Les habitants

Documental Raymond Depardon filma a los franceses para mostrarnos como hablan. De Charleville-Mézières a Niza, de Sète a Cherburgo invita a las personas que ve por la calle a conversar sin limitaciones y libremente. (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2017
Inmensa película, radiografía de nuestra época

En su superficie, una caravana recorriendo Francia de norte a sur, en grandes ciudades, pequeños poblados, personas hablando entre si de los diferentes temas que les preocupan o motivan. Debajo, un torrente de significaciones, pero sobre todo y la mas importante, un alegato imprescindible contra la xenofobia.
Cuando luego de la primer media hora, ya dejaste atrás tu percepción preparada para la artificialidad de la ficción y entras en la lógica del filme, empieza a abrirse delante de tus ojos un abanico de personalidades, de sentimientos, de alegatos, de sinrazones que sin que te des cuenta, te empiezan a identificar con aquellos que estas mirando en la pantalla.

No importa que hablen en francés o en el dialecto originario de su familia inmigrante, no importa su color de piel, su forma de vestir, los lugares a los que hacen referencia que ni siquiera conoces de nombre. Nada de eso importa, lo que empiezas a notar como un truco de magia es que esas personas que los gobernantes, los discursos, los libros de geografía y las banderas nos pusieron tan lejos de nosotros...son iguales. Tienen los mismos problemas, los mismos prejuicios, sueños, anhelos, deseos que cualquiera de los que vivimos a un océano de distancia.

Vivimos en una época donde nos hablan de nacionalismo, de patriotismo, de himnos y de bandera, como los privilegios del sentir ciudadano con el solo fin de que adoptemos esa artificialidad absurda como natural. El ser humano no tiene patria, no tiene fronteras, no tiene banderas ni se divide por el color de la piel. No existen las razas y mucho menos, los patrones psicológicos de esas razas que nos hicieron creer durante los últimos siglos. El ser humano es libre, para recorrer el mundo como quiera hacerlo, sin visas ni pasaportes. Que esos son solo métodos de control, de fragmentación, un método para enfrentarnos, para acusarnos y responsabilizarnos unos a otros de los males que nos aquejan.
Divide y triunfaras, mandato real.

Una película para pasar en las escuelas y hacer entender a los mas chicos cual es la esencia del ser humano
Somos todos mucho mas parecidos de lo que nos hicieron creer.
Una carta de derechos humanos sin los intereses de por medio de las organizaciones de derechos humanos
Agarra a tu amigo mas racista y retrogrado y llévalo a que la vea.
Un manifiesto para un nuevo tiempo.
darth_matu