Juego de Luna

Intriga. Drama La hija de un jugador de póquer frecuenta los casinos para ganarse la vida del único modo que ha aprendido: jugando. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
6 de abril de 2009
"Juego de Luna" fue el segundo y último intento de la directora madrileña, utilizando a Ana Torrent en un gran papel como principal reclamo del film, no consigue completar una partida de póker con un toque made in Spain.

Teniendo en cuenta lo que se nos ofrece desde un principio: una historia de lo más convencional y el truco de poner como heroína jugadora a una mujer, no es un producto del todo desechable pese a las grandes carencias que tiene. Con un guión aceptable y una dirección mediocre logra entretener al espectador sumiéndolo en un universo de timbas ilegales y matones al más puro estilo de los Miami. Se plantea la historia rápidamente, Luna, gran jugadora de cartas quiere batirse en duelo con el gran jugador, esta esperada partida hará avanzar a la historia por un sinfín de tramas inútiles que entorpecen el irregular ritmo de la película.

Laguna se atreve poco y parece no haber visto una partida del juego rey en EE.UU en su vida, no por el acto en si, dirige de una forma monótona y me atrevería a decir que casi repetitiva cuando se trata de apostar los cuartos en la mesa. Torrent en un papel más que aceptable, despega las alas y logra quitarse en ocasiones en lastre que le acompañará durante toda su carrera -El espíritu de la colmena o Tesis-. Finalmente el guión concluye en un atropellado desenlace carente de estilo, ritmo y magia, que al fin y al cabo es lo que se ve en una pantalla de cine. A su favor tengo que decir que la historia es digerible y que haga recordar en algunos momentos a "El Rey del Juego" dice mucho de ella.

Por lo demás poco que añadir, fotografía al mismo rasero que los otros elementos del film, mediocres y sin llegar a la altura de una cinta con muchas expectativas. No es una película para poner los ojos en blanco pero tampoco nos dejará partidas memorables. Sinceramente he de decir que para ser española me sorprendió mucho, sin denostar a nuestro cine, se pueden hacer cosas mucho mejores solo que aún no lo sabemos.
Alexander Supertramp
4 de junio de 2009
Como gran seguidora, aficionada y jugadora de póker, me llamó la atención que ocho años atrás, éste fuera el tema de una película española dirigida por una mujer con una fémina, asimismo, de protagonista.

Dada mi especial relación con el cine español, hice de tripas corazón y me dispuse a verla. La peliculita en sí es un producto bastante simplón y muy mal llevado. Falta dinamismo, tensión, una historia mejor perfilada, menos ojitos, menos caras lacadas y más naturalidad.

No damos con la tecla. No sabemos captar la atención del espectador, creamos situaciones absurdas, de diálogos imposibles y caras melifluas. Y poco importa el argumento del engendro, porque siempre son las mismas nadas de siempre, el mismo regalo pero con el lazo de diferente color.

¿Cuántas oportunidades más hay que dar? El espectador está ya un poco harto de que el cine español vaya siempre de farol… a ver cuándo disfrutamos con una buena escalera de color.
saudade
4 de abril de 2009
Tras un segundo visionado de Juego de Luna, ocho años después y sin el síndrome de Estocolmo de la primera vez, he de reconocer que me aburro, me aburro, me aburro (gracias Bart Simpson). Tras un intento fallido de imbuirnos de pleno en el apasionante mundillo de la timbas ilegales del póker, la cinta se pierde en historias paralelas que no llegan a ningún sitio. Personajes poco creíbles, algo inflados y con estructuras maniqueas, salvo una pequeña excepción, a ratos, de Ana Torrent (amada por unos, denostada por pocos).

Lo mejor, lo dicho, y sólo a ratos, la mirada de la misma niña que en su día nos hizo vibrar con el Espíritu de la Colmena y Cría cuervos, y que más tarde nos sobrecogió en su correcta interpretación en Tesis.

Lo peor, todo lo demás. A saber, varios finales previsibles, metraje más largo de lo apetecible, personajes (que no actores) mal pincelados y sobre todo, y lo más importante, un pulso fílmico lento, denso, penoso y timorato de Mónica Laguna. Las buenas intenciones, en este caso, confluyen con la baja intensidad y la ausencia total de carga emocional.

Bonito, pero a la vez también fallido, intento de ternura y comunión conciliadora de abrazar (literalmente) a su niña interior por parte de la protagonista. Pero breve, no me traspasa la piel.

Y, poco más; muy, muy poco más. Tan prescindible cinematográficamente hablando como muchas bienintencionada películas españolas, donde encontramos muchos guiones opacos, algunos directores mediocres y actores y actrices grandes, absolutamente desdibujados.

Si la hubiese vuelto a ver en una sala comercial, me habría sentido estafada y habría (lo he hecho, aún en casa) echado mucho de menos, como mínimo una buena echada de cartas a lo Maverick, El rey del juego y, si me aprietan mucho, hasta Rounders.

La benevolencia, no me visitó esta noche, gracias a... Billy Wilder, entre otros.
Karuna
19 de marzo de 2020
Pero porque quiero que se acabe ya.
MarcoMadrid
11 de octubre de 2005
Una película bastante inusual en el cine español por el tema que trata: la afición al Juego, más concretamente al póker y enfocado además en un personaje femenino (Torrent), traumatizada por el asesinato de su padre, jugador empedernido, de forma misteriosa cuando ella era niña.
Laguna reflexiona en la película acerca de la vida como Juego y sobre qué es más poderoso si una partida de póker o irte a vivir con el que podría ser el amor de tu vida.
El Juego te ofrece riesgo, aventura, felicidad, tensión, drama, no hay sentimientos. La vida, en cierto sentido, también. Aunque no de forma tan segura y concentrada como durante lo que ocurre en una larga noche de póker
kafka
1 2 >>