George Harrison: Living in the Material World

Documental Es ésta una muestra más del interés de Scorsese por el mundo de la música. En este caso muestra el viaje musical y personal de George Harrison y su constante búsqueda de un equilibrio entre lo físico y lo espiritual. Además de las consabidas imágenes de archivo, incluye el testimonio de amigos y familiares sobre la vida del antiguo Beatle. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
27 de noviembre de 2011
1ª Parte:
Scorsese se ha vuelto a enfrentar a la difícil tarea de construir un perfil de una personalidad universalmente conocida por sus dotes artísticas, y al fin y al cabo, humanísticas. Esto hace que contar algo nuevo, de gran interés y con una mirada distinta sea más complicado que realizarlo sobre una persona anónima o de la que conozcamos menos datos biográficos y así poder realizar un planteamiento sobre la personalidad que parta desde cero.

Sin especificar los hechos, anécdotas y testimonios que se encuentran a lo largo del metraje, el documental divide la vida de George Harrison en dos partes: la "Beatle" y la "post-Beatle". La continua catarata de datos hacen que uno se enganche y tenga esa sensación de querer más y por tanto tener un sabor agradable durante todo el documental, pero lamentablemente nunca llega ese verdadero "más" que convierte a una obra en grande.

Lo que quiero decir es que en 208 minutos no llega a profundizar realmente en ese misticismo que envolvía a George Harrison, quedándose en cuestiones más superficiales de bienes personales, mujeres y viajes, sin adentrarse por tanto en su mundo interior, esto es, conocer qué pensaba, hacía, creía y aportaba Harrison al mundo desde su punto de vista: desde las raíces de esa supuesta naturaleza del ser humano que le sedujo, aunque traducidas a través del documental y en síntesis, fue que le caía muy bien Ravi Shankar. No me extraña, a todos nos seduce un genio.

(Sigo en el spoiler, pero tranquil@s, sin desvelar nada que pudiera ser desvelado)
El Nota
23 de agosto de 2014
Si preguntara a alguien por la calle "¿de qué te suenan los Beatles?", muchos, creo, me contestarían con alguna frase del estilo "el mejor grupo de rock de la historia", o con alguna de sus canciones o, ojo ahí, con "sí, el grupo de John Lennon, o Paul McCartney": Que te nombren dos y no cuatro puede decir mucho. Y no hay que hacer menosprecio a Ringo Starr y a George Harrison. ¿Dónde estarían canciones como "Something" o "Here comes the Sun" sin él? Con el análisis de Scorsese, aficionado "cansino" (en el buen sentido) de la música, ese detalle que siempre atrae en sus películas, el espectador tiene ante sí la oportunidad de conocer la vida del miembro más taciturno, y talentoso sea dicho, de los "Fab Four". Menospreciado por el envite del tándem John-Paul, su carrera dio el salto definitivo después de la ruptura en 1970, y es ahí donde se ve el potencial escondido. Indescriptible. Una satisfacción el haber conocido mucho más del músico que triunfó fuera del mito de The Beatles.
YonBurgoa
11 de noviembre de 2011
Dirigida por Martin Scorsese, muestra con imágenes y grabaciones inéditas, desde el nacimiento de George Harrison en 1943 hasta su muerte en 2001. Por el camino, sus años locos como Beatle, los altibajos en su carrera en solitario, y todo ello salpicado de las alegrías y penas de su vida privada.

Paul McCartney, Eric Clapton, Yoko Ono y Olivia Harrison entre otros, hablan abiertamente sobre George y las vivencias que compartieron con el. 208 minutos divididos en dos partes (94 min y 114 min) aunque este dato no es el más importante, da idea de la intensidad de la cinta.

Desde su nacimiento, sus inicios en la música, sus años en los Beatles, sus años en solitario, su acercamiento a las corrientes místicas, sus experiencias con las drogas, la creación de la compañía cinematográfica, etc. Aunque en un principio pueda parecer un documental sobre los Beatles, con sucesión de escenas de conciertos y fans en estado catatónico, no es así, aunque la referencia a ello es inevitable, el documental este muy centrado en la imagen y la vida de George Harrison por lo que no se hace pesado ni repetitivo, es solamente una referencia a una etapa de su vida, muy bien tratada y documentada.

Este documental enseña la cara más conocida, la menos conocida y la más humana del George Harrison sin caer en la pedantería ni la sensiblería. Interesante, intenso y humano, todo ello mezclado con la banda sonora de sus canciones, las que formaron su vida, bien escogidas y mejor colocadas, al final del documental sales con ganas de comprarte todos sus discos y escucharlos unos detrás de otro y solo descansar para ver alguna de las películas de los Monty Python.

Algunas de la imágenes son inéditas y algunas de las confesiones que realizan sus amigos más íntimos también, con momentos emotivos pero sin caer en la sensiblería, un buen documental, no el primero de este tipo de Scorsese (Bob Dylan, etc.), que parece imprimir una sensibilidad especial en ellos.

En definitiva, un buen documental, que gustará a todos los públicos y especialmente los amantes de los Beatles, de George Harrison o de la música en general.
AGOLPEDEEFECTO
9 de diciembre de 2011
George Harrison fue un genio en la sombra, ya que los egos de Lennon y McCartney eran muy alargados (sobre todo el de la señora mayor). Desgraciadamente su vida, aunque intensa, fue muy corta (murió a los 58 años), pero viendo el metraje del documental bien se pudiera pensar que trate sobre la vida de Matusalén.

La recopilación de material sobre Harrison es valiosa y acertada, pero la capacidad de síntesis es una virtud de la que Scorsese carece, y esto termina creando un problema moral al espectador que, aunque respete y admire la figura del músico, pasadas las dos horas de metraje sólo piensa en que se muera de una vez para que el realizador finiquite su película.

Todo el mundo tiene algo que aportar: su ex-mujer, su viuda, su hijo, sus amigos, sus conocidos y hasta Pablo Mármol. Tras visionar unos 200 minutos llega el testimonio clave: Ringo Starr recuerda, visiblemente emocionado, la última conversación que mantuvo con Harrison. En ese momento te das cuenta de lo sencillo que puede llegar a ser condensar la dimensión humana de una persona en pocas palabras.

Llama la atención la foto del póster: George Harrison con el agua al cuello.
Mi canción de los Beatles ha sido siempre y será “Here comes the sun”. Para mi, ni el hippie ni la señora mayor pudieron hacer sombra a Harrison.
VALDEMAR
27 de marzo de 2012
En un momento de la grabación del documental Let it be, que Martin Scorsese recoge para su película sobre la figura de George Harrison, se ve al guitarrista discutiendo con Paul McCartney durante las sesiones de grabación del disco. “I’ll play whatever you want me to play, or i won’t play at all if you don’t want me to play”, dice George en medio de una discusión sobre un tema de McCartney, en una de las crecientes trifulcas que muestran las fisuras que en aquel momento ya habían resquebrajado completamente los antaño fuertes cimientos de un grupo antológico como el cuarteto de Liverpool.

Lo relevante de la disputa es que George era un elemento tan importante en la estructura como lo eran John Lennon y Paul McCarntey, no ya como elemento conciliador entre ambos genios creativos en constante fricción, como atestiguan muchos de los entrevistados por Scorsese, sino como el compositor de temas tan importantes como “While my guitar gently weeps” o “Here comes the sun”. Harrison estaba condenado a ser el tercero en discordia mientras iba almacenando temas que conseguía introducir en los LP que seguían saliendo al mercado. Si bien es cierto que la primera canción que escribió, “Don’t bother me”, podría ser considerada una declaración de intenciones, y aunque imbuyó a todo el grupo de sus creencias orientales y las introdujo en cierta medida en la discografía del grupo (el sitar en “Norwegian Wood”), su aura de misterio le concedía una imagen característica de cara al público de la que, en el momento de la bronca con Paul parecía querer deshacerse para desempolvar todas sus partituras relegadas al olvido.

A lo largo de su larguísimo metraje (dos partes de hora y media cada una), Martin Scorsese nos introduce con reverencial devoción, esa pleitesía que el director tiene por los mitos de la década de los sesenta, en la vida y obra del Beatle más introvertido y señalado vulgarmente como “raro”. Se ha acusado al director de ser extremadamente cándido a la hora de construir su discurso, y que esto podría deberse a que el documental esté producido por la segunda esposa de Harrison, pero lo cierto es que Scorsese no evita ningún tema espinoso, ni obvia episodio traumático alguno. Tenemos relatada y documentada la difícil relación entre Clapton y Harrison, los escarceos con las drogas del músico y sus compañeros y, por qué no, la habilidad paisajística de un guitarrista retirado.

El hecho de que algunos entrevistados no puedan contener las lagrimas ante el recuerdo de George Harrison diez años después de su muerte, da buena cuenta de la impresión que dejó su personalidad en los que le rodeaban, así como en Martin Scorsese, que se ha ocupado de dedicarle este sentido homenaje.
townshend1988
1 2 3 >>