La noche de enfrente

Drama Un viejo jubilado que espera su inminente muerte, a medias temida, a medias provocada, se pasea por una ciudad medio real y medio soñada, evocando escenas de su infancia, a veces reales, a veces inventadas, que se mueven entre el ensueño y la pesadilla. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2012
Desde que comencé a interesarme por el cine de Ruiz siempre espere por una película como esta, donde la madurez por retratar la nostalgia se hacia de forma sublime. Y digo esto porque ya en las "Tres coronas del marinero" o en "Misterios de Lisboa" se ocupaban los recuerdos casi como ente catártico con una gran maestría pero no de una manera tan cercana o quizás no para mi. La retrospectiva de la vida del director se deja entrever siendo Sergio Hernandez la figura que tomaría los pensamientos, las ironías y las vivencias alejadas de la niñez que circulaban por la mente del creador chileno, que ademas están siempre condicionadas por la relación de Ruiz con su tierra, el lenguaje y la sociedad que lo rodeaba en Chile. Este ultimo punto se me hace fundamental, ya que no se me haría tan cercana esta obra si no fuera por el uso que él ocupa para darle vida al cuadro, es el lenguaje vivo, cotidiano, fresco, sucio, irónico que nos identifica tanto en un país en donde la falta de identidad se vuelve un abismo confuso.

Un sabor amargo me quedó luego de la interpretación de algunos actores secundarios ya que la falta de teatralidad que demandaban tanto los diálogos como el desplazamiento de los actores hace que la película pierda peso. Sin embargo, los protagonistas se destacan creando un concepto permanente de simplicidad y profundidad reforzados por un muy buen guión. La Fotografía es buena, pero comparándola con sus trabajos anteriores esta se queda atrás (no hay mas que ver la majestuosidad de los planos en "Misterios de Lisboa") significando cierto desmedro en la apreciación de la obra.

Concluyendo, me quedo con una gran sensación luego de ver "La noche de enfrente" haciendo notar la capacidad de don Raul Ruiz para darnos cuenta de su propia vida y ese encuentro, ese umbral del cual vemos de lejos con diversas apreciaciones, la llegada de la muerte y la nostalgia por nuestra existencia vista desde los ojos del maestro de forma simple y concreta.
zuniga
18 de octubre de 2013
Interesante película donde el director combina sabiamente la realidad con la irrealidad, el pasado con el presente, de una forma ciertamente poética pero a la vez también trágica y desconcertante.

Cuenta la historia de un hombre que con su jubilación comienza la etapa final de su vida, esa época en que los recuerdos se mezclan con la realidad formando una subrealidad atemporal (el tiempo pierde su razón de ser y conviven el pasado con el presente y también con el futuro). La película se convierte con ello en una oda a la misma vida, de la cual también forma parte ineludiblemente la muerte.

Un originalísimo guión, donde a través de la vida del personaje principal se van sucediendo escenas donde el presente se mezcla con el pasado en forma de recuerdos infantiles mitad reales, mitad inventados, donde incluso aparecen los espectros de personajes como el marino Long John Silver (el mítico personajes de la Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson) o el mismísimo Beethoven ambos fuera de su tiempo y lugar he intentando comprender el mundo donde se encuentran. El futuro también juega un papel muy importante en esta película ya que el personaje lleva profetizando desde tiempo atrás su propia muerte. Así el pasado real/inventado, el presente real/inventado y el futuro real/inventado se van mezclando continuamente durante toda la película, pero lo curioso del caso es que esta mezcla constante no solamente no aburre ni “marea” al espectador sino que, como el oscilar de un péndulo, lo mantiene hipnóticamente atento y “enganchado” durante toda la película.
Aristofanes
15 de mayo de 2016
La imagen de un imaginario Beethoven cruzando un campo de fútbol en un partido de solteros contra casados, bien podría servir de resumen para esta desconcertante, enigmática y elegíaca película de Raúl Ruiz llamada La noche de enfrente, un filme que sorprende, evoca, sueña, pero no podrás hallar un razonamiento, una deducción simple, seguramente porque no la necesita.

“Los espejos no mienten, son las luces las que nos engañan” es una de las premisas de una película donde la lógica se desmorona entre exabruptos. En La noche de enfrente verás personajes imaginarios que imaginan la realidad, muertos que hacen espiritismo para llamar a otros muertos, tiempos que se mezclan y deambulan, siglos que se entrecruzan, relojes que andan a su ritmo adelante o hacia atrás. Situaciones absurdas que se toman como sagradas, surrealismos, objetos imposibles, sueños y mucha poesía… ¿No se la imaginan? Yo tampoco. Porque esta extraña y sutil película rodada como en la distancia, plagada de planos-secuencia virtuosos y un guión que no avanza ni retrocede, si no que se mantiene suspendido en la idea de la muerte y de la vida como un retruécano fílmico, es realmente difícil de empacar en una crítica.

La película rezuma libertad, vive como una retorcida broma hacia al espectador que más que ver, sólo podrá vislumbrar las complejas relaciones que se establecen dentro de una trama fantasmagórica y voluble.

Sólo si escarbamos podremos deducir en cierta medida que es una película sobre la vejez, sobre la certidumbre de la muerte (el personaje principal espera cada día ser asesinado por uno de sus huéspedes) y sobre la futilidad del tiempo. Una temática compleja que Raúl Ruiz engarza de una manera exquisita pero débil, en un conjunto mucho más tendente al lirismo excelso que a la profana realidad.

Muchos podrán ver en estos excesos oníricos y en esas frases altivas, un producto de mampostería, más cercano a una autoafirmación pedante que a un elemento cultural.

Lo cierto es que en La noche de enfrente, hay muy buenas maneras de un veterano director, interesantes secuencias, juegos de espejo, realidades que se ocultan de las cámaras y que aparecen en ágiles movimientos y eso, ya es de agradecer, porque la construcción de cada plano tiene un agudo sentido de filigrana. Otro de los elementos a destacar es el de la sorpresa, en una película donde todo se puede esperar, aunque sea a base de absurdos, ya hay tensión narrativa por saber que truco mortal saldrá de tan agitado guión y eso mantiene y entretiene.

Es por ello que pese a sus ínfulas, su machacona pose intelectual y su ininteligible argumento, La noche de enfrente también puede ser una película disfrutable y elocuente, que deja sensaciones y se labra las retinas ajenas con sus curiosos juegos de cámara y su cuidada escenografía. Un viaje de dos horas en el éter puede llegar a ser agradable porque al fin y al cabo, como se dice en uno de los poemas que se recitan en la película: “No deis a las palabras el derecho de decidir el curso del poema”.

Raoul Ruiz, extensa carrera en la sombra

Raúl Ruiz (Raoul Ruiz para los franceses) ha sido un cineasta brillante, muy popular entre las vanguardias europeas, bien conocido en ciertos ambientes, tratado como un mago en su oficio y como un intelectual entre sus eruditos compañeros cineastas. Sin embargo, un ambiente tan sumamente restringido no le ha permitido tener el favor del gran público aunque sí de la crítica. En los grandes festivales obtuvo un escaso bagaje para sus méritos. Una Concha de plata al mejor director en San Sebastián, un Oso de Plata en Berlín por su contribución artística y cinco participaciones sin premio en la sección oficial de Cannes.

Entre 1964 y 2011 filmó más de 150 películas, principalmente en Chile, Francia y Portugal, ya que desde el golpe de estado de Pinochet en 1973 Raúl Ruiz se exilió a Francia donde a desarrollado la mayor parte de su cinematografía.

Además de esta película, la última, que estrenó posteriormente a su muerte, destacan de entre la obra de Raúl Ruiz películas como Misterios de Lisboa, Las tres coronas del marinero, Klimt o Genealogía de un crimen.

@iberoamericavi
Palomitasconchoco
22 de enero de 2019
Pasando ya el ecuador del mes de enero, empieza otra quincena. Por lo tanto, a nueva quincena, nueva película del Unknown. Un festival hecho de manera casera entre amigos críticos y que lleva un inicio dubitativo, con dos películas decepcionantes. Muy distintas entre sí, cierto, en un festival de obras desconocidas de esta década casi desconocidas en España que promete ser muy heterogéneo. El tercer capítulo de esta aventura, al contrario que los dos previos, no nos acercaba a un debutante sino a la película testamento de un veterano y prestigioso realizador más fallecido. Un realizador portugués cuya mujer, Valeria Sarmiento, habitual montadora de sus filmes, presentó película en el último Festival de San Sebastián. Hablamos de Raúl Ruiz, director chileno, y de su película La noche de enfrente. La primera opción de las películas propuestas por Irene, que también fue la película a la que otorgué mayor grado de interés de su listado de cinco títulos. Una selección la suya de propuestas de cine de autor un tanto experimental, de entre las cuales esta brillaba por luz propia por el nombre de su autor. Por ello encaramos el tercer visionado con ganas y expectativas, deseando y creyendo que nos encontraríamos con la mejor película hasta ahora del certamen. Y si bien nos costó un tanto adaptarnos al filme, esta afirmación resultó ser totalmente cierta. En esta entrada analizaremos una película diferente y ardua de ver, pero muy gratificante para el paciente. Un recorrido onírico por el acervo vital y la asunción del adiós de poético trazo y ostentosa sensibilidad.
Néstor Juez
4 de octubre de 2012
Empezando por lo evidente: "La noche de enfrente", la película póstuma del intelectual Raúl Ruiz, no es en absoluto mala. El problema es mío: no conecto con ella. Desconozco el universo del realizador pero en base a las pocas obras que he podido ver suyas encuentro varios nexos en común, algunos superficiales (motivos como el mar) y otros más sólidos (el intento de romper la narrativa cambiando de tiempos una y otra vez). El tema es que si bien en otras piezas como "Misterios de Lisboa" o sobre todo "Las tres coronas del marinero" he conseguido conectar desde el primer minuto, aquí todo me parece forzado, pretendidamente pedante; casi como una pose.

La historia alterna pasado y presente para centrarse en la vida de un personaje y sus encuentros con otros usando una posada como centro en común. Los pasajes de la infancia son bastante irregulares, teniendo algunos de buen nivel y otros en los que el niño protagonista es tan repelente que dan ganas de abrirle la cabeza a pedradas, siempre soltando datos culturales al azar para insistir en la condición de persona cultivada de Ruiz. El resto del film es muy superior, y es curioso (aunque imagino que premeditado) que todo gire en torno a la muerte de un personaje y su paso al otro plano, sirviendo casi como un testamento o una última voluntad filmada. Si bien a mi no me ha interesado en general no puedo dejar de recomendarla avisando, eso sí -para los no familiarizados con el realizador- que su tono es bastante lento.
Caith_Sith