Haz click aquí para copiar la URL

La larga noche de Francisco Sanctis

Drama Adaptación de la novela homónima de Humberto Costantini, situada en Buenos Aires en 1977. Un hombre recibe, en plena dictadura, la información del paradero de dos personas buscadas por los militares. Ahora tiene la posibilidad de salvarlas, aunque eso implica arriesgar su propia vida. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
2 de noviembre de 2016
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
http://filmicas.com

En la Buenos Aires de los 70s, Francisco Sanctis desayuna con su familia, camina al trabajo, intenta conseguir un ascenso, termina su día laboral y regresa a casa. Podría haber sido un día rutinario, pero desde el comienzo de "La larga noche de Francisco Sanctis" sentimos que hay algo podrido en alguna parte y que es cuestión de esperar a que se destape.

Ese punto de quiebre sucede al caer la noche, la larga noche del título, cuando Sanctis recibe inesperadamente una información que parece no concernirle directamente. En una tensa escena dentro de un auto, el hombre se entera de que esa misma noche los militares se llevarán a dos personas, que se sumarán a la lista de desaparecidos por la dictadura militar argentina. Ahí está lo podrido.

De ahí en adelante, la cámara acompaña a Sanctis en una larga travesía nocturna por Buenos Aires en la que debe escoger cómo lidiar con esa información. Pero "La larga noche de Francisco Sanctis" no es una travesía cualquiera, y a veces parece que Sanctis camina más por los recovecos de su mente que por las calles de la ciudad. Y su mente es una mezcla de nostalgia, remordimientos, culpa y paranoia.

Los directores, Francisco Márquez y Andrea Testa, encuentran una manera de mostrar cómo, durante la dictadura argentina, la censura y la persecución había sido interiorizada por todos los ciudadanos, independientemente de sus ideas o acciones. La paranoia inflitraba cada uno de sus movimientos, destruyendo su libertad desde la raíz y alterando su percepción de la realidad. Puede que no haya agentes de la CIA en cada esquina, puede que no haya autos persiguiéndolo en cada calle, pero en los ojos de Sanctis, el mundo está contra él y sólo contra él.

Esta terrorífica atmósfera no sería lograda sin una gran destreza en la realización de la película. La ciudad está desierta y es oscura. Detrás de Sanctis, las personas aparecen anónimas, fuera de foco. La música es como un ronroneo casi imperceptible, dando la sensación de un desbalance en la realidad, una desconfianza en la imagen. El uso de "Un beso y una flor" de Nino Bravo evoca a los perseguidos, tanto los desaparecidos como los exiliados, y es un momento de aire fresco en un momento crucial de la historia.

Si "Son of Saul" le dio nueva vida hace un año al sub-género del Holocausto, con la visión íntima de un miembro de un Sonderkommando--un prisionero de un campo de concentración obligado a trabajar para los Nazis--, puede decirse que "La larga noche de Francisco Sanctis" hace lo mismo con el sub-género de la dictadura militar argentina, con la historia de otro hombre que, lanzado al fuego contra su voluntad, debe decidir actuar.

Breve, sobria pero nunca aburrida, "La larga noche de Francisco Sanctis" es una película realizada con firmeza, un impresionante debut y una de las mejores películas del año.
Luis F Ragua
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de diciembre de 2016
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buenos Aires, finales de los años setenta, en la última dictadura cívico militar de la Argentina. Francisco Sanctis (Diego Velázquez) es un tipo cualquiera, cuarenta y tantos años, que no aboga en su actualidad por ninguno de los dos bandos del conflicto, casado, padre de familia de un niño y una niña, trabaja incansablemente en busca de un ascenso.

Un día lo contacta Elena (Valeria Lois), una excompañera, se citan con la excusa de que desea publicar un viejo poema del protagonista, todo es una treta, finalmente, ella le da un par de nombres y una dirección de unos desconocidos, diciéndole que esa noche a esas personas los irán a buscar los militares. El film se desarrollará alrededor de esa noche interminable donde Sanctis deberá cuestionarse si ayudarles o no.

La película está basada en una novela homónima (1984) del escritor Humberto Costantini, cuenta con guion de la pareja de realizadores quienes afrontan su primer trabajo en conjunto. Buscan con su obra transmitir una sensación de angustia asfixiante propia de una época de mucha incertidumbre, donde ante cualquier duda se podría caer en un problema, es este el motivo por el cual este hombre duda tanto en su accionar.

Para realizar esto se sirven del trabajo de fotografía de Federico Lastra, como el título reza, gran parte del metraje del film sucede durante una noche, motivo por el cual, hay una preponderancia excesiva de un tono negro duro y penetrante, tanto alrededor de la figura de los personajes como ellos mismos, a tal punto de que en muchas ocasiones lo que se ven son incluso solo siluetas negras.

Ellos buscaron abordar en su film, gracias a la novela, una temática poco explorada en la cinematografía Argentina de este tipo de películas, la de la mayoría silenciosa, que son aquellas personas que, como el protagonista, no estaban ni en uno ni en otro lado, a pesar de saber que estaban como nación en un estado deplorable.
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de marzo de 2021
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La larga noche de Francisco Sanctis (2016) es una extraordinaria película, dirigida por Andrea Testa y Francisco Márquez, que recrea una jornada durante la última dictadura militar argentina en la que un personaje debe decidir si ayuda o no a dos personas que están por ser secuestradas.

Por Nicolás Bianchi

Con motivo de conmemorarse hoy 24 de marzo el Día de la memoria por la verdad y la justicia, el canal Cine Ar en su plataforma online repuso La larga noche de Francisco Sanctis y otras obras que también son alusivas a la fecha. La película está basada en una novela homónima, y poco conocida, de Humberto Constantini que fue publicada en 1984, apenas un año después de la conclusión del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional que dejó el sangriento saldo de 30 mil detenidos desaparecidos.

Francisco Sanctis (Diego Velázquez) es un empleado más en una compañía mayorista de alimentos que un día cualquiera de 1977 recibe, a su oficina, un llamado de una ex compañera de la facultad, Elena (Valeria Lois), que le propone un encuentro luego de la jornada laboral. Esa reunión va a romper la monotonía de la vida de Francisco, que quizás en algún momento pensó que la llamada podía tener un fin romántico o sexual.

Esto, lo que piensa el personaje pero no dice, es un elemento crucial de la película que apunta, a modo de thriller psicológico, a lo que le sucede internamente a su protagonista, que en buena medida el espectador debe elaborar por su cuenta. Elena no tiene ninguna intención afectiva sino que en una tensa conversación dentro de su auto (que parecería ser un Falcon verde) obliga a Francisco a memorizar dos nombres y una dirección. ‘Los van a secuestrar esta noche y tenés que hacer algo’, es básicamente el mensaje que recibe el protagonista, como si la realidad le diera un puñetazo en el mentón.

La película seguirá entonces a Francisco durante una larga noche en la que irá tomando distintas decisiones. El film es un drama pero también un thriller psicológico contado con una estética de film noir. Las imágenes son oscuras y dejan traslucir la atmósfera pesada de aquellos días sin prácticamente mostrar a un efectivo militar o un agente de policía. Los personajes, Francisco y los demás, respiran un aire plúmbico, opresor.

Es interesante el punto de vista de los personajes sobre lo que está pasando, que nadie nombra del todo pero todos comprenden. La primera reacción de Francisco es el susto porque Elena le recordó un poema pseudo revolucionario que había escrito hace muchos años y comenzaba con ´si insistes en dormir la batalla perderás’. Luego el protagonista busca aquellos viejos papeles y amaga con tirarlos aunque su mujer Angélica (Laura Paredes) lo disuade. De alguna manera Francisco quiere sacar el problema de su casa, de su hogar pero, por lo que sabe, ya no puede hacerlo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow