Hogueras de odio

Western Ed Bannon es el jefe de los exploradores del puesto de caballería de Fort Clark (Texas). El ejército está a punto de firmar un tratado de paz con los indios Apaches para confinarlos después en una reserva de Florida. Bannon, que conoce muy bien a los apaches porque ha vivido con ellos, no se fía de su palabra. Cuando Toriano, el hijo del jefe apache, regresa después de terminar sus estudios en el Este, las sospechas de Bannon se acrecientan. (FILMAFFINITY) [+]
5 de junio de 2020
En el western clásico había de todo respecto al tema de los indios: películas que reivindicaban la cultura indígena y denunciaban el trato que recibieron los indios en la conquista de Norteamérica, historias donde nada era blanco o negro en los dos bandos, generalmente las películas más ricas y complejas, y algunas, como el caso que nos ocupa, donde se reservaba al indio únicamente el papel de villano salvaje y traicionero.
La película se beneficia del protagonismo de Jack Palance en el papel de Toriano. Entre la cara que Dios le dio, y lo bien que lo hacía, siempre fue un malo de altura. Su presentación resulta chocante, vestido de occidental, pero pronto se suelta el pelo ante su gente y termina saliendo de la tienda transformado en un imponente guerrero.
En el otro lado, un duro Charlton Heston, en el papel de Ed Bannon, es un protagonista descaradamente racista. Fue criado por los indios, pero eso no le impedía odiarlos. Me ha resultado un tanto pesado, como el único en posesión de la verdad y siempre a punto de decir “os lo advertí” a todos.
En la parte femenina, el personaje de la mestiza Nita (Katy Jurado) presenta cierto interés, pero el papelito que le tocó en suerte a Mary Sinclair es para olvidar. Y encima su personaje se llama Lela, un nombre muy apropiado. No me extraña que después de esto abandonara Hollywood para dedicarse a la televisión.
La película tampoco destaca por sus escenas de acción, ni siquiera en un clímax que debía haber sido emocionante y no lo fue (spoiler). Para terminar de criticar, atención al ridículo cartel de la película, un irreconocible Charlton Heston intentando agarrar a Jack Palance (también irreconocible), que no se entera y parece estar posando ante la cámara.
Feng Lanzhí
22 de marzo de 2010
Buena interpretación de Charlton Heston, guión aceptable y basada en hechos reales. Lo que vale de la película es el principio y el final. La hora y pico que media entre ambos sencillamente no aporta nada al argumento, como no sea la exhibición de la mujer florero Mary Sinclair, que no consigue encandilar al respetable.
josemaria
9 de junio de 2023
Un prospector, es aquel individuo que se ocupa de hacer el primer análisis geológico de un territorio, en procura de identificar la existencia de metales preciosos, fósiles, y otros minerales. Esta fue la labor que, por años, desempeñó, Albert Sieber, el 13° de 14 hijos que tuvieron, Johannes Sieber y Eva Katherina Fisher, una pareja alemana que vivía en Mingonsheim, Baden, donde nació, Al. En 1851, huyendo de la revolución, la familia emigró a los Estados Unidos de Norteamérica, donde fijaron su residencia en el Estado de Minnesota donde, Albert, se enlistó en el ejército al inicio de la Guerra Civil. Tras participar en diversas batallas, hizo parte de las luchas contra los pueblos Indé (Apaches=Enemigos, para los gringos), en una de las cuales resultó herido… y tras su baja y posterior recuperación, fue que se convirtió en prospector en los territorios de California y Arizona. En esta labor, participó en varios enfrentamientos contra los apaches rebeldes que no se resignaban a la miserable vida que se les daba en la reserva de Cave Creek.

En vista de que un líder indio llamado, Apache Kid, alguna vez lo hiriera y resultara un hueso duro de roer, cuando por fin el ejército consiguió su rendición, lo sentenció a 10 años de prisión… pero luego, un juez imparcial llegó a la conclusión de que el juicio fue amañado y, Apache Kid, tuvo que ser liberado. No conforme con ésto, en 1889, Sieber declaró que Kid le había disparado y lo acusó de intento de asesinato. Se demostró, luego, que el disparo lo hizo otro hombre llamado Curley, pero ninguno de los testigos oculares quiso declarar en contra del explorador… así que, Apache Kid, terminó condenado a 7 años en la Prisión de Yuma.

Al Sieber, es, pues, otro de los inexcusables héroes de cartón, a quienes la “supremacía blanca”, les rinde culto y toda suerte de honores: Estatuas, libros, películas, homenajes… y hasta una lujosa tumba. Él fue la inspiración para el cruel y reaccionario personaje que, primero, W.R. Burnett, utilizara en su novela, “Adobe Walls: A Novel of the Last Apache Rising” (1953) y cambiándole de nuevo el nombre, el director y guionista, Charles Marquis Warren, lo convierte ahora en, Ed Bannon, se inventa que lo criaron los apaches y su odio por este pueblo no tiene más explicación que su justa, pero, para él, indebida rebeldía.

En una década en que surgieron westerns consecuentes y de gran valía como, “Apache”, “Broken Lance”, “Bad Day at Black Rock” y otros tantos, Warren se aparece con un western pro-expropiación, ultraderechista y reaccionario, donde el “héroe” es el que reprime, el que pretende el sometimiento, y el que asesina sin piedad a los indígenas; y no, Toriano, el líder apache quien, tras formarse en una universidad, regresa para defender los vulnerados derechos de su pueblo. Ese plano de, Toriano, soltándose el cabello, es de lo poco acertado que puede verse en, <<HOGUERA DE ODIOS>>, pues, surge como premonición de lo que, una década después, ocurriría con la joven generación que se rebelaba contra el guerrerismo y la hipocresía social. De resto, el filme es de un atraso ideológico atroz. Se muestra a, Bannon, llevando un pantalón gris para revalidar la causa proesclavista de los Confederados y vemos el arrinconamiento de los apaches como si fuese justo. Su interés por la mestiza Nita, es de uso y abuso, pero no de amor… y tangencialmente, se acusa de comunistas a las culturas indígenas, revalidando la nostalgia por el macartismo que, tres años atrás, había sido sentenciado como una vergüenza nacional. Lela, la enamorada del explorador asesino, es una tontuela redomada… y no sé quién se anime a aplaudir el rendimiento de los apaches ¡porque huele a fascismo y a gravísima ofensa!

Le doy tres puntos a este bodrio: Por la actuación de Jack Palance, por la premonición antes citada, y porque, sin pretenderlo, nos permite descubrir a otro héroe de pacotilla de los que empañan los bellos parques estadounidenses.

Título para Latinoamérica: HOGUERAS DE ODIO
Luis Guillermo Cardona
4 de mayo de 2021
Por una vez el título de la versión hispana de la cinta recoge bien su contenido, porque el tema es el odio. Ese sentimiento profundo de antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, objeto o fenómeno que llega al extremo de desear su destrucción.
Odio en este caso entre razas. Porque racismo es lo que destila el explorador del Ejército Ed Bannon (Heston) hacia los indios apaches con los que convivió antaño, tal como se aprecia en la frase que ponemos como cabecera. Y racismo es lo que siente hacia los blancos el apache Toriano (Palance), recién llegado de una estancia en las ciudades del Este. Y es que no hay cuña como la de la misma madera.
En medio, por un lado, la tribu apache de los Sanox donde prende con facilidad el lenguaje belicoso e incendiario de Toriano. Por el otro la dotación de Fort Clark persuadida de las buenas intenciones de los indígenas y crítica con las advertencias del desconfiado explorador. Llama mucho la atención este buenismo del Ejército americano.
Desde el comienzo las cartas están sobre la mesa. No hay lugar para sorpresas. El espectador conoce en todo momento la posición de cada uno. Aquí, en nuestra opinión, radica uno de los grandes fallos del guion, no haberse dejado alguna carta en la manga para luego sacarla y sorprender al espectador. Todos sabemos todo en todo momento. Todos menos los soldados que rechazan a su explorador, "Apache blanco" lo llaman en tono peyorativo, "Viviste con ellos, te convertiste en uno de ellos y luego te echaron".
Los personajes por lo tanto resultan de personalidad bastante transparente. No hay lugar para la sorpresa, aunque alguna hay al final. Tampoco la trama sentimental tiene hondura, con una joven viuda cuartelera, Lela Wilson (Sinclair), de escasa presencia.
Otra cosa es la enigmática Nita (Jurado), la encargada de "lavar" la ropa de Bannon con el que se cierra el triángulo amoroso. Nita es sin duda el personaje más interesante de la obra. Una mestiza con sangre apache y mejicana, y española añadirá ella con orgullo. La complejidad de su personalidad la subrayada inteligentemente el director en un curioso juego de espejos y de reflejos. Invitamos a los espectadores a que se fijen en este detalle.
Película de odios, traiciones, venganzas, racismo, intolerancia, incomprensión ... Todo metido en un western de indios de los de toda la vida. Magnífica representación de sus costumbres guerreras con sus pinturas, danzas, tambores, tácticas militares, estilos de combate ...
Acción continua y excelente ambientación. Correcta interpretación en general, pese a algunos fallos que se aprecian sobre todo en las luchas donde los indios tienen en general muy mala puntería. Ni siquiera el formidable Toriano da la talla en la lucha cuerpo a cuerpo. Se nota que estamos todavía en el cine de 1953.
En lo sanitario, únicamente destacamos la presencia del médico del fuerte atendiendo a los heridos en pleno combate. Finalmente morirá también en uno de los enfrentamientos.
Una buena cinta de indios, de las de toda la vida. Recomendamos su visión.
Lafuente Estefanía