La amante del bárbaro

Aventuras Atila y sus guerreros arrasan el norte de Europa, reduciendo a todo el que se atreva a oponerse a ellos. Sólo la proverbial entereza del Papa Leo I convencerá a Atila de abandonar su devastador saqueo de la Península italiana... (FILMAFFINITY)
Críticas ordenadas por nota
18 de mayo de 2009
Ahora que tenemos clasificaciones, estadísticas y rankings de todo tipo, podría hacerse uno que yo al menos no he visto nunca y que sería apasionante hacer. Se trata de elaborar las diez entrevistas o reuniones históricas más destacados y que cuyo contenido de lo que allí se habló se desconoce, pero que cuya trascendencia cambió en parte la historia del mundo.

No tengo la lista cerrada, pero puedo asegurar que uno de ellos sería el encuentro entre el papa León I y Atila a orillas del río Mincío. Qué hizo el Papa para que Atila se diese la vuelta sigue siendo un verdadero misterio. Probablemente fueron un cúmulo de circunstancias, pero en cualquier caso gran parte de lo que pudo ser Europa cambió para siempre.

Quizás ese momento -que tan bellamente nos representó el artista Rafael en su fresco del Vaticano-, sea una de las secuencias más logradas de esta “Atila: Hombre o demonio”, que tiene suficientes atractivos como para ser reivindicada, incluso mucho más que la versión norteamericana con Jack Palance de ese mismo año.

Reconozco que sus méritos no son excesivos, pero aquellos que posee son fantásticos. Dos puntos fuertes: Anthony Quinn y unos vestuarios fabulosos. Una película minusvalorada, que siempre estuvo por detrás de la versión de Douglas Sirk, pero que esta sin lugar a dudas es más regia, más europea, y sobre todo más política.

Y sí, Sophia Loren, pasaba por allí. Muy flojito su trabajo.

Una recomendación literaria sobre el tema: “La cólera de Atila” de José Luis Rodríguez del Corral.

Nota: 6,2
vircenguetorix
19 de enero de 2008
Film realizado por Pietro Francisci ("Hércules", 1958). El guión de Ennio De Concini, Richard C. Sarafian y Primo Zeglio, se basa en referencias históricas. Se rueda en exteriores y en estudio. Producido por Dino de Laurentis y Carlo Ponti, se estrena el 27-XII-1954 (Italia).

La acción tiene lugar entre los años 445 y 452. Rua, rey de los hunos, al morir (434) deja el reino a sus sobrinos Bleda y Atila, hijos de Mundzuk, que comparten el gobierno hasta la muerte (445) de Bleda. Atila es recordado por su belicosidad y crueldad.

El film suma los géneros de drama, histórico y peplum. Los productores aportan un equipo profesional cualificado, con Aldo Tonti y Giuseppe Rotunno en la fotografía, Ennio de Concini en el guión, Leo Cottozzo en el montaje y un plantel de actores y actrices liderado por la entonces poco conocida Sophia Loren. Atila se presenta como un ser humano complejo en el que caben los sentimientos de afecto, amor y ternura. Como rey cree que la estrategia militar de su imprerio ha de basarse en la guera y no en el diálogo y el pacto. Como jefe militar cree que la guerra no admite componendas con la piedad y la compasión. Por lo demás, la película atribuye a Atila la responsabilidad de sus estretegias, excluyendo de la misma a Bleda y al pueblo huno. La cultura del pacto había proporcionado a los hunos tratados muy favorables tanto con el Imperio Romano de Oriente como con el de Occidente, ambos tributarios de los hunos.

La narración se ajusta a las referencias históricas disponibles, las complementa con hipótesis razonables y opta claramente por un tratamiento realista, en ocasiones hiperrealista, que acentúa el verismo aún a costa de mostrar la textura de cartón-pedra en la que se apoya. No hay lugar para el surrealismo, la magia, la fantasía y las fuerzas ocultas o del más allá. El relato no está exento de solemnidad y de cierta grandilocuencia, posiblemente como consecuencia de la tajante seriedad, tal vez excesiva, que se impone el director. Sólo en algunas secuencias puntuales se hace presente la maldad: muerte en cruz de un religioso, asesinato de Bleda. Otras escenas, también puntuales, evocan el sentido trágico: paseo de Atila a caballo con el hijo en brazos por el campo de batalla convertido en campo de desolación y la muerte de Gala Placidia en plena soledad. Es memorable el encuentro de Atila y el papa León I en las afueras de Roma.

La música, de Raoul Kraushaar y Enzo Masetti, acompaña la narración visual con apuntes descriptivos que refuerzan y amplían el sentido de la acción. Destaca el canto del aleluya que acompaña al encuentro de Atila y León I. La fotografía, de Riccardo Pallottini y otros, ofrece elegantes movimientos de cámara, "travellings" impresionantes (el inicial sobre el poblado destruido por los hunos) y lances de acción bien filmados y montados con habilidad. Correctas interpretaciones del americano Quinn, el francés Henri Vidal, la griega Irene Papas y el italiano Ettore Manni.
Miquel
22 de abril de 2012
Después del éxito obtenido por su participación en “Dos noches con Cleopatra”, no solo mejoro su situación económica también su prestigio. “Atila hombre o demonio” de 1.953 bajo las órdenes de Pietro Francisci un film histórico-aventurero la cuál la lanza con toda la generosidad disponible de quien debe todavía recorrer un largo camino. Aún sabiendo qué va a tener a su lado actores de mucha experiencia y prestigio como lo era Anthony Quinn, no duda un solo instante en aceptar estos retos. Es todo un deleite observar en esos años juveniles a la Loren como derramaba sex-appeal por todos sus poros. De la mano de Dino de Laurentis y Carlo Ponti (que luego será su esposo) le escogían sabiamente qué tipo de películas le convenían con la esperanza “que su producto” fuera observado en Hollywood.
Fue un enorme éxito de taquilla, ganando $ 2 millones en los primeros diez días de su estreno.
Hace pocos días les presente a un grupo de estudiantes de séptimo grado esta producción y salieron fascinados con la belleza de esta mujer, me acosaron a preguntas sobre ella. Aunque reconozco que causo risa algunos efectos especiales, es entendible conociendo lo que se hace en la actualidad en ese aspecto.
Que viva el buen cine
Hector Zuleta
23 de mayo de 2015
Attila (Atila: Hombre o Demonio, 1954) es una de las películas que anticipa el subgénero del Peplum. De hecho, el filme lo dirigió Pietro Francisci, que sería el encargado precisamente de inaugurar el género con le Fatiche di Ercole (Hércules, 1958), tan sólo cuatro años más tarde. El ffilme nos presenta la conocidísima historia de Atila, el rey huno que asolo media Europa, y que se ganó a pulso el sobrenombre de El Azote de Dios. El filme se estrenó curiosamente el mismo año que lo hacía otra película sobre la misma figura histórica (pensamos que por estrategias comerciales), como lo fue la película de Douglas Sirk, The Sign of the Pagan (Atila, rey de los Hunos, 1954).

En realidad circulan diversas versiones, con diferentes metrajes, una extendida y la otra de apenas una hora y diez minutos de duración, donde la acción se recorta hasta el mínimo. Las dos películas cuentan exactamente lo mismo, la Ruptura de la tregua entre hunos y romanos, la batalla de los campos cataláunicos (que el filme nos la tergiversa y lo presenta como una derrota romana) y la escena final, donde el papá León aconseja a Atila que no tome Roma.

La producción de nacionalidad Italiana tiene un peso determinante en la concepción ideológica del filme. A diferencia de los filme épicos norteamericanos, donde Roma aparece muchas veces descrita como un hervidero de corrupción y de paganismo (y este descrito como algo negativo), en esta ocasión (a pesar de que también hay escenas que pretenden recrear la frivolidad del ambiente cortesano, pues el emperador Valentiniano III se entretiene en los asuntos más banales antes que ejercer su función de soberano) nos encontramos con una defensa del Imperio Romano, que en realidad se transcribe como del estado Italiano.

Los Hunos, por una banda. Anthony Quinn interpreta al Rey Atila, que es el gran enemigo de Roma. El filme lo describe como la gran amenaza de la civilización, un militar despiadado que quiere acabar con Roma y todo lo que supone esta. Como vemos, la versión sigue claramente los Historiadores Romanos, quienes trataron de dejar la reputación de Atila por los suelos, principalmente porque fueron sus enemigos mortales. Con rasgos orientalizantes (Ciertamente el actor Anthony Quinn era el mejor para el papel de Atila en el sentido de sus rasgos físicos y fisonómicos), el pueblo huno es casi como una extensión de este líder bárbaro. Francisci se recrea con atmósferas oscuras y casi maléficas (de magia negra, digo) cada vez que vemos a los hunos reunirse en torno a su líder en asambleas. El Vestuario no es arqueológico, sino que nos presenta unos Hunos casi sacados de Conan, pero si comparamos este vestuario con otros péplums posteriores lo cierto es que tampoco se pueden sacar muchas quejas.

Por otra parte, tenemos al Imperio Romano y Aecio. Aecio, interpretado por el apuesto Henri Vidal, general romano histórico y por tanto real (al que muchos han considerado como el último de los romanos) representa la grandeza y dignidad de Roma en todo su esplendor. El filme nos lo presenta como el representante de la civilización, dispuesto siempre a pactar y a llevar la Pax Romana a donde haga falta. Por su contra, Valentiniano III, interpretado por Claude Laydu, es un personaje histriónico y mimado (por parte de su madre, Gala Placidia) es la representación los Vicios más enconados y arquetípicos del cine ambientado en la antigüedad.

El desarrollo del filme es bastante convencional, y parece que el metraje está muy limitado por un guión esquemático que no se sale ni una coma de la idea original. En general es una película bastante destacable a nivel técnico, aunque también se observa claramente que la película contaba con un presupuesto ajustado. El ejemplo más claro lo encontramos en la batalla del filme, que nos deja una imagen antológica: Catapultas que derriban hombres invisibles, entre cargas de decenas (que no centenares) de hombres.

La película decepcionó a más de uno con el resultado final, y la productora encargó rodar más metraje a diversos directores, con lo que nos encontramos con un cierto descontrol (se han comentado nombres como Lattuada, Carmine Gallone o Mario Monicelli[1]) . Una dirección entre más de un realizador, hecho que tampoco es excepcional (ni mucho menos) entre el cine italiano de aquella época, donde se hacían películas como churros.

[1] ESPAÑA, Rafael, La Pantalla Épica: Los Héroes de la Antigüedad vistos por el cine, Ed. T&B, Madrid 2009, p. 147

Kyrios
16 de abril de 2023
Después de las primeras películas de Hollywood en Italia, supongo que se dijeron: nosotros también podemos hacer super producciones. Entonces, idearon esta, con un actor reconocido en EEUU para facilitar la entrada.

La verdad, que gracias a Joseph E. Levine que se gastó 2 millones de dólares en preparar y promocionar la película, todo el mundo dijo que estaba loco, pero al final, consiguió recuperar la inversión y que la película tuviera éxito en EEUU.

Este hombre, hizo un vínculo entre Italia y Estados Unidos para futuras películas.

Aquí vemos a Sophia Loren, que sí que había hecho otras películas anteriores, pero aún no tenía la fama que aún conserva a día de hoy. Supongo que también esta película le sirvió para entrar en Hollywood, sólo 2 años más tarde ya estaba trabajando ahí.

La película, en technicolor, que era un coste elevado para un país europeo, peca de que la historia escasea en sentido y coherencia. Sí que hay una base sólida, en la que los romanos son los buenos (aunque débiles) y los hunos quieren conquistar. El final es de risa.
edugrn