Los jóvenes leones (Batalla de gigantes)

Bélico. Drama Una historia de como la Segunda Guerra Mundial afectó las vidas de unas familias, una alemana y americana la otra, ambas tenían hijos y padres que luchaban en la guerra. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2014
Mientras el spaghetti western agonizaba, presa de charlotadas cada vez más insultantes y ramplonas, el cine italiano se lanzó, con la alegría propia de un elefante rabioso en el Gran Bazar de Estambul, a rodar todo tipo de producciones de género que bebían de grandes clásicos de Hollywood, entre ellas las hazañas bélicas. Con unos presupuestos que, naturalmente, rayaban lo ridículo. La fórmula elegida fue fichar estrellas y/o secundarios estadounidenses y británicos en decadencia, y mezclarlos con astros europeos cuya carrera empezaba a declinar. Los jóvenes leones es un ejemplo inmejorable de lo dicho. Dirigida por Umberto Lenzi, "autor" de 65 filmes y que toqueteó con saña todos los géneros, la historia intenta narrar la batalla que enfrentó en el desierto de Túnez a aliados y alemanes en 1943. Para ello cuenta con Henry Fonda (patético), John Huston (un caradura que aceptaba todo tipo de papeles para poder mantener su tiovivo de amantes), Samantha Eggar (una ruina física y artística) y Stacy Keach (ducho en estas lides). Por la parte europea destacan, es un decir, Helmut Berger, desorientado tras la muerte de su amante y mentor Luchino Visconti, Giuliano Gemma, que exhibe demasiados dientes para ser creíble, y Edwige Fenech, que para desesperación de sus fans no enseña nada y hace más bien el ridículo. Como no había pasta, hay stock shots por un tubo, fragmentos de otras películas del mismo productor, y miniaturas que harían enrojecer a un niño. Todo ello servido en un guión saltarín y confuso con grietas escalofriantes. Franco Micalizzi atormenta las escenas con una música inenarrable, mientras la cinta se hunde irremediablemente en un aburrimiento soporífero, cuando todo lo que uno deseaba al grabar este engendro era poder reír a carcajada limpia. Lástima de talento desaprovechado. Ah, el narrador en la versión original (hablada en inglés) es Orson Welles. Otro que tal.
Eduardo
10 de septiembre de 2015
A pesar de contar con figuras como Henry Fonda, y John Huston, la película es apenar regular. La puesta en escena es bastante aceptable, pero la fotografía es un tanto mediocre. Actuaciones acorde a la cinta, locaciones adecuadas, pero la historia es un poco floja, ya que se le pudo haber sacado más provecho al elenco y a las locaciones de Almería, España. Solo regular.-
dpedemonte
16 de julio de 2016
Entretenida película bélica, que tendría que haber sido mucho mejor a tenor de los estimables intérpretes, de varias nacionalidades y, creo, por su ambición artística, no en vano parece trascender por dar con una visión humanista, que no pacifista, de la guerra, y de la influencia que tiene en el devenir de millones de personas, todas interrelacionadas entre sí por aquello de que todos estamos unidos a nuestros semejantes por ser de la misma especie.
Metiéndonos en harina, y hablando unicamente del film, este es aparente, va de menos a más y parece que sean diversos sketchs, todos más o menos interrelacionados entre sí, confluyendo diversos personajes, principalmente en el campo de batalla. Aliados y alemanes luchando valientemente por ganar o simplemente por sobrevivir en la guerra.
Desiguales escenas de acción, diálogos de diverso pelo, algunos felices otros un tanto poco trabajados, y una dirección algo apagada de Umberto Lenzi, que en otros géneros estaba más a gusto.
En líneas generales su visión no causa dificultad alguna y se pasa el rato, pero no deja huella.

Constancio