Stopped on Track

Drama El doctor ha dicho la verdad. Los días están contados. ¿Por qué yo y por qué ahora? Un hombre deja atrás a su mujer y a sus hijos, a sus padres, a sus amigos, a sus vecinos y a su antigua amante, a todos aquellos que formaron parte de su vida. Cada día es un pequeño adiós. Las palabras son cada vez menos comunes, el silencio se prolonga cada vez más. Ante la ventana, el año cambia de color. Morir, un último trabajo. Quedarse solo pero ... [+]
20 de marzo de 2012
Es tremenda la película, es muy dura cierto. Pero también muy real, o será que viví la situación similiar por un familiar cercano. Pero es que es demasiado. Terminas la película con lágrimas en los ojos, aunque hay momentos que te sacan una sonrisa.
La actuación del protagonista es sencillamente brutal, lo borda al máximo y se mete tanto en el papel, que cuando termina la película deseas que sólo sea una película. Y el papel de la mujer..
Es que te quedas sin palabras de todas las actuaciones.
Es fabulosa y altamente recomendable. Porque te muestra la verdadera cara de la enfermedad.
Mislillo
15 de junio de 2012
Desde un prólogo que parece enmarcar la obra en un documental se despierta tanto la alarma del matrimonio protagonista como la de los espectadores. Un tumor cerebral sesgará la vida de ese ser que tenemos delante en apenas dos meses. No hay marcha atrás, el tiempo se ha puesto en camino a un oscuro túnel y los días están contados. Una familia feliz con dos hijos, nueva casa y coche recién estrenado se ven sometidos a un terrible golpe del destino. Deben ‘parar’, tal y como indica el título, y resurgir de sus propias cenizas. En “Declaración de guerra” los integrantes de una joven pareja se tienen que convertir en héroes contra la guerra destructiva y personal que supone la grave enfermedad de su hijo (también un tumor cerebral). Mientras que Valérie Donzelli, que también contaba con aspectos biográficos y protagonistas reales de los mismos, optaba por la esperanza, el musical y la comedia, el filme de Andreas Dresen se decanta por la rigurosa veracidad. Un enfoque duro y sin efectismos para hablar sobre un tema que realmente es tabú desde la perspectiva cinematográfica habitual del mismo.

Tan sólo la visualización del tumor como una entidad corpórea (interpretado por Thorsten Merten) dentro de la mente del protagonista es una percepción cómica y surrealista alejada del tono que alcanza el conjunto. Pero ese camino onírico que explota el director correctamente con las grabaciones de un iPhone también es el que acerca al final del camino al protagonista. Mucho despojo (tal vez demasiado para tal oscuro camino) que convierte la obra en un material sin esperanza posible, algo que poseían “Restless” y “Las alas de la vida”, por ejemplo.

En “Stopped on Track” se utilizaron personas y profesionales reales, que asisten este tipo de casos, dotando de una mayor veracidad sus diálogos. El docudrama despega para compensar ambas vertientes: el tratamiento ficcional se ha generado sobre testimonios auténticos y la plasmación sobre la improvisación. Andreas Dresen no se ha olvidado de cierto estilismo cinematográfico y una puesta en escena inteligente, con la llegada de ese invierno que enmarca la anunciada muerte del protagonista. La celebración navideña se contrapone a la solemnidad de un futuro funeral. Familia, amigos, compañeros de trabajo e incluso amantes disipadas en el tiempo aparecen para dar el último adiós, mientras la enfermedad destruye físicamente al personaje y lo reduce a un mero ser postrado en una habitación con preciosas vistas. El lento e inmortal tic-tac de un reloj marca la banda sonora final mientras es seguida por esa respiración tan audible que delimita la vida que se nos abandonará. El tiempo seguirá allí una vez lo hayamos dejado. Pero también las otras vidas que lo acompañan, y la frase final, tan demoledora como cortante, es capaz de devolver a la vida tanto a los protagonistas como a los estremecidos espectadores.
Maldito Bastardo
4 de octubre de 2012
Una película dura, desgarradora. A diferencia de otras películas contemporáneas a este film de Andreas Dresen, como Declaración de guerra en la que se defiende la vitalidad en la lucha contra el cáncer, o 50/50 en las que el protagonista convive con la enfermedad en una irónica, melancólica contemplación, Stopped on Track supone el enfrentamiento directo, la resistencia pasiva, la asución de la muerte. Se trata de un acercamiento exageradamente natural y realista; y no hay sorpresa final. La película es una cuenta atrás, tan cargada de dolor como un cielo empedrado, sólo aliviado a través de la nevada final, de esos copos de nieve que caen leves, ligeros. Y en la espera, el amor, la paciencia, y la resignación.

El trabajo de los actores es magnífico, aunque es imposible no destacar el trabajo de Milan Peschel, que realiza una interpretación genial de alguien cuya razón se apaga paulatinamente. Andreas Dresen consigue, en fin, que el espectador penetre de lleno en el escenario, en la casa, como si fuera un miembro más de la familia a la espera de lo inevitable.

El film es áspero desde el primer minuto. Apenas alguna pincelada de humor, alguna evasión surrealista (el telediario informando del cáncer del protagonista, el tumor acudiendo a un programa de televisión) que relajan la carga dramática del guión, y esa frase final en boca de la hija, irónica, lapidaria, que supone una autoafirmación humana y sincera: en realidad, la vida sigue.
Denis
9 de octubre de 2012
Es una película dura e incómoda, pero tiene la virtud de introducir el tema de la muerte, con valentía y sinceridad. Sin caer en sentimentalismos, no deja de ser emotiva y de un realismo sobrecogedor.

He leído una frase del director sobre esta obra que me parece muy reveladora:
"Enfrentarse a la muerte nos lleva a preguntarnos qué significa la vida. Todos los días, la vida nos hace un montón de pequeños regalos" Andreas Dresen
Kesap
30 de enero de 2022
Stopped on Track nos lleva por el túnel de la vida de un condenado, Frank, que no escapará del patíbulo. Aunque a día de hoy, incluso con cánceres feroces hay técnicas para reviertirlos, la película se centra el rápido deterioro de un cáncer cerebral sin solución.

La película quiere mostrarnos la crudeza de un cáncer destructivo por lo que no las alternativas existentes no podían ser las protagonistas e incluso las ridiculiza.

Entre los aspectos interesantes y educativos es remarcable que la pareja vaya a la funeraria para preparar el funeral. Destaco que la oncóloga que le atiende, aconseja a su esposa Simone que sus hijos vean a morir a su padre de forma tranquila gracias a la morfina ya que de este modo van a perder el miedo a la muerte.

En sus propias palabras "morir no tiene porqué ser doloroso" en una clara alusión a la importancia de los cuidados paliativos. También hay que destacar la despedida de las personas de su entorno, incluida la antigua amante.

Cada día es un pequeño adiós. Las palabras son cada vez menos comunes, el silencio se prolonga cada vez más. Ante la ventana, el invierno permite celebrar la última navidad con la familia al completo.

Mientras en el paisaje nevado que se abre frente a la cama el moribundo, este ultima su trabajo de morir. Tiene miedo a la muerte, pero poco a poco va quedándose sólo hasta simplemente ser él, sus recuerdos gravados en el teléfono móvil y su tumor.

El recurso cinematográfico del director, representando el tumor como un personaje que acompaña a Frank, es muy ilustrativo.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en https://funeralnatural.net/peliculas
Funeral Natural