Marilyn Monroe: Sus últimos días (TV)

Documental La simple mención de su nombre evoca imágenes del icono glamour de Hollywood por excelencia. Fue una auténtica diva de curvas voluptuosas y sonrisa fresca y sexy que la hacían encantadoramente sensual. Fue, también, una pionera abriendo camino en el mundo del cine para el resto de actrices que años más tarde siguieron sus pasos. Ha sido, y sigue siendo, un símbolo sexual a nivel internacional conocida y querida por todo el mundo durante ... [+]
17 de agosto de 2012
<<No estoy interesada en el dinero, sólo quiero ser maravillosa>> Marilyn Monroe.

Sobre Marilyn Monroe hay muchas ideas preconcebidas, todo el mundo sabe quién es y por eso mismo puede pensarse que no era más que una cara bonita. Nada más alejado de la realidad, esa era la imagen que había que vender, tenía un coeficiente intelectual altísimo e hizo películas de todo tipo, era una gran mujer. Este documental hace que veas la verdadera Marilyn y puedas conocer a la estrella en toda su dimensión y profundidad. Una vez visto puedes saber quién era realmente Marilyn Monroe y como murió.

Este es un gran documental, recorre los últimos meses de la vida de Marilyn Monroe, se ve el mundo atribulado y complejo de la actriz, su personalidad, su vida y en medio de todo se descubre el rodaje de esa película maldita que se quedó inacabada para siempre “Something´s gotta to give”, cuyo argumento, demasiado enrevesado pero perfecto para las comedias de entonces, dejó las últimas instantáneas de Marilyn como actriz, estaba increíblemente bella. Esa cinta quedó guardada y fue poco antes de este documental cuando se recuperó. De hecho, el documental recoge en exclusiva el material de esa película inacabada, el último trabajo de Marilyn Monroe como actriz. También se descubren los entresijos del complejo mundo de Hollywood, me pareció todo muy interesante.

Con este documental te formarás tu opinión sobre Marilyn Monroe porque sino seguro que uno acaba con los tópicos superficiales que nos venden, la objetividad es una constante en la cinta y uno entiende porque es un mito del celuloide y de nuestra sociedad.

La muerte le llegó joven y se reconstruye todo de una manera certera. Marilyn murió el 5 de agosto de 1962, hace poco más de 50 años, su imagen aún factura 30 millones de dólares al año. La actriz se murió pero el mito no hizo más que nacer.

La forma en que acaba este documental es perfecta para recordar a esa gran actriz que fue Marilyn Monroe y el tono del mismo es muy acertado. Creo firmemente que debería tener mejor nota en Film Affinity.

Adiós a la persona, hola al mito.
Halcombe Norilsk
24 de junio de 2020
184/33(24/06/20) Sugerente documental dirigido por Patty Ivins Specht, y narrado por el gran James Coburn, sobre la actriz más mítica que ha dado el Séptimo Arte, Norma Jean Baker, conocida por Marilyn Monroe, abarcando con tono incisivo su sus últimos seis meses de vida, desde febrero de 1962 a agosto (el 5 de este mes del mismo año, murió con apenas 36 años, en su residencia de Brentwood-Los Ángeles, oficialmente por una sobredosis accidental de drogas), y ello para hacernos lo más didáctico con fechas constantes. Arco temporal que acoge el problemático rodaje del film inacabado "Something's Got To Give" (remake de "My Favourite Wife" de 1940 con Cary Grant e Irene Dunne), producción que la Fox, con la estrella rubia platino en nómina decidió llevar a cabo en una huida hacia adelante para intentar paliar el desastre económico que estaba siendo en Roma el rodaje de “Cleopatra” con otra gran diva como Liz Taylor. Las imágenes de archivo son una delicia para mitómanos, sumado a entrevistas de personas involucradas en la película, así como otras de su entorno, componiendo entre todos una personalidad compleja, depresiva, bipolar, envidiosa, insegura (maravillosa en este sentido la intrahistoria donde una llegado cuenta como en una cita con Robert Kennedy ella le pidió consejo sobre que temas hablar con él entonces Fiscal general del Estado), hipocondriaca, adicta a los barbitúricos mezclados con champán, manipulable por los de alrededor, poco profesional y caprichosa, en este sentido dista de ser una hagiografía, se da un perfil matizado y con sus aristas, haciéndola incluso a la legendaria estrella aún más conmovedora a nuestros ojos, ante su lasitud. Pero también el metraje se puede entender como una tragedia, una muerte anunciada, una caída paulatina al vacío de un ser voluble, un la mujer más sexy del mundo, pero tras esa fachada esplendorosa se hallaba un ser frágil, que la Fox no supo ver en ella más que una máquina de hacer dinero a la exprimir sin pensar en su precaria salud mental. Las entrevistas incluyen al productor David Brown, el productor asociado Gene Allen, el productor Henry Weinstein, el escritor Walter Bernstein, la actriz Cyd Charisse, su ama de llaves, su psiquiatra y al fotógrafo George Barris.

El documental de Monroe dura unos 77 minutos, y el resto del metraje de unos 40 minutos, es un regalo fascinante que nos hacen a todo buen cinéfilo y fan de la Monroe, y es que se nos ofrece un montaje lo más entendible posible (con éxito, a pesar de faltar muchísimo metraje) de "Something's Got To Give", editado en base a a 500 minutos rodados de fragmentos filmados de la película, donde se nota que Marilyn estuvo poco en el set de filmación, solo 13 días del mes de producción, antes de ser cancelada. Monroe interpreta a esposa y madre de dos hijos, que estuvo desaparecida durante cinco años después de un naufragio. Cuando finalmente aparece de nuevo, su esposo (Dean Martin) está casado con otra mujer (Cyd Charisse), pues ella ha sido declarada muerta. Siendo hito del Cine con Mayúsculas sus escenas de la Monroe desnuda nadando y saliendo de la piscina, dejando ver su espectacular cuerpo como nunca. Esta edición tiene un final seco y a la vez exquisito, cuando Cukor dice "corta!". Por cierto, "Something's Got to Give" fue estrenada en 1963, bajo el título "Move Over, Darling" y protagonizado por Doris Day y James Garner.

Con epicentro en la producción de “Something's Got To Give", se hace un semblante poliédrico de la diosa rubia, con sus problemas con los horarios, con constantes ausencias por enfermedad, desmayos, con un séquito que la hace vivir en un mundo aparte (la profesara de actuación Paula Strassberg, hija del gran Lee; y de su publicista Pat Newcomb). "Pat Newcomb tomó el control de Marilyn. Entre Pat Newcomb y Paula Strasberg, Marilyn simplemente era como un animal enjaulado. Nadie podía acercarse a ella. Incluso si George Cukor quisiera para hablar con ella, tenías que pasar por Pat Newcomb".

Se rebeló M.M. para ir a la (legendaria) fiesta de cumpleaños (el 19 de mayo) de J.F.K. (con el mítico ‘Happy birthday’ con el vestido que dejaba poco a la imaginación; siendo presentada premonitoriamente por Peter Lawford como ‘Sr. Presidente. La difunta Marilyn Monroe’). Todo ello contribuyó al cabreo del director Cukor, y provocando en la Fox enormes pérdidas. Lo que llevó al Estudio a despedirla en junio de 1962. Oímos los testimonios de las tensiones permanentes durante el rodaje, se nos habla del caos que fue la película, ejemplificado como cuando tras una larga ausencia de la diva, vuelve al set y la ponen a interactuar con un chucho, esto lleva multitud de repeticiones pues el can no obedece, esto en vez de filmar escenas vitales de la película. Nos obsequian con jugosas imágenes de Marilyn en el rodaje, su magnetismo sensual con la pantalla, vemos una sesión fotográfica picantona que el fotógrafo George Barris hizo a M.M. tras ser despedida, todo un collage sugestivo en el que hay tiempo para hablar del disfuncional pasado que tanto marcó a M.M., ello con el fin de arrojar luz sobre lo que era su convulso presente. "La propia infancia de Marilyn había estado plagada de experiencias dolorosas. Su padre biológico nunca la reconoció como su propia hija. Su madre fue ingresada en una institución mental. Y la niña soportó años de emociones, incluso abuso sexual, mientras crecía en una serie de hogares de acogida". En ello el documental no da respuestas, pero si abre un abanico de cuestiones metidas en un coctel terminaron por explotar la funesta noche del 5 de agosto, donde murió la actriz y nació la Leyenda.
TOM REGAN