Los dueños

Drama Sergio y su familia son peones de una finca al norte de Argentina. Cuando sus patrones no están, ocupan la casa principal y emulan la vida de los dueños. Una mañana llega a la finca Pía, la hija mayor del dueño, con la intención de quedarse unos días hasta el casamiento de su padre. Esto obliga a los peones a recluirse en su humilde morada, y a cumplir las tareas que les corresponden. El día del casamiento, suponiendo que los dueños no ... [+]
25 de abril de 2015
Los dueños realiza una buena descripción de la relación laboral entre peones y caseros, las diferencias de poder entre ambos y las relaciones sociales de ambos. La cinta se puede dividir en dos claras partes, una primera descriptiva, de presentación de personajes, y el entorno; y una segunda con un giro de la trama y el desenlace. La segunda parte es caótica y carente de un orden lógico con respecto a la primera, el film decide no explicar la falta de coherencia en las acciones de los personajes entre la primera y la segunda parte, lo que rompe el hilo conductor y revuelve el final de la cinta para su desenlace. Hubiese preferido suprimir partes del film o haberlas desarrollado de manera mas profunda. No obstante la cinta mantiene un hilo conductor ameno y entretenido.
borjugon
1 de junio de 2020
Vi la tan elogiada por la crítica Los dueños, película tucumana y suerte de antecedente argentino de Parasite, ya que trata de cómo los encargados de una chacra en Tucumán ocupan la casa de los dueños cada vez que estos se ausentan.

Ópera prima aclamada por casi toda la crítica, acaso podría clasificársela como una comedia, articulada por la evolución del personaje de Rosario Bléfari (muy bien en su papel), la concheta de Buenos Aires que aparece por el casamiento de su hermana. La primera mitad adolece de ciertas repeticiones y un ritmo que no crece, concentrándose sobre el final un cambio de tono que no sé si resulta adecuado.

En resumen: no me pareció tan gran cosa y se me hizo larga.
Daniel B