Tres amigos

Aventuras. Comedia. Western Tres actores de cine mudo y sin empleo, Dusty Bottoms (Chevy Chase), Lucky Day (Steve Martin) y Ned Nederlander (Martin Short), llegan por accidente a un pueblo mexicano que está siendo asolado por una banda de forajidos dirigida por "El Guapo" (Alfonso Arau). Pensando haber sido contratados para una actuación, los habitantes del pueblo creen que serán sus salvadores frente a los peligrosos delincuentes. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
22 de enero de 2007
Película de las que hoy en día no tenemos y a mi parecer muy buena, no por los gags y gestos de los que ya nos tienen acostumbrados estos actores en sus distintas películas, más bien porque mucho de lo que hoy se saca como innovador ya lo hicieron estos grandes cómicos (en algunas películas), sin ir más lejos Bichos es un guiño a este film, que a su vez es un guiño cinéfilo a los siete magníficos y este a su vez un remake de los siete samurai, pueblo pobre oprimido busca salvadores, esta vez conocidos en una pantalla de cine.
Hoollywood hace mucho tiempo que dejó de ser original, solo con cuenta gotas, aunque los actores surgidos del Saturday Night Live eran muy buenos, todo lo contrario que pasa ahora, que han de tirarse pedos, eructos o distintas formas escatológicas para hacer a los cada vez menos inteligentes publico de estos films (algo pasa con Mary, Austin Power, Ali G, American Pie) y un largísimo etc.
Luego ese publico que critica esta comedia más o menos afortunada y a mi parecer muy buena, me gustaría saber que películas son las que les hacen reír para saber cual es la razón de postergar este film sin tanto presupuesto como tienen las películas antes señaladas y con muchísima menos gracia, porque han pasado 20 años desde que se filmó y aun está en el recuerdo de muchos y a mi me sigue haciendo gracia (llamadme nostálgico) pero ¿donde estarán esas películas qué nombré dentro de 20 años?¿ quién las recordará con cariño si ya son odiadas?
Para mi esta es una comedia sana, sin llegar a las clásicas de Cary Grant y compañía.

PD: Buenas noches Ned
max
26 de marzo de 2006
Para mi gusto, esta pelicula está bien. La primera vez que la ví tenia muy pocos años, y la vi una y otra vez, no se que opinan los demás que la hayan visto, pero a mi me marcó, no se si es porque era pequeña, de todas formas ahora me sigue gustando.
Espero que si alguien lee esto, se anime a ver la peli si aún no la ha visto.
arquera
8 de octubre de 2022
329/06(05/10/22) Divertidilla comedia que parodia el género del western. Es de esas películas que recordaba con la agradable nostalgia de los 80, cuando en mi adolescencia crecí al albor cinematográfico del videoclub, pero una vez que la revisas en la madurez baja muchos puntos, aun así, mantiene un espíritu humorístico con algunos puntos apreciables, que la hacen una experiencia estimable, que mantiene algo de ingenio, sobre todo comparado con otras cintas del tiempo. Dirigida por John Landis (director que en los 70 y en los 80 tuvo éxitos [el más destacado “Desmadre a la americana”] pero que se fue diluyendo), escrita por Lorne Michaels, Steve Martin y (el músico) Randy Newman (también escribió las canciones de la película, amén de hacer un cameo como la voz del Arbusto Cantante), y protagonizada por el trío de comediantes surgidos del icónico programa Saturday Night Live, Chevy Chase, Steve Martin, y Martín Short, como precisamente los Tres Amigos, aunque el mejor de todos es un gran Alfonso Arau como el Guapo, el carismático villano de la función. Es la historia de tres estrellas de películas mudas (siendo su uniforme especial un traje típico mexicano adornado de aparatosas lentejuelas que son confundidas con verdaderos héroes por los lugareños de un misero pueblo mexicano (en realidad la filmación fue en las afueras de Grants-Nuevo México, y en Simi Valley-California; Bosque Nacional Coronado; Viejos estudios de Tucson; Culver City y Hollywood), en una estructura narrativa similar a “Los Siete Magníficos”, a su vez versión del oeste del mítico chambara “Los Siete Samuráis”. Siendo una farsa que solo busca la sonrisa y complicidad del espectador, sin llegar a la aparatosidad de por ejemplo Mel Brooks, siendo una comedia más con el objetivo toda la familia, consiguiendo en algunos buenos momentos. No trata tema fundamental alguno, ni lo pretende, es la terna lucha del Bien contra el Mal, donde se juega con la arrogancia de las ‘estrellas’ de cine, con los equívocos, con el meta-cine, con el homorerotismo (ejemplo claro es ver a los tres protagonistas acostados en una cama apretadamente. Pero que crece de poder para ir más alá de pasarratos, con unos protagonistas planos, con actuaciones un tanto rígidas para lo que uno espera del trío, con un Chevy Chase con poco que hacer, un Martin Short poco inspirado, y un Steve Martin con poca chicha, y aun con ello tienen algunas escenas jocosas.

Entre los buenos tramos destaca el saludo del trio; La entrevista de los Tres Amigos con el dueño de la compañía Harry Flugeman (notable Joe Mantegna), donde acaban en paños menores; La secuencia del envío del telegrama y como por no tener dinero suficiente mandan un muy críptica epístola; El primer encuentro de los Tres Amigos con el Guapo y su banda, cantando frente a ellos los amigos “Dear little buttercup”, con el baile, la coreografía, y como todos acaban ‘sorprendidos’ por la confusión; La secuencia nocturna (cliché) en que los Tres Amigos en pleno desierto (se nota es un estudio) sentados a la luz de una hoguera entonan “Blue Shadows on the Trail" de Randy Newman, a los que se van uniendo a modo de coro todo tipo de fauna autóctona, hasta la roba-escenas tortuga; El gag (cliché) de dos d ellos amigos muertos de sed y sin agua por el desierto, mientras el tercero tiene la cantimplora llena, y la utiliza para cosas triviales, hasta que al final la tira, vertiéndose todo el líquido en el suelo, ello frente a la iracunda mirada d ellos otros dos; El gag de la piedra donde uno de los amigos dice que utilizará una para despistar a un vigía, los otros dos le dicen hacia donde puede tirarla, cuando lo hace para derribar al guardián; El regalo que le hacen al Guapo en su cumpleaños; La retorcida encarcelación de uno de los amigos, encadenado en una máquina de poleas y carracas; El duelo de Ned frente al alemán (Kai Wulff), ello con un revólver mastodóntico; Y tenemos el clímax inventivo, sin mucho sentido, rodado de forma sarcástica, donde el pueblo de Santo Poco se enfrentará al Guapo, donde la experiencia en una labor del pueblo tiene gran importancia, auqnue claramente el director juega con el espectador.

No son en realidad momentos que superen un poco más de la media, pero la hacen una comedia llevadera, fluida, ágil y que nunca aburre.

Newman contribuyó con tres canciones originales: "The Ballad of the Three Amigos", "My Little Buttercup" y "Blue Shadows on the Trail", y la partitura musical fue compuesta por Elmer Bernstein.

Siendo pejigueras se le puede achacar el paternalismo de que deban de ser unos ‘gringos’ los que vayan a salvar del mal a los pobres mexicanos desamparados por su gobierno, siendo este mensaje muy condescendiente.
TOM REGAN
1 de agosto de 2023
Esta película lo tenía todo para haber sido un pelotazo en su estreno; un director de renombre, tres cómicos en su mejor momento como protagonistas, una idea cojonuda,... pero se quedó en eso, en una decepción, como cuando compras un producto con un buen envoltorio pero que cuando lo abres es un bluf.

- El director va con el piloto automático, seguramente deprimido y aceptando cualquier película tras el follón de "En los límites de la realidad".

- los protagonistas solo están para cobrar el cheque (sobre todo Chevy Chase) y apenas hacen gracia.

- La idea se diluye nada más comenzar y no hay sorpresas ni giros sorprendentes ni nada. Nada. Topicazo tras topicazo hasta terminar la peli.

¿Pero hay algo salvable? Claro que sí. Como algunos momentos cómicos, las canciones, algunos guiños al western y al cine mudo. Pero poco más.

Os la podéis ahorrar.
Robe Román Ortiz
23 de agosto de 2019
Hay un género cómico de tonterías previstas, y esta película pertenece a él. Han pasado muchos años por ella pero sigue siendo un rato divertida, con algunos gags buenos y hasta escenas logradas como la canción en el desierto con los caballos haciendo de coro.
Y el truco final, por poco verosímil que sea, que no lo es en absoluto, no deja de tener gracia.
Hay ratos en los que se apetecen estos despropósitos llenos de buenas intenciones
Es verdad que Steve Martin es un poco plasta pero Martin Short borda su papel.
Hay que verlo como un desahogo un poco tonto, pero saludable.
yoparam
1 2 3 >>