Haz click aquí para copiar la URL

La diosa de la danza

Fantástico. Musical. Comedia. Romance Rita Hayworth interpreta a una angelical musa que monta en cólera cuando se entera de que un musical de Broadway la va a presentar como una chica real muy sexy. Así que baja a la tierra para poner las cosas en su sitio. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
4 de septiembre de 2012
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un interesante cruce entre musical en color y fantasía sobre la vida y la muerte, sobre la vida real, la de los humanos, y la vida más allá de la vida, la de los dioses o las almas buenas, una fantasía típica del cine anglosajón de los años 40. Es necesario señalar aquí varias cosas:

1)Por una vez, el título que se dio en España a este film es mejor que el título original;

2)La concepción del cielo cristiano que aparece en este film es de una modernidad muy notable para 1947, y aún no superada...aunque en ese cielo o paraíso vivan tanto las almas de las personas buenas muertas junto con las Musas, y Terpsícore, Musa de la Danza y el Canto, confundiéndose por tanto el cielo cristiano con el Olimpo pagano donde vivían los dioses y diosas de la mitología griega clásica... La imaginación de los guionistas de Hollywood desbordaba tales minucias.

3)Este musical plantea un asunto recurrente en el cine musical de Hollywood de la época, la oposición entre el espectáculo entendido como gran arte, como espectáculo de alta cultura, prestigioso pero más aburrido, y la comedia musical americana, atractiva, dinámica, sexy, democratizadora del gusto, del arte y de la tradición, y con un cierto complejo de inferioridad en tanto que consciente de su muy relativa vulgaridad. Los integrantes de la compañía dirigida por el personaje de Larry Parks ensayan, por presión de la mismísima diosa de la danza, un espectáculo musical de lo más serio y prestigioso, pero al ser un fracaso vuelven a lo que conocen, a la comedia musical, y así triunfan. Esta misma tensión/reflexión se da, y de forma muy, pero muy parecida, en "Melodías de Broadway 1955" (The Band Wagon, 1953), de Vincente Minnelli.

4)No sólo estamos ante un estupendo musical, sino también ante un film con buenos momentos de comedia (Hall era un gran director de comedia), con el gran Edward Everett Horton en el reparto.

(Paso a los spoilers)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de diciembre de 2011
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
A alguien leí acá en esta página una crítica sobre Rita Hayworth en una de sus películas, y decía que no era ni buena actriz, ni buena bailarina, no cantaba..el crítico decía que no entendía porqué era tan sobrevalorada una figura que no tenía ningún talento..bueno..confieso que no puedo ser objetivo con ella porque es una de mis actrices preferidas..Pero, aunque estoy de acuerdo que no era una Hepburn..o una Davis..considero que tampoco era mala actriz.. tenía tal magnetismo, carisma y belleza, que, aunque en producciones como ésta donde el guión es predecible, algo flojo y simple, ella sola y su presencia es suficiente para llenar la pantalla, y dejarnos a sus fanáticos con una sonrisa hasta volverla a ver en otra de sus películas. Esa era Rita Hayworth..una de las 25 leyendas de la AFI de toda la historia (merecidamente incluída en esa prodigiosa lista... y para ello tenía algo que tener).En cuanto a la película, toca tener claro que no se puede pretender mucho de ella, ni que es una joya clásica del cine (porque no todas lo pueden ser)...pero se deja ver con agrado..ya habrán otros que la desmenucen mejor que yo en cuanto a su guión, su elenco, su dirección..etc.,los amantes de la Hayworth (dentro de los que me incluyo) simplemente quedamos contentos en saber que ella actúa ahí..y que es suficiente motivo para verla...para ver a la diosa.
cineclasico73
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de junio de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una indignada Terpsícore baja a La Tierra para poner orden en un musical que deja a las musas en muy mal lugar.

En el año 1947 debió ser un guión muy original, despues y con el tiempo, la idea se repite una y otra vez, lo divino y lo humano se mezclan y lo que iba a ser una intervención de los dioses para poner orden, se convierte en un romance imposible.

Esta película fue el penúltimo musical de la Hayworth, el último sería "Pal Joey" 10 años después y en él podemos ver una Rita prácticamente igual a la de "Gilda" ( solo un año separan los rodajes), es decir que se rompe de guapa.

Aunque su cliché más conocido sea el de femme fatal, en películas como esta o "Las modelos" saca también una vena cómica que deja vislumbrar en algunos de sus trabajos y que particularmente me resulta muy entretenido.

No es el mejor de sus musicales, tampoco hay un número de baile icónico como en otras de sus películas, pero si alguna vez existió Terpsícore, si existe una diosa de la danza esa sería sin duda Rita Hayworth.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
estocolmo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow