Septiembre en Shiraz

Thriller Tras la Revolución iraní, un rico empresario judío es sentenciado a prisión sumaria y torturado. Pero, junto a su esposa, luchará por hallar respuestas y por la libertad.
1 2 >>
3 de agosto de 2019
Empecé a ver esta película atraída por su argumento y su protagonista masculino, tras visionarla tengo que decir que a pesar de ser una obra predecible para nada decepciona, la he puntuado con un siete porque a Salma Hayek no la veo yo como iraní y alguno de sus primeros planos fallan, por lo demás la recomiendo. No es de las que vas a recordar toda la vida aún así cumple con su cometido. Quería puntualizar que el actual cine realizado en Irán , salvo excepciones, es de gran calidad al menos para mi gusto. Gracias por leerme
Ladeli
10 de septiembre de 2016
Tras una dictadura los que han sufrido siempre es la gente pobre, todo lo novedoso puede conseguir unos beneficios pero lo que pasa en esta película es lo que suele ocurrir. Los que estan enchufados sobreviven, los que no penan y los de siempre la gente trabajadora es la que mas sufre. Esto son los tiempos que corren en los que la avaricia y los engaños estan a la orden del día. LAMENTABLE que en estos tiempos ocurran estas cosas. Película entretenida y que cumplió las espectativas que le tenia. Un placer.
Megustaelcine
27 de junio de 2016
Teniendo en cuenta que ya en la sinopsis sabes que la familia abandona Irán para instalarse en EEUU, la película debería sorprender no por su final, sino por cómo llegar a ese final. Pero no lo consigue por culpa de un guión plano, donde todo lo que pretenden contar de la llegada de los Ayatollahs a Irán lo contó hace 4 años "Argo" mil veces mejor y con más medios. Asistimos al mismo tipo de escenas de aquella, ahorcamientos de las farolas, fusilamientos fingidos, torturas etc
Familia judía de cierto nivel adquisitivo ve truncada su vida con la revolución iraní que lleva al marido a la cárcel, donde sufre torturas de todo tipo mientras su mujer lucha por sacarlo de la cárcel mediante todo tipo de sobornos y recurriendo a viejas amistades.

Los actores hacen lo que pueden con el material que tienen entre manos, y ellos junto con los minutos finales de película, donde la narración es más ágil, son lo único que se puede rescatar de un drama bastante tópico y que no aporta nada nuevo al cine.
Rufus T Firefly
4 de diciembre de 2019
La historia de una familia que se ve obligada a exiliarse de su propio país, una situación común que podría haberse ambientado en la guerra o en la postguerra civil española, en la primera o segunda guerra mundial, en cualquier época de guerra donde los perdedores tienen que dejarlo todo y huir, un cambio de vida forzado por las circunstancias sociales en las que les ha tocado vivir.
También se parece mucho a la situación de los judíos Polacos que perdieron todo por su raza y su religión.
En esta película son judíos adinerados que habían prosperado dedicándose a la joyería y por culpa del fanatismo religioso de sus propios vecinos, por pura envidia social, fueron perseguidos en cuanto cambiaron las reglas del juego político en Irán. El tema principal que toca esta historia basada en hechos reales, es la envidia, la puta envidia.

Buenas actuaciones de la pareja protagonista y también de los secundarios. Salma Hayek hace un gran papel de mujer con mucho carácter, de señora rica venida a menos, en mi opinión la mejor actuación del film.
Adrien Brody haciendo el papel de reo maltratado tiene muy poco mérito porque cualquier otro actor tendría que adelgazar y demacrar su cuerpo para parecer un pobre preso político, pero Brody con su físico alargado y aguileño no necesitó ninguna caracterización. Inolvidable en El pianista, solo recordar la música me pone triste.

Una pena que un país como Irán que en los años 70 tenía una prosperidad y modernidad similar a países europeos, con universidades, modas y movimientos sociales donde la mujer gozaba de muchisima mas libertad que ahora. Por culpa de una revolución donde había que echar a los sah, unos monarcas derrochones, los sustituyeran por unos fanáticos religiosos los ayatolás chiítas que hicieron retroceder a un país hasta lo que es ahora, una limitación importante de libertades, un crisol de culturas que se asemeja a nuestra Península Ibérica y que es el origen de la humanidad.
pikuet
21 de enero de 2020
La polémica sobre la occidentalización de los repartos que ahora está tan en boga, hubiese tenido con este film un episodio furibundo si no fuera porque esta película no ha sido visto por nadie, en verdad. A día de hoy, trescientas sesenta y cinco personas han votado este film en la página, aparte de un servidor.

Que Adrien Brody y Salma Hayek hagan de iraníes es el colmo, si no fuese porque es de risa y si son iraníes, ¿por qué tienen que hablar con acento? No tiene demasiado sentido,me parece a mí. Yo comprendo que estos repartos se componen de esa manera para atraer a gente a las salas o a las plataformas. Hay que vender el producto y lo comprendo. Hay más posibilidades de que los espectadores vean "Exodus" con Christian Bale o Joel Edgerton que con actores egipcios (aunque es mejor que no la vean de ninguna de las formas), pero al menos estos no hablaban con acento,¿qué sentido tiene?.

En definitiva, volviendo al tema. La película, a pesar de las esforzadas interpretaciones del dúo protagonista, es un retrato como hay mil de esos regímenes autoritarios (en este caso la llegada al poder de los Ayatolás) y de la desintegración de las sociedades, de la creación de estados fallidos y de las revoluciones que han sido a lo largo de los años, pero no aporta nada a otras que ya hemos visto tales como "El americano impasible" o "más allá de Rangún". Aquí, como en todas las que he citado, los protagonistas lo pasan bastante mal. Y la película,a pesar de que no es muy buena, hace que pensemos que la vida es injusta, sí.
Ford Farleine
1 2 >>