Haz click aquí para copiar la URL

El arpa birmana

Bélico. Drama Año 1945; los japoneses están a punto de firmar la paz en Birmania. Un soldado, admirado por sus compañeros porque toca el arpa, es nombrado mediador japonés. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
Críticas 22
Críticas ordenadas por utilidad
3 de octubre de 2008
63 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
La costumbre religiosa de enterrar, quemar, en resumen no dejar abandonados cadáveres humanos en plena intemperie, es característica de las religiones monoteístas y también de muchas otras, ya el hinduismo o la mayoría de las ramas del budismo como el asentado en Birmania. Y en esta labor religiosa va a desembocar un sargento japonés de la II Guerra Mundial, integrante del ejército nipón que invadió Birmania, cuando sufre una conversión producto del hastío de la guerra, el shock de la muerte multiplicada por muchos seres humanos y máxime cuando son muertes que él ha tratado de evitar pero que por pura cabezonería o fundamentalismo patriótico de otra gente no ha sido posible evitarlas.

Indudablemente este soldado no era cualquier soldado, sino un hombre sensible, un artista, un músico, inmerso en una guerra como suele ocurrir en todas las guerras donde siempre hay personas cordiales y pacíficas que se ven arrastradas por el sistema y los poderes a la confrontación sin ser ellos prototipos de personas violentas ni inclinadas a dañar a nadie.

El guión ciertamente no se ocupa de las barbaridades que los japoneses hicieron en ese país del sudeste asiático, sino anecdóticamente pone su punto de mira en un pelotón de soldados y un oficial (músico profesional) que avanzan por las tierras rojas de Birmania practicando cantos para mantenerse animados en ausencia de confrontaciones directas. Y sobre todo focalizando la historia en el citado sargento, con talento musical innato aunque sin estudios musicales, que toca el arpa birmana como los ángeles.

Es un película curiosa, noble, que apuesta por los valores humanos (compañerismo, piedad, misericordia, la música en el viejo sentido de método para calmar la "mala leche o mala sangre", dar sepultura a los muertos, etc.), valores humanos que son presentados como algo más fuerte y principal que las luchas y maldades también entre humanos.

Y esto, independientemente de que sea poco realista históricamente hablando, es una manera de encausar una película, pues en cine como en literatura o en pintura, escultura, arquitectura o simple decoración, no todos los intentos de llevar a cabo una obra de arte han de ser en su vertiente realista-copia de la realidad exacta, sino que también hay toda una gran variedad de conseguir mostrar la realidad suavizando, poetizando, limando, exagerando, fantaseando, imaginando otras caras ocultas de lo real, incluso mitologizándola (por algo existe el mito y tiene casi la misma antiguedad de uso que la razón).

Kon Ichikawa está en su derecho de usar en este filme el exceso de buenos sentimientos —al fin y al cabo abundan los casos contrarios y nos parece natural cuando los autores usan el exceso de maldades, violencia o degeneración en lo humano— que tocan nuestras almas y logra así impactarnos, sensibilizarnos y ablandarnos humanitariamente por cerca de dos horas. ¡Pues bienaventurado sea!

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de mayo de 2012
24 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
"El Arpa Birmana" se basa en una novela publicada en 1947 por Michio Takeyama. Eran años difíciles para toda la humanidad y en Japón, un imperio destruido, habian perdido todo aquello en lo que creían: su invulnerabilidad y su destino expansionista. La derrota militar fue brutal, cientos de miles de civiles y soldados muertos o desaparecidos. La angustia de la sociedad nipona ante la incertidumbre del destino de sus soldados en los campos de batalla y de sus muertos, importante en todas las sociedades y en las familias (¿no buscamos aún los muertos de nuestra Guerra Civil?), llevó al autor de la novela, que no combatió, a escribir un texto que sirviese que vehículo para lograr una paz mental y espiritual, una especie de apoyo moral al que asirse y poder mirar adelante, al futuro y pasar página. Fue una novela surgida como necesidad de esa sociedad. Y lo logró. Es una magnífica novela.

Kon Ichikawa decidió rodar su adaptación cinematográfica. La novela es corta, apenas 182 páginas en su edición española (Ediciones del Viento). Son dos formatos distintos, papel e imagen, pero un mismo mensaje, y a fé que Ichikawa logra transmitir todo aquello que la novela plantea y lo que flota en la novela y no está escrito. La película es una OBRA MAESTRA. No es tan solo un alegato antibelicista, es la búsqueda de conseguir paz y cerrar unas heridas tan profundas que desgarraban la sociedad nipona.

Su fotografía en B/N es impresionante, por su dureza y dramatismo que transmite con las imágenes del horror que muestra. Llegan al alma y al corazón. Mizushima, el protagonista, recorre un camino iniciático muy duro. Tantos muertos sin reposar en paz, devorados por carroñeros, la solitaria figura del soldado muerto que sujeta la foto de su bebé, y que nadie sabrá que fue de él, las montañas de cientos de cadáveres pudriéndose en el fango... es duro, muy duro. Y ahí Mizushima asume su rol, sacrificando su vida futura para dar la paz que tanto necesita esa sociedad. La carta que hace llegar a sus compañeros de armas es desgarradora, o como se comunica con ellos y se despide mediante ese maravilloso instrumento que es su arpa, el arpa birmana, que da nombre a la película.

La música acompaña, es otro protagonista, tanto la que él toca con su arpa, como la propia BSO.

Hay pocas películas que lleguen a alcanzar este dramatismo y la esperanza que se atisba tras todo el horror de las guerras. Te golpea duro en el corazón, muy duro. Esa imagen del cadáver japonés solo y abandonado en la selva, sosteniendo la foto de su bebé, su último acto de vida, un acto de amor a sus seres queridos, a recordar todo lo que pierde al morir y sin saber que le ocurrirá a su familia, a miles de km, la tengo clavada en mi mente ...
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de junio de 2008
30 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película está basada en una novela del mismo título escrita en 1948, al poco tiempo de terminar la guerra. Fue una de las primeras cintas que mostraban el punto de vista japonés sobre la Segunda Guerra Mundial pero con un claro mensaje antibelicista, y su éxito en Japón fue tal que el propio director realizó un remake en color en el año 1985. Personalmente creo que es una historia de arrepentimiento, pero no por lo que los japoneses hicieron a los birmanos, sino por y para los propios japoneses.

Debo reconocer que la película engancha. Tiene una gran fotografía y la historia está llena de poesía y emoción sin llegar a caer en la ñoñería, aunque por poco. La banda sonora es bastante buena sobre todo por el sonido del harpa. Y además, hay que reconocer que el recurso de poner música a capela en las películas suele funcionar (véase el reciente ejemplo de "Los chicos del coro"). Sin embargo al acabar de verla y reflexionar sobre lo visto me di cuenta que también tenía un aspecto manipulador que reconozco que me disgustó. Si uno la ve y no sabe historia pensará - ¡Oh! Pobrecitos japoneses, que mal lo pasan y lo buenos que son. Fíjate como los propios birmanos les ayudan -. Pero si sabes un poquito de historia y de la Ocupación de Birmania, o cualquier otro país asiático, por los japoneses entonces piensas - Me han tomado el pelo - . En comparación, las actitudes exculpatorias que podríamos encontrar en una película alemana parecerían una severa autocrítica. Desde el principio se nos muestra a los soldados japoneses como unas almas cándidas que no han roto nunca un plato y que lo que realmente les gusta es cantar. Sin embargo, la campaña de Birmania fue un asunto bastante sucio en algunos momentos, -había etnias que apoyaron a los japoneses y otras que se opusieron a ellos -, y no vemos ni un solo efecto de la guerra sobre los civiles o la sociedad birmana. Parecen unos simples espectadores a los cuales la guerra no les afecta en nada. De hecho, Izushima sólo se ve conmovido por la visión de sus compatriotas muertos. No hay otros.
Major Reisman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de noviembre de 2012
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Feliz descubrimiento. Me inicio en la obra de Ichikawa con su película más emblemática y las espectativas han cumplido con creces.

Se trata de una película sobre el final de la guerra en Birmania. Una fábula llena de lirismo y espiritualidad, donde la música hace estremecer los sentidos cada vez que se oye ese arpa acompañada de las voces solemnes de un grupo de prisioneros japoneses. Un soldado que transmuta en monje, en un viaje que busca la dignidad de los muertos desconocidos, las víctimas anónimas de la cruenta guerra.

Fotografiada de manera sublime, sus imágenes están impregnadas de poesía visual en cada uno de sus encuadres. El momento en que el soldado se despide de sus compañeros tocando el arpa, que ellos acompañan cantando, desprende auténtica sensibilidad y la lectura de la carta por parte del comandante provoca una emotividad abrumadora.

Bellísima y contundente oda a la paz, es a la vez un canto a las almas que son arrastradas por la sinrazón humana, abocadas al olvido. Ichikawa imprime en cada plano una armoniosa plasticidad llena de poesía.
Wellesford
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de diciembre de 2011
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Drama bélico realizado por Kon Ichikawa (Japón, 1915-2008). Adapta la novela “Bruma No Tategoto” (1947), de Michio Takeyama, según guión de Natto Wada, pseudónimo de Yuniko Mogi, esposa del realizador. Se rueda en escenarios naturales de Myanmar (Antes Birmania) y Japón. Nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y al León de oro de Venecia, gana los premios San Giorgio y OCIC (Venecia). Producido por Masayuki Takaki para Nikkatsu Corporation, se estrena el 21-I-1956 (Japón).

La acción dramática tiene lugar en Burma (Birmania), en julio de 1945. La acción principal se desarrolla en el campo de prisioneros de guerra de la localidad de Mudon, sus alrededores y las vías de circulación circundantes. Los personajes principales son el soldado Mizushima (Yasui), aficionado a tocar el arpa birmana (instrumento musical sencillo, de construcción artesanal, que consta de 12 cuerdas), el capitán Inouye (Mikuni), al mando del pelotón al que pertenece Mizushima y la anciana (Kitabayashi).

Durante una misión cerda de un grupo de soldados japoneses que no quieren rendirse, el soldado Mizushima es herido y dado por muerto. En el camino de regreso, le es dado contemplar escenas escalofriantes de muerte y desolación. La pantalla muestra en cámara subjetiva escenas que ponen de manifiesto las consecuencias crueles y doloras de la guerra. No recoge secuencias de acción, sino solo muestras de sus estragos. Algunas imágenes contienen formas que recuerdan la iconografía aterradora de “El osario”, de Picasso. Pone en relación la descripción de los horrores de la guerra con la contemplación y la exaltación de la naturaleza, que se ve como fuente de vida y de belleza. La dibuja hermosa, generosa, acogedora, fértil y soberbia. La describe desde una visión panteísta predispuesta a divinizarla y adorarla de acuerdo con los postulados budistas que la sacralizan.

El estilo de la narración apuesta por la estilización lírica, el minimalismo expresivo y la depuración de las formas. Ofrece playas desoladas, llanuras yermas, montañas suavemente onduladas, silencios prolongados y gestos sumamente contenidos. Huye de la espectacularidad y el aturdimiento. En contraposición a la guerra, propone un conjunto de valores humanísticos relacionados con el compañerismo, el espíritu de servició a los demás, el altruismo, el sacrificio desinteresado y la práctica de la música y el canto como factores generadores de entendimiento y solidaridad entre las personas.

…/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow