La posada del dragón

Acción El general Yu fue sentenciado a muerte y ejecutado. Sus hijos fueron enviados al exilio, pero el eunuco Tsao, cree que para acabar con una mala hierba hay que cortarla de raíz, así que ordena asesinar a sus hijos a espaldas del gobierno imperial. Esto hecho enfrentará a quienes tendrán que cumplir la orden, y aquellos que tratarán de evitar estas muertes. Un filme de artes marciales que fue homenajeado por Tsai Ming Liang en su película ... [+]
17 de agosto de 2022
Siempre me consideré muy malo para buscar errores argumentales en las películas. Esto es porque suelo perder con facilidad el hilo de los acontecimientos. Y cuando esto ocurre, atribuyo las incongruencias a mi natural despiste. Otra detalle es que suelo sobreestimar a los guionistas, imaginando que se toman tan en serio su trabajo y son tan profesionales que son incapaces de pasar por alto los agujeros de sus propias historias, y que si, por alguna razón parece haber un error argumental, este siempre tiene una explicación lógica.
Así que, cuando en esta película detecté un sinnúmero de agujeros de guion, supuse que en realidad los tenía. Eso, o en efecto, soy más distraído de lo que imaginaba.

Lo otro, es el tema de las peleas. En el género wuxia se entiende que las artes marciales orientales son eso justamente, artes. No son meros intercambios de golpes y espadazos. Son verdaderas coreografías, que se ejecutan de forma tan estética, que no nos importa si en el mundo real es imposible que un solo hombre logre derrotar a una veintena de hombres armados. Lo aceptamos porque se ve espectacular.
No he visto suficientes películas chinas de artes marciales de los años 60 como para compararlas (de hecho, esta es la segunda). Así que supondré que las flojísimas e inverosímiles batallas (más de lo que esperaría en un film de los años 60) eran en realidad la norma en el cine de la época.

Luego el montaje es deficiente por momentos.
Lo que siempre más me chocó fue no poder entender como diablos se trasladaban los personajes de un lugar a otro. Las elipsis dejaban muchas acciones por fuera que hacían confusa la historia.

Pese a todo, me parece que esta obra tiene mucho valor.
King Hu es un director ingenioso que demostró su talento unos cuantos años después con el mítico film, Xia Nu de 1970, película bastante bien hecha que marcó un hito en la historia del cine de artes marciales.
Con todo, uno se da cuenta de que su manejo de la continuidad es un poco torpe.

En Dragon Inn, logra crear una historia atrapante y llena de acción
Aun cuando el guion no fuese el mejor, logra salvar los obstáculos y nos ofrece un buen espectáculo.
La trama es interesante al menos al principio. Las interacciones que se dan en el interior de la posada con la llegada del héroe y de los dos hermanos tienen mucho suspenso.
La historia en general mantiene un buen ritmo.
La película gustó tanto que rompió récords de taquilla en varios países de Asia y hasta le hicieron dos remake.
Hoy es considerada como una de las obras más conocidas de su autor

Con esta cinta, King Hu demuestra que, no es el guion ni los actores, sino la pericia del director la que le imprime a cualquier obra cinematográfica la chispa de la vida que la puede convertir en un éxito, o en un fracaso.
Ricardo Fields