Haz click aquí para copiar la URL

Educación siberiana

Drama Rodada en inglés y basada en un libro de Nicolai Lilin, narra la adolescencia y formación del escritor dentro de la comunidad de los Urka, irreductibles criminales siberianos que fueron deportados a Transnitria (entre Moldavia y Ucrania) por orden de Stalin en los años 30. La historia se desarrolla poco antes de la caída de la Unión Soviética. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
Críticas 21
Críticas ordenadas por utilidad
12 de julio de 2013
27 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Atendiendo al libro, las analogías con "Gomorra" de Roberto Saviano, son inevitables. Los orígenes de ambas novelas son similares, es más, ambos autores pertenecen a la misma generación, apenas se llevan un año, y las dos películas se han realizado en Italia. Historias autobiográficas que tratan sobre el particular infierno donde cada uno de ellos ha crecido, repletas de interés por el tabú que contienen y, no nos engañemos, por su carga de violencia, real y extrema. Historias de morbo elevado.
Al igual que le ocurre a la adaptación cinematográfica de "Gomorra", esta "Educación siberiana" intenta crear un producto entendible y digerible en menos de dos horas, se agradece, pero claro, se deja en el tintero mucho, muchísimo.
Para que el gran público permanezca en sus asientos, la película se recrea en aspectos más joviales dejando la brutalidad oculta en las páginas de la novela, para quien le apetezca. De este modo se queda corta en lo que a la verdadera intención del autor se refiere. Así y todo estamos ante un buen film, respetuoso con el lento tempo de la educación que quiere transmitir, sin gratuítas truculencias y otorgando la suficiente seriedad al tema. John Malkovich, como siempre, aporta un extra de calidad con su magistral interpretación. El resto del elenco está a la altura.
Película recomendable que, si despierta tu interés, te llevará a la novela.
txoniman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de julio de 2013
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
A pesar de hablar de clanes, de mafias o de criminales, no es "Educazione siberiana" una película épica al estilo grandes sagas de mafiosos a las que nos tiene acostumbrado el cine norteamericano. Aquí se nota la mano del director europeo a quien le importa bien poco el honor o el funcionamiento de estos clanes, aquí todos es mas simple, con reglas simples y no lo entienden como un acto criminal sino como una manera mas de vivir. La lucha del protagonista por huir de su destino solo se entiende al final, como un acto de amor alejado de cuanto hemos visto durante la película, como si toda la trama criminal no fuese mas que una excusa para hablarnos del amor y la amistad. "Educazione Siberiana" está bien interpretada, con ritmo, excelentemente ambientada y con ese estilo que el bueno de Salvatores sabe imprimir a todas sus películas entre infantil y espectacular. En el fondo Gabriele Salvatore utiliza la excusa de la novela de Nicolai Lilin para contarnos una historia de amor ambientada en los clanes criminales siberianos, no hay mas, esto no es "El Padrino" ni "Los Soprano" e incluso a diferencia de "Una historia de violencia", Salvatore escoge el camino de contarnos una historia desde su comienzo a su final, obviando las partes mas salvajes y ofeciendo una buena historia sobre el honor, una historia clásica y bien estructurada sobre el amor y la amistad. Sin ser un tipo de cine que me apasiona por demasiado académico (no deja espacio a la sorpresa o a la novedad) hay que reconocer que me ha gustado mucho. Totalmente recomendable
El Criticón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de noviembre de 2014
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Educazione Siberiana, una pequeña obra maestra, sirviéndose de los tópicos del crimen de una manera muy personal y lejana al cine norteamericano de mafias, crear una historia convincente, atractiva y emocional, obviando los momentos de mayor salvajismo y ofreciendo una crónica acerca de la lealtad, la amistad y el amor.

Basada en la novela autobiográfica con algo de ficción del escritor y tatuador ruso Nicolai Lilin, narra la historia de un par de huérfanos con una personalidad muy distinta entre sí pero un profundo vínculo: Kolyma (Nicolai) y Gagarin. El segundo tendiente a la violencia y la ira, el primero, influenciado por la sabiduría de su abuelo Kuzya es más prudente. Ambos crecen en la multi-étnica y violenta Transnistria, integrada por los parias que Stalin deportó; siendo en este núcleo de criminales de la vieja escuela, la unidad y lealtad los valores primordiales. Un clan que no sólo roba y asesina a policías y militares, sino que obedece a una ética inquebrantable de respeto hacia los discapacitados, mujeres, niños y ancianos, protegiéndoles sobre todas las cosas, y una condición ante la vida de no acumular riquezas más allá de lo necesario, honor y cero drogas.

Kolyma, heredero de la dinastía criminal es un niño solemne que hace suya cada palabra de su abuelo, quien reza por los criminales honestos y el triunfo sobre sus enemigos: los banqueros, el gobierno, los opresores del pueblo. Gagarin y Kolyma aprenden juntos a defenderse, a matar, a robar, a sobrevivir, sin embargo el arresto de Gagarin marca el final de esta cercanía obligándoles a tomar caminos diferentes. Su regreso definirá no sólo el futuro de él y de Kolyma sino el de su pequeño círculo de amigos. Porque Gagarin no es el mismo, distanciando de sus costumbres y seducido por el dinero y los vicios occidentales, ahora es un ser de oscuridad, un lobo que renegó de su manada.

Salvatores con la ayuda de Petraglia y Rulli, compacta la novela de Nicolai en un entramado de flashbacks que giran alrededor de Kolyma, partiendo dese su infancia en la comunidad para llegar a su juventud y participación con el ejército ruso en campaña contra la guerrilla musulmana en Chechenia. Un guion que a pesar de los saltos en el tiempo se mantiene lineal y si bien no luce novedoso y a ratos llega a pecar de predecible no por ello es menos exquisito, en esta búsqueda de “venganza” no a favor de un acto pasional, sino de deber moral.

Una película que rebosa alegría y virginidad, y a pesar de la tragedia logra impregnarse de la pureza de Xenya, un ángel caído del cielo, venido a iluminar la vida de Kolyma. Repleto de cuadros poderosos, el más: aquel viaje en el tiovivo donde el grupo de jóvenes amigos giran y giran sobre la nieve al ritmo de Absolute Beginners, de David Bowie, como si el mundo no existiese, sin duda el momento más sublime e inocente del filme.

La obra artística de un italiano basada en la vida de un ruso siberiano nacionalizado italiano. Educazione Siberiana es el quinceavo largometraje de Gabriele Salvatores, también es la primera novela de Nicolai Lilin, seudónimo de Nicolaj Veržbickij, quien en la vida real efectivamente sus raíces parten de forajidos siberianos asesinados y perseguidos por el Ejército Rojo hasta una Transnistria, un chico que vivió a sus 10 años la Guerra Civil orquestada por el 14º ejército ruso y el ejército moldavo, entre la Guardia Republicana de Transnistria y los cosacos, un joven que se enlistó al ejército de Chechenia, un niño, un hombre que contó con la sabiduría de su abuelo, que se enamoró y que creció junto a un Gagarin quien más que un amigo fue un hermano.

Del elenco mayoritariamente lituano (aquí se filmó), se gana la mayor atención la fría grandilocuencia de Malkovich, tan protocolaria e imponente. A destacar también Fedaravicius como Kolyma, con una expresión llana y honesta y Tumalavicius como Gagarin, desesperanzado sin nada que le ate al mundo haciendo mal aquí y allá desde el momento en que abjuro contra el clan. ¡Y claro! La hermosura de Eleanor Tomlinson quien… tiene en su mayor merito precisamente esa belleza radiante.

http://teatro-vandrian.blogspot.mx
Iván Roldán
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de febrero de 2016
15 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
La educación se imparte, pero el aprendizaje forma parte del educado, por eso el educador, debe conocer al final si el educado a aceptado la pertinente educación o simplemente ha preferido ser reeducado en idealismos personales. Un film, a medio camino, entre la violencia juvenil y el drama social, que va perdiendo fuelle con el paso de los minutos, olvidándose del dramatismo, para ir convirtiéndose en un jovial camino de violencia juvenil, manteniendo los patrones convencionales comerciales, con más estética que guion.

No deja de ser un film del montón, sobrevalorado en la tierra que la parió, pero carente de alma y de corazón. Tal y como dice el título, Educación Siberiana, su resumen sería, Visión Siberiana, te deja frio.
Ranxomare
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de febrero de 2016
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante película italiana que huye del típico film de gansters americanos, aquí es otra cosa , mas sencilla mas costumbrista.Un niño y luego adolescente que aprende las reglas de su comunidad de delincuentes, que son toda una forma de vida, a pesar de dedicarse a robar estos delincuentes tienen una ética que ya quisieran muchos políticos, los que se salen de las normas que los hay son repudiados y castigados por el resto de la comunidad.Magnifico Jonh Malkovich haciendo del abuelo del protagonista y su mentor.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
zuriman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow