Elvis Presley: El rey del rock and roll

Elvis Presley: El rey del rock and roll
2018 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Elvis Presley, Steve Allen, Ann-Margret ...
7,2
Documental Documental sobre la evolución como hombre y como persona de Elvis Presley. (FILMAFFINITY)
5 de junio de 2021
Si..! Glory aleluya, cuando ví en Netflix esta película anunciada y no la pasé de largo, ya que uno conoce las biografías..no sabia si era una teatralización...o una de esas biografias que presentaban en algunos programas que hablan de crónicas del espectáculo haciendo foco en el chisme, lo sensacionalista y siempre alrededor de lo malo y mórbido de lo que todo el mundo conoce sobre un artista determinado.

Elaborado y guionado cuidadosamente, con múltiples referencias a las influencias musicales de la época que inspiraron a Elvis niño y que estoy segura que muchos no sabíamos...de ahi que cuando yo escuchaba Glory aleluya...no terminaba de entender que significaba para él...asi como tampoco por qué el rapero Eminem usa imágenes de él en el video Without me. Las voces en off de muchos entre los que reconozco a Bruce Springteen ( the Boss), Tom Petty, describían aquellas épocas como un relato vívido y certero del entorno de ese chico humilde de Menphis.
Monogámico, su uníca mujer fue Priscilla y con una hija y una familia consolidada, se nos relata los días que pasaba en Graceland, casa que habia comprado para sus padres y refugio personal para toda su vida. Todo mortal escuchó aunque le guste poco, mucho o nada, que Elvis es llamado "El rey del Rock", muchos se inspiraron en su peinado, su forma de cantar, su forma de moverse en el escenario y en muchos lugares hay excelentes imitadores que hacen un trabajo profesional y que hasta inspiraron películas como El último Elvis de Armando Bo (2012) de Argentina. En mi opinión este documental de casi 3 horas dividido en 2 episodios que presenta la plataforma Netflix de Argentina actualmente, habla de dónde salió Elvis, como fue su infancia, cómo fue atravesada por distintos episodios, con mezclas de la música que escuchaba o cantaba ya desde chico, su inclinación siempre recurrente al Gospel, la influencia del blues y de la música negra con sus numerosos integrantes, realmente un viaje a la historia americana de aquellos años también, ya que nacido en 1935 fue el precursor de todo, a pesar que en su generación estaban otros buenos y recordados como Johnny Cash (la mano derecha del diablo) o Roy Orbison, que el documental no nombra y yo tampoco me decidí a investigarlo, porque creo suponer que si bien todos estos eran grandiosos, Elvis era tan grande que abarcaba y contenia todo. Es como que su contextura física, grande, alto, con cara de buen pibe y encima obediente fue hecha para soportarlo todo: se oye en algunos diálogos de adolescente que responde yes sir, yes madame como un chico que había sido pobre pero que sólo queria proteger a Gladys su mamá y por qué no también no a Vernon su papá, pero con una vulnerabilidad especial hacia la primera, fallecida cuando aún era muy joven.
Actuaba correctamente para que las cosas salieran bien siendo a veces manipulado de una forma especial por un promotor que tuvo como estampilla pegada el resto de su vida apodado "El coronel" que le dio un gran empuje a su carrera con muchos toques de astucia y la "cuidó" cuando tuvo que prestar servicio en Alemania durante dos años. No significa que ese hombre haya sido siempre una influencia negativa, pero en estas circustancias donde se alcanza tanto nivel de fama mundial comienzan a fagocitarse y peligran los roles si no estás emocionalmente bien parado y Elvis quería otras cosas, entre ellas conocer el mundo ya que nunca habia viajado, también participó en casi 30 películas por haberse comprometido contractualmente lo que lo alejaba de la música y de lo que era sagrado: lo que realmente le gustaba y quería. Es una muy amable invitación para saber por qué es el Rey del Rock...recomendado ampliamente
lassie
3 de septiembre de 2018
Elvis Presley: the Searcher viene a engrosar la ingente cantidad de biografías, películas y documentales sobre el Rey del Rock. Si conoces su historia aquí no te van a contar nada nuevo, pero lo que cuenta lo cuenta bien. Son más de tres horas centradas esencialmente en su faceta más puramente musical (la que le hizo inmortal, al fin y al cabo)
A pesar de su indudable talento y su carisma atómico, ni Elvis inventó el Rock'n'Roll ni fue el rockero más puro de su generación (por ahí veo a Little Richard y Chuck Berry guiñarme el ojo con gesto cómplice) pero ningún otro artista contribuyó más a popularizar un género en la historia del siglo XX. Con Elvis podríamos decir que comenzó la música moderna tal como la conocemos hoy y aquí te dan las claves para entender porqué acabaría convirtiéndose en la figura mitológica que es ahora.
Un intérprete que no componía pero que tenia la prodigiosa cualidad de hacer suyo cualquier tema que tocara con su voz inmortal. El frontman definitivo (desde que el Rey puso el Rock en el candelero le han sucedido algunos frontmans colosales, como James Brown o Freddie Mercury por ejemplo, pero sigo pensando que ninguno ha superado nunca el magnetismo único y el dominio absoluto de las tablas de Elvis) un artista que revolucionó, escandalizó y dinamitó la escena musical en los 50, entró en una etapa más acomodada y para todos los públicos con sus olvidables pelis de los 60 y regresó por la puerta grande a finales de dicha década con el maravilloso "Elvis Comeback Special" y una serie de discos y espectáculos sencillamente apabullante.
Todo eso, sin sensacionalismos gratuitos, queda aquí documentado. Me gusta, y es lo justo, que se recalque la especial relación que Elvis tuvo siempre con la música (desde pequeño, fuera esta Blues, Gospel, Bluegrass, Country...sin fijarse en el color de quién la practicaba, algo entonces impensable y bastante rompedor) o como ponen en su lugar al siniestro Coronel Parker (manager sempiterno que en un principio supo promocionarle con habilidad pero que acabaría cortándole las alas y manteniéndolo en una jaula de oro de la cual si Elvis hubiera pudido escapar quién sabe donde hubiera llegado)
Han pasado varias décadas desde su muerte pero Elvis sigue estando muy presente para muchos de nosotros y realmente se te hace un nudo en la garganta al revivir los últimos compases de su vida, ya en plena decadencia física. Un triste final que pone un broche agridulce a esta historia.
PD: Como dato curioso para quien pueda interesar, canciones de Elvis a parte, la banda sonora es de Mike McCready, guitarrista de Pearl Jam.
Txus Del Rey
30 de enero de 2022
Bastante bueno este documental dividido en dos partes, más o menos de hora cuarenta cada uno. Si bien se elige hace un recorte sobre algunos puntos de la vida del astro mundial, la narración es muy interesante y llevadera, logrando que te compenetres en la época y, sobre todo, en el "padecimiento" del protagonista. Lo que muestra, por momentos, es un alma partida al medio, infeliz y profundamente triste sostenido por muy buenos relatos en voz off, que acompañan el dejo de tristeza y melancolía que transmite la historia artística y personal de Elvis
pablodefou