400 Days

3,8
La película es un experimento social en el que una pequeña tripulación de astronautas se embarca en una misión simulado en el espacio profundo hacía otro planeta en un viaje de 400 días. El estado mental de la tripulación empezará a deteriorarse cuando pierdan todo contacto con el mundo exterior. (FILMAFFINITY)
11 de noviembre de 2015
"400 Days" es un claro ejemplo de una buena idea muy mal aprovechada. A pesar de ello debo decir que la película mejora considerablemente (lo cual no es nada difícil) desde el momento en que salen de las instalaciones. Pero aun así a lo largo de todo el metraje lo que sale en pantalla es lo mas típico que se puede ver en cualquier obra comercial. Para darnos cuenta de ello tan solo tenemos que analizar a los personajes:

-El héroe: Listo, valiente y con actitud de líder, fisicamente de buen ver. Defiende al débil, planta cara al hombretón y se siente atraído por la chica. Suele tener un pasado tormentoso o algo que le afecta profundamente (en este caso le ha dejado plantado el amor de su vida).

-La chica: Inteligente e independiente, fisicamente atractiva. En esta ocasión es la ex-pareja del héroe y toda la película es un tira y afloja que sabemos perfectamente como acabará. Siente afecto por el débil y asco por el hombretón.

-El débil: Sensible y nervioso, fisicamente pequeño y enjuto. En este caso decorado con su oso de peluche de la suerte (seguramente regalo de su hijo) y su amor por los seres indefensos (la pequeña rata). En algún momento del filme da una lección al hombretón (le golpea en la cabeza y lo deja inconsciente).

-El hombretón: Machista, duro y chulito, fisicamente corpulento y fuerte. A pesar de su gran presencia física es el mas débil psicológicamente y el primero que acaba sucumbiendo a las paranoias. Abusa del débil (mata a la rata), no se lleva bien con el héroe y le tira los trastos a la chica.

No solo tenemos unos personajes muy típicos y planos sino que ademas (seguramente debido a su escasa construcción y a una mala dirección de actores) las interpretaciones son horribles. Y la palma se la lleva el actor secundario que no se si hace de dueño del restaurante o de Matthew McConaughey en True Detective porque su plagio interpretativo es descarado.

Como he dicho antes, tan solo analizando a los personajes ya nos damos cuenta de lo típica y comercial que es la estructura que presenta esta película, y eso que me abstengo de comentar otros elementos porque sino el nombre de este filme pasaría de ser "400 Days" a "400 Tópicos".
Pepe Sapena
12 de enero de 2016
Planteada como experimento sociológico -así tal cual- se presenta esta peliculilla de serie B que no sabría si calificar de pseudociencia-ficción, de pseudoterror, de pseudoexperimento-social, o directamente de pseudomierda-empanada-mental.

La premisa inicial es buena, muy buena diría yo, pues con planteamiento similar -el de encerramiento voluntario- aunque con objetivos diferentes, se rodaba Das Experiment (2001), para mi gusto con notables resultados, pero aquí esa idea primordial, la de encerrar en una nave espacial simulada a 4 individuos, aislados durante 400 días, pronto se deja llevar por los tópicos típicos y arquetípicos, para convertirse en una especie de programa al estilo Gran Hermano con situaciones estúpidas y de tensión muy previsibles. Los personajes se desdibujan con la misma facilidad con la que se presentan, porque el director, muy torpe, nos los introduce sin el más mínimo interés por desarrollarlos, salvo por la existencia de una relación anterior de los dos protagonistas, y un par de pasados traumáticos del gamba de turno y del sensible del grupo, más blandito que un limón repocho.
Los días pasan con una facilidad increíble, y a mitad de película, cuando quedan pocos días para el final del reto, de pronto, todo se torna por el arte del birlibirloque (aunque haya un precedente en la película que "intenta" con maniqueísmo puro justificarlo) en un western post-apocalíptico de terror surrealista. Y aquí es donde la película se convierte en otra cosa... en otra peliculilla, y nos introduce por los orificios sensoriales (también por el orificio anal) un pastiche amorfo de personajes trasnochados (en todos los sentidos) en una especie de escenario surrealista donde el más cuerdo fríe huevos con uranio (por hacer una comparación "ocurrente", vamos).

Y así, como el que no quiere la cosa, el director nos brinda en su ópera prima sus dos visiones de cómo hacer un bodriete con los colegas y pasar como algo original; que no lo es, por si no se habían dado cuenta. Cuando acaba a uno le queda la pena de ver cómo han desaprovechado un material original (ojo, sólo la idea del cautiverio voluntario en una falsa nave espacial) que podría haber dado para mucho en las manos adecuadas.

Por cierto: el apartado técnico bien; los decorados correctos; los actores horribles, sin excepción; el final abierto favorece, más si cabe, la sensación de pena por el paupérrimo resultado general.
Pedro
30 de enero de 2016
Más allá de la falta de rigor y coherencia absoluta del filme (propio de una película clase B), tengo que abonar a este que la idea de simular un viaje espacial de 400 días y las consecuencias psicológicas en la tripulación es más que interesante. Inclusive la primera mitad de la cinta (más allá de ciertos tropezones) tiene un potente tinte de drama psicológico. Ahora bien, esta línea argumentativa presenta un cambio radical a medida que avanzan los minutos, haciendo que todo se vaya a la basura. Una variedad de personas sin son ni ton desenfocan la idea inicial. Termina siendo una película más de buenos vs malos. Sobre los actores... sorprende la caída profesional de Routh, el resto del reparto no merece calificación.

Lo primero que se me vino a mente cuando empecé a ver la película, fue ¿quién fue el imbécil que eligió a Dane Cook como astronauta? Luego me percaté que la supuesta nave espacial tenía pinta de neo-gimnasio, y que el primer día de experimento uno de los tripulantes ya le pedía sexo a la única mujer de la tripulación. ¿En serio? ¿No hubo estudio de personalidad o similares para elegir los tripulantes?
Triple H
4 de junio de 2016
Para los amantes del cine de ciencia ficción cuando descubrimos un nuevo estreno de este género en la cartelera siempre nos da cierto "gustirrinín" ante la expectativa de descubrir nuevos mundos e historias... y más cuando lees el resumen de estos '4oo días'.

La película parte de una premisa bastante atrayente, y si encima ves su cartel... pues aún son mayores dichas expectativas. Aunque sólo hacen falta 5 minutos de película para que tus ilusiones se empiecen a venir un poquito abajo: típica presentación, de típicos personajes, viviendo típicos tópicos en sus primeros días en la nave... mal comienzo!

Pero aunque aquí me leas metido a crítico ocasional no me considero un gafapasta sabedor de la quintaesencia del cine, por lo que tampoco exijo mucho a las películas y me dejo engatusar con poco... por lo que mantego vivas mis ilusiones en este viaje de 400 días! Pero los días van pasando y lógicamente esa tensión que debería aumentar entre los miembros (y miembra) de la tripulación... no te llega a tí, y sientes que todo es más falso que una pelea de los Power Rangers. Esas sensaciones que debería transmitirte una buena película (angustia, nerviosismo, desazón, yo qué sé!!! algo!! ...) no acaban por traspasar la pantalla.

Por lo que el director decide cambiar las tornas y lo que se supone que era un retrato psicológico de 400 días encerrado en una nave en pleno viaje espacial se convierte en otra cosa... bueno mira, tal como iba la peli casi que mejor... pasamos al plan B!
alkmst
9 de diciembre de 2015
Los que mencionan que la película es mala y que no vale la pena verla es porque seguro son personas que le ponen un 10 o 9 a Transformers y cualquier película de Marvel. Yo que soy un amargado de lo peor y aborresco dichas películas porque en efecto esas si carecen de argumento, pero porque tienen efectos especiales bonitos son las que según dicha gente dice "vale la pena ver", soy una persona que tiene un limitado catálogo de películas dignas de ver o que valen la pena ver, entre las cuales destacan El Gran Pez, Forrest Gump, Mary & Max, Danza con Lobos, etc. Esta película no es de las que quisiera repetir como las mencionadas anteriormente pero de que vale la pena ver, la vale.

Tiene un argumento aceptable, si ignoras un poco las actuaciones es mucho más que aceptable todavía, si muchas personas siguen diciendo que películas como éstas no valen la pena ver y por culpa de ello más personas se alejan de ella por las mismas malas críticas que le hacen nos veremos plagados de películas más mediocres que las muchas que ahora existen, estaremos ante más Ant Man, ante más Crepúsculo, ante más Los Vengadores, ante más aberraciones al cine de éstas, que por tener efectos bonitos tienen esa popularidad famosa que solamente significa que tan atontado estás por no querer leer u oír sino solamente ver. Ésta película tiene esas 3.

Gente, no se dejen engañar por malas críticas siempre es mejor que ustedes las vean, a mi me dijeron que la de Falla de San Andrés era buena y resulto ser la peor basura que he visto!, claro si sólo les gustan los efectos especiales te la pasabas genial pero si se lo quitas tendrás a lo mucho una hoja de libreta entera de puro diálogo.
KJTEJ