Riverdale (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2017-Actualidad). 5 temporadas. 77 episodios. Al mismo tiempo que un nuevo año escolar da comienzo, la ciudad de Riverdale aún está reponiéndose de la trágica muerte reciente de Jason Blossom. Por otro lado, durante el verano Archie Andrews (K.J. Apa) se ha dado cuenta de que quiere ser músico. Además a Archie aún le pesa haber roto su amistad con Jughead Jones (Cole Sprouse). Mientras tanto, Betty Cooper (Lili Reinhart) ... [+]
1 2 3 4 >>
28 de enero de 2017
Esta serie se ha vendido desde el primer minuto con la frase del título.
Una nueva versión, con los infaltables adjetivos "adulta" y "oscura" por bandera, que pretende desempolvar la serie de cómics de hace varias décadas.
La cosa es que aquellos cómics eran la esencia de la juventud estadounidense, repleta de batidos en diners de neón, inocentes aventuras en las que Archie y amigos lograban ser astronautas, detectives o vaqueros, y un sentido del humor blanco como la nieve, cuando no definitivamente infantil.
Bastante complicado darle la vuelta a un tópico tan gigantesco, sin cargarse lo que lo hace especial por el camino.

Y pese a todo, 'Riverdale' me ha convertido en el abogado del diablo.
"Archie se ha puesto buenorro" es una de las primeras frases del primer capítulo, y la probable primera espantada de los que recuerdan a aquel inocente pelirrojo que nunca ha sido el rompecorazones de nadie.
Pero, como cuenta la voz en off, hay bastante más bajo la superficie.
Archie sigue siendo el de siempre, solo que el último verano (ese último verano especial que todos hemos tenido) ha cambiado sus prioridades, haciéndole saber que no tiene que quedarse para siempre en Riverdale donde todas las chicas suspiran por sus abdominales desinteresadamente trabajados, sino que puede aspirar a algo más. Por primera vez, Archie tiene un secreto, sexual y prohibido, que trae la mayoría de edad a una caricatura que a lo mejor no la necesitaba, pero desde luego la hace mucho más interesante.

Betty Cooper también siente ese cambio en Archie, y le hace pensar que quizá sea el momento de lanzarse: cuando la amistad con tu mejor amigo se vuelve incómoda, sabes que quieres algo más que compartir tardes de batidos o inocentes invitaciones al inevitable baile de instituto.
Pero como un romance sería muy aburrido sin una chispa de duda, ahí llega Verónica Lodge, para poner el punto y aparte, o ser la peligrosa manzana prohibida de la clásica duda adolescente: ¿lo bueno conocido, o lo malo por conocer? (salvando las distancias, porque no creo que a Archie le amargue pasar tiempo con ninguna de ellas)
Hasta ahí bien, fidelidad a los cómics salvaguardada.

Pero sucede que, pese a "ponerse buenorro", las cosas no han cambiado para Archie: su interés no acaba de ser ni para la rubia ni para la morena, sino que se centra en conciliar sus crecientes dudas adolescentes con la resaca de un último verano donde se toman decisiones que te durarán para toda la vida.
Como dice Verónica: "ya basta de la clásica lucha entre artista torturado y jugador de fútbol. ¿No lo podemos ser todo en la era post-James Franco?"
Justamente, parece que por tenerlo todo los adolescentes no consigan centrarse en nada, y esa es una reflexión que, si bien no estaba en los cómics originales, a nadie le suena extraña aplicada a ellos en pleno S. XXI.

Pero es que encima, 'Riverdale' tiene el buen gusto de seguir las tradiciones, haciendo que la pareja de Betty y Verónica sea la más atractiva de todas (casi podrían olvidarse de Archie) al bajar la bordería de la morena y la perfección de la rubia, continuando un dilema entre las dos que ya tiene 75 años de antigüedad, y que aquí se vuelve fresco como el primer día.
Y para los que echan de menos los vampiros, las momias y los hombres lobo, aquí hay un misterio a resolver que ha dejado un cadáver con delicioso regusto a 'Twin Peaks'.
Quizá todavía podemos descubrir que sobrevivir a la adolescencia no es lo peor que puede pasar en Riverdale.

¿No trataba 'Archie y sus amigos' de retratar una juventud idealizada con un punto fantástico?
Precisamente.
Quizá de lo que no nos hemos dado cuenta es de que, en su más de medio siglo de cómics, la juventud ha cambiado, y este renovado mundo de Archie no hace un mal trabajo al reflejarla.
Charles
6 de noviembre de 2017
Nos enfrentamos a una serie de jóvenes, Algo ha ocurrido en una pequeña ciudad (un pueblo para los Estados Unidos), y va a trastocar la vida de todos los que viven ahí.

¿Qué ofrece esta serie? Nada. Nada de nada. Nada nuevo bajo el sol (es un lema latino), pues aquí no hay nada nuevo en la televisión. El argumento no es original. Nada en esta serie es original. Y lo peor de todo, es que lo que diferencia a esta serie de las demás, el universo Archie, no aparece. No hay nada de esos tebeos o esa serie de dibujos animados.

Las actuaciones son normalitas. Nadie sobresale por encima de otros, ni por debajo. Están en su sitio para una serie juvenil.

¿Tienes algo que hacer? Pues hazlo en vez de ver la serie. No merece la pena.
Calvero
21 de febrero de 2017
Navegando por internet iba escuchando cositas de esta serie basada en las historietas de Archie. Desconozco los cómics y solo tenía una noción de lo que era a través de referencias en otras series y películas pero, para que os hagáis una idea, narra las aventuras de instituto y conflictos amorosos entre distintos personajes bastante estereotipados.

Lo curioso es que utiliza las historietas originales para crear un producto nuevo, combinando esos personajes y con una historia noir que esconde secretos inconfesables, un asesino, femme fatales, etc.

Básicamente Riverdale convierte, a través del tono, una serie basada en el salseo en una novela negra pero con personajes incluso más cliché. Y funciona, aunque en ningún momento renuncie a frases cursis sobre la amistad y el amor.

Puede que esto último sea lo que hace que no me termine de convencer ya que pienso que la película Brick (2005) creó un mismo ambiente mucho más realista y afín a mis gustos. Sin embargo, Riverdale sigue siendo una serie recomendable debido a que sus virtudes pesan, al menos de momento, más que sus defectos.

La estética impoluta, algunos personajes que de repente adoptan actitudes inesperadas y todas las interpretaciones secundarias hacen que valga la pena ver el piloto de la serie. Aunque en mi caso no encaja con lo que más me gustaría ver, su valor creativo es apreciable y puede que se convierta en un must para muchos de vosotros si sois amantes de los enredos amorosos, las animadoras, los amigos gays y un pelirrojo buenorro.

Cinefalos
13 de febrero de 2018
Bueno, estando ya sobre el final de la segunda temporada me veo capaz de analizar de aquella manera esta serie, aunque si tengo que ser sincero, viendo como se ha desarrollado, bien la podría haber hecho al finalizar la primera temporada o los primeros capítulos de la misma.

La serie empezó en su primera temporada como un producto más de la cadena norteamericana The CW, es decir, una serie para adolescentes, con una ristra de carácteristicas que llevan prácticamente el 100% de sus series, a saber: actores superatractivos todos, amoríos gratuitos a más no poder, al mismo tiempo baile de parejas en dichos amoríos, tramas de instituto norteamericano, etc. Pero si, hay que ser honestos, la serie tiene su misterio, sus secretos y tal que la hacen amena (aunque no aguante un revisionado ni de coña).

Dicho esto la serie, analizándola, me decepciona. Si, es una serie que todo lo que hace lo hace bien, los actores, la trama, las situaciones y demás es todo cliché pero bien, la factura es buena, la ambientación es buena, la musica bien, etc, pero qué es lo que pasa cuando, aunque lo que veas sea perfecto, tengas la sensación de que no deja de ser más de lo mismo. Y no es porque yo pida que a estas alturas de la película espere que las cadenas y las productoras reinventen sus series, pero por dios, un mínimo de originalidad, algo que sirva para identificar "Riverdale", porque de momento lo único que se puede decir de la serie es que la serie tiene los personajes y demás del comic de Archie (cosa que fuera de Estados Unidos, en concreto en España, conocen 4 gatos y de oidas), que es lo mismo que decir que la serie vive de las rentas del famoso comic.

Yo me esperaba algo más original, como lo fue por ejemplo la serie animada "Los misterios de Archie" en la década de los 90, o una especie de "Pretty little liars" en sus primeras temporadas, es decir, algo que sin ser del todo nuevo no esté tan explotado.

En cualquier caso aunque no la recomiende del todo es una serie que se deja ver y, de todos modos, como ya está renovada por una tercera, siempre podrá mejorar.
Fernando
23 de mayo de 2021
Vale. La primera temporada tiene su cosa. Hay una trama con su exposición, nudo y desenlace. Un misterio que investigar, unos personajes que presentar, etc. 13 episodios. Correcto.

Pero nada nuevo. Una serie más de instituto americano de pueblo con muchos niños guapos, animadoras y jugadores de fútbol.

Que se base en los cómics de Archie me es indiferente. Me importa si me llena lo que veo.

Tras esa primera temporada, te meten 22 episodios de segunda temporada. Y lo que sigue igual.

Ya he pasado más de la mitad y me encuentro con tremendo aburrimiento y chicle estirado que no va a ninguna parte.

Situaciones predecibles, estereotipos, tramas mal hilvanadas o exageradamente increíbles, acciones absurdas de determinados personajes y múltiples truquitos y Deus ex Machina para tirar palante con una supuesta intriga cuando lo único que destaca es el vestuario y las toneladas de maquillaje que usan los y las colegiales en un interminable pase de modelos que fingen actuar.

Sale Luke Perry. Ok.

No entiendo las calificaciones ni mucho menos las críticas profesionales. Es que de la primera temporada vale, pero lo siguiente me está dando miedo.

La representación de los que viven en el sur de la ciudad es simple, ridícula, clasista y torpe.

Creo que debería haberse cerrado en la primera temporada. Pero los billetes mandan.
cavalcanti_film
1 2 3 4 >>