Los últimos días del mundo

Fantástico. Comedia. Romance Aunque el fin del mundo se acerca, Robinson Laborde, se recupera poco a poco del fracaso de una aventura amorosa por la que se había decidido a dejar a su mujer. A pesar de la inminencia del desastre, y quizás para enfrentarse mejor a él, se embarca en una verdadera odisea que le lleva por las carreteras de Francia y España. (FILMAFFINITY)
7 de mayo de 2013
Claro que siendo francés, consciente de la locura que se adueña de todo, incluyendo en primer lugar a todos los implicados en esta película apocalíptica y divina. Todo sucede de un modo extraño, la perplejidad del protagonista manco es la nuestra: miedo, sorpresa, pasotismo a ratos. Hay que entrar con ganas a la película porque como no pongas nada de tu parte, el destino es apagar el dvd o cambiar de canal. Muy colorida, cosa que choca con la oscuridad que impera en los finales terrenales usamericanos.
Dosis variadas de sexo, y bacanales. Un frontal de Sergi López nada desdeñable.
Para verla sin prejuicios, ni ganas de entender todo lo que ocurre. Amalric, muy destacable como casi siempre.
Nota: 5,85.
Feldon
26 de noviembre de 2009
"Película sorpresa" del festival Cineuropa de este año en Santiago de Compostela, motivo por el cual contaba con una mirada exenta de prejuicios, proceso tan poco habitual en estos tiempos de Internet, messenger, facebook y demás clientelismo social. Desgraciadamente, la película dilapida todo su crédito en pocos minutos y a lo largo de su metraje fueron cayendo sucesivamente las cifras que me disponía a otorgarle en esta valoración final, pasando de un inicial 7 (transgresora, entretenida y divertida) a este 2 (provocadora, desagradable y plúmbea) final que podría haber bajado aún más de no haberse producido el apocalipsis ficticio más deseado de los últimos tiempos.

Los hermanos Larrieu se complacen en hacernos partícipes de sus obsesiones sexuales mediante una historia (?) delirante y, con demasiada frecuencia, absolutamente carente de coherencia narrativa, que transcurre en varias localizaciones del sur de Francia (Biarritz y Toulouse principalmente) y norte de España (Pamplona y Zaragoza).
warwash
14 de mayo de 2011
Los últimos días del mundo suma en la lista de cataclismos cinematográficos, enfermedades contagiosas, fugas nucleares y caos generalizado. Y añade otro plus: aun situando la historia en la Francia y la España contemporánea, rompe con la lógica narrativa que se podía esperar de una película europea. Surrealista, de unos 130 minutos inabarcables y difíciles de digerir, el film quiere ser la versión desenfadada, la tira cómica que casi nunca ha aparecido en un género (el de catástrofes) tan dado a la trascendencia. Todo importa bastante poco cuando el mundo parece derrumbarse, y los personajes del film sirven como una versión redimida, desmelenada y deslenguada de todos los Robinson Crusoe, literarios y cinematográficos, obligados a sobrevivir en terreno hostil.

Sin duda, la cinta necesita de la obsoluta entrega y complicidad del espectador: hay que ser receptivo y entender la película como un juego, una sucesión de sorpresas y despropósitos en la que todo y todos compiten para protagonizar el absurdo más grande, el despropósito más divertido. Al final no hay que ser demasiado cinéfilo para disfrutar de este cómic, un atentado contra la lógica (también espacial: Bilbao y Tarragona en la ficción parecen separadas por escasos kilómetros) que en su último cuarto de hora recuerda a un Eyes wide shut desenfadado, un jardín mórbido de las delicias mezcla de Greenaway y La gran bouffe. El personaje de Catherine Frot, en el epicentro de unos San fermines imposibles, asegura que Bilbao es una ciudad muy extraña. Tiene sentido, o tal vez no: de la misma manera, Los últimos días del mundo es la película más extraña, por inclasificable, por ecléctica, por ser más excesiva que precisa, del 2010.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal
6 de octubre de 2009
El verdadero terror se apoderó de mí al asistir a la rueda de prensa de “Les derniers jours du monde” (“Los últimos días del mundo”). La película está dirigida por los hermanos Arnaud (“Fin d´été” o “Pintar o hacer el amor”) y ambos resaltaban una y otra vez que estaban muy orgullosos de hacer ciencia ficción realista. Ya sé que el cine francés no es un género, no es más que una nacionalidad, pero todos sabemos a lo que me refiero (más bien a lo que no me refiero: una historia). Y los fotogramas que se sucedieron durante la proyección fueron eso, fotogramas que pasaban. Durante los últimos días de la Humanidad (aunque sólo tenemos la sensación de que el mundo se va a la mierda durante la última media hora) la historia atiende cómo varios personajes luchan con los problemas de sus rutinas. Además, en pleno desastre nuclear, los protagonistas van caminando de Paris a Zaragoza entre montañas o a bicicleta sin provisiones (aish) y se encuentran “casualmente” en un sito y otro. Eso sí, un Sergi López afrancesado y amanerado brillante camuflado en un reparto inocente (por meterse en este proyecto vacío) pero efectivo.
Fernando Polanco