pretendiente de nuestro héroe, que es argentino ( al menos eso parece porque cada 2 palabras mete un che, vos, viste boludo). Entran en escena dos hijos del prota que por motivos que no se pueden revelar, tienen que irse a vivir con su padre. Son el recuerdo que le queda de su breve paso por la heterosexualidad. Por supuesto que toda la movida conflictúa a nuestro amigo gay que de repente se mete en un brete porque será muy maricón, si, pero que hará todo lo posible para conciliar a todos, entre escenas de reproches familiares y algún que otro tortazo. Por supuesto que son imprescindibles en todas éstas historias los padres del gay; que en un principio lo rechazan un poquito pero que terminan aceptándolo y queriéndolo "a pesar de su problemita". O sea una película agradable, para ver en familia, y nunca mejor acertado el término de comedia rosa. Tengo una debilidad por Javier Cámara que es un actorazo de la hostia y la ví por él. Todo lo demás es previsible y es un lindo film para ver con madres, padres, abuelas, sobrinos, vecinos, suegros, hijos y cualquier persona de la tercera edad.
Srita davidlynch
21 de octubre de 2008
Primero fue Deliciosa Martha, preciosa película, después Sin Reservas, que no llegaba a la altura pero se dejaba ver.

Y finalmente, de postre, 'esto', que no sé si llamarlo soufflé bajado, porque los soufflés tienen más categoría que este mejunje difícilmente digerible.

Añadiendo el toque del gay que últimamente no puede faltar, que es como el perejil del Arguiñano.

Qué chistes más malos, qué guión tan ordinario, de cada 5 palabras 6 eran guarradas, qué manera de banalizar la relación con los hijos, qué sobreactuaciones más sobreactuadas.
Y sobre todo qué pena de dinero invertido en semejante subproducto pretendidamente humorístico.

Y luego se quejan de que no va gente a ver cine español. Es que este tipo de 'cine' lo pide a gritos.

Lo mejor: el restaurante y las recetas
Lo peor: el resto. Pena de interpretaciones en general
maest
13 de abril de 2008
Qué lástima de buenos actores, obligados a trabajar en un guión tan flojo. Al pobre Cámara le dan el papel que hizo con Isabel Coixet, que le salió bordado, pero con un poquito más de pluma, que siempre queda muy gracioso; a Chus Lampreave, que siga haciendo lo que ella hace siempre, que para qué le vamos a dar guión, con lo graciosa que ella es; y a Luis Varela, pues que haga Camera café, pero paralítico, para que no se note demasiado. Luego le mezclamos un poquito de Deliciosa Marta, le ponemos el portero de Aquí no hay quien viva, pero haciendo de un inexplicable camarero que nadie va a entender por qué está trabajando allí, lo mezclamos con unas gotas de sentimentalismo traído por los pelos, y ya verás tú: el éxito del verano. Eso sí, que nadie caiga en la cuenta de que es el único restaurante de Chueca que sólo abre a mediodía, porque si no, se va a notar mucho. Y, por supuesto, no hagamos caso de Hitchcock, que recomendaba no usar niños en las películas, al menos en la primera.

En resumidas cuentas, que luego dicen que el público le damos la espalda al cine español. Y más que le vamos a dar, si esto es lo más que te despachan por 7 euros.

Un poquito más de autocrítica no vendría nada mal, no. Y eliminar frases inservibles y tacos. Porque uno o dos hacen gracia, pero doscientos no.
abeltracas
1 2 3 4 5 10 20 >>