Trece campanadas

5,0
Jacobo, un joven escultor, vuelve a su ciudad natal después de 20 años de ausencia. La razón de su regreso es la delicada salud de su madre, hospitalizada en un psiquiátrico. Allí se reencuentra con personas casi olvidadas, que le ayudarán a enfrentarse a una hechos de los que lleva media vida huyendo. Esto le llevará al centro de una pesadilla sin salida, en la que descubrirá algo terrible: es la pieza fundamental de un enigmático plan. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 >>
13 de agosto de 2007
Xavier Villaverde, cuya más conocida película (Finisterre) fue recibida con cierta decepción, no ha echado precisamente el freno de la ambición en esta su siguiente obra y se ha enfrentado al reto de poner en pantalla una historia, adaptada de la novela del guionista Suso del Toro, que por fondo y forma no puede disimular su directo parentesco con la considerada por muchos teóricos como la mejor película (y, en todo caso, una de las más turbadoras e inquietantes) de la historia del cine: Vértigo, de Hitchcock. Y lo que es más sorprendente, en un contexto cinematográfico como el español, tan alejado del cine psicológico y fantástico, salir airoso del atrevimiento, y, para mayor abundamiento, sin que la textura del celuloide parezca otra cosa que cine español.

Basada en una estructura de típico thriller pasicológico con reminiscencias freudianas, la historia arranca con la recreación deliberadamente incompleta de un trágico oscuro suceso del pasado, cerrado en falso, que gravita inexorablemente a modo de trauma sobre el presente del personaje protagonista (Juan Diego Botto).

Densa y comedida, con precisos, lacónicos y sugerentes diálogos por parte de unos personajes que dicen más con sus silencios que con sus palabras, siguiendo la mejor tradición del cine español de calidad, la cinta no puede comenzar más prometedoramente. Pero es que, además, una ambientación tan delimitada e inquietante no impide que la historia, cuyos elementos se dosifican magistralmente, avance con funcionalidad, a la manera de una buena muestra de cine de género, focalizando su atención en un ingrediente de suspense muy concreto que va vertebrando la deriva psicológicamente enfermiza del protagonista, un Juan Diego Botto magnífico que borda su papel de individuo torturado e imprevisible, al que escolta con parecida brillantez Marta Etura, hacia la catarsis redentora final.

Pero el más difícil todavía es incluir con toda naturalidad en un metraje de esta naturaleza elementos explícitos de cine fantástico sin que no sólo no chirríe el resultado final, la intensidad de una película inquietante, sino que incluso plantee lecturas metafóricas que trascienden lo narrado, como el eterno conflicto entre la necesaria dependencia y la deseable independencia en las relaciones paterno-filiales y, en general, entre maestros y pupilos, entre el arte clásico y el derivado o, en definitiva, la dialéctica en el progreso de la civilización entre conservación y ruptura.
José Antonio (El Abuelo)
27 de octubre de 2006
Trece campanadas es un thrilers de suspense donde un gran Juan Diego Botto, nos aporta la visión que tiene un esquizofrénico al límite del abismo. La película que cuenta con un reparto excepcional: Luis Tosar, bien en un mal papel demasiado similar al de Te doy mis ojos, Mata Etura dulce y sensual también en un papel bastante parecido a lo que hemos visto de ella hasta el momento, una Elvira Minguez impactante… Laura Mañá limitadita y el descubrimiento para mí de Rosa Alvaréz muy bien en su personaje.
Intrigante, visual (muy buena ambientación), con cierto sentido del ritmo, en esta película fallaron las formas. Situaciones demasiados exploradas ya, sin aportar mucho al género. Un final al que le falta originalidad, demasiado fácil. Y situaciones de la película donde se roza lo absurdo: Juan Diego Botto hace cosas demasiado raras incluso para un esquizofrénico, la escena de las manitas por ejemplo. No obstante la película se deja ver… y es aconsejable para pasar el rato entretenido, no mucho más.
selu
25 de febrero de 2010
Thriller psicológico o sobrenatural, según, que mire usted por donde en general es impecable; diálogos los justos y bien cuidados, un guión que sin ser espectacular carece de las grietas que suelen adornar a este tipo de historias, buenísimas interpretaciones de los protagonistas, excelentes secundarios (las dos madres) y una banda sonora y fotografía que acompañan sin estridencias. ¿Qué más queremos?, ¿que sea originalísima además?, eso ya es pedir demasiado y ocurre bien pocas veces, no todo pueden ser obras maestras.

Buen ejemplo del cine de misterio y terror español de la última década, que goza de buena salud. Que sea por muchos años.
alfataurus
17 de mayo de 2009
Jacobo, un joven escultor que después de años de ausencia, marcada por la trágica muerte de su padre, vuelve a su ciudad natal, Santiago, debido a la delicada salud mental de su madre. Jacobo ha heredado el talento escultor de su padre y por ello se ve empujado a acabar la obra que su progenitor dejó sin terminar.

Mientras intenta mantener una relación sentimental con María, su amiga de la infancia, el joven escultor se verá perseguido por las apariciones tiránicas de su padre que le llevarán a descubrir hechos ocultos del pasado, no sin antes hacerle pasar una verdadera pesadilla existencial y creativa.

La trama recorre la frontera entre lo racional y lo irracional, el film es una historia de horror muy especial, cuyos protagonistas hablan de cosas muy próximas a nosotros, hablan de nuestros propios abismos, de nuestros miedos a ser y a existir.

La película recibió tres nominaciones; el “Festival Internacional de Cinema do Porto, Portugal”por mejor película, “Premios Goya” por mejor maquillaje y/o peluquería y el “Festival Internacional de Cinema de Catalunya, España” por mejor película.
operez
12 de octubre de 2013
Si dejas esta película de Xavier Villaverde en el minuto 30 (cosa posible puesto que la introducción es muy pesada, salvo el inicio), te perderás un buen trabajo de terror psicológico.

Villaverde logra introducirnos en las mentes de personas neuróticas y esquizoides de forma gradual en calidad, donde incluso las interpretaciones parecen pasar de intensidad según pasa el metraje, de forma positiva en este caso.

Lo peor de la película, además de su introducción poco ágil, es el personaje e interpretación de Marta Etura. Es un personaje que aporta poco, no tiene personalidad definida, es demasiado previsible, aburrida, la interpretación es insípida. Marta tampoco podía hacer mucho más con una caracterización tan floja.

Lo mejor, la intensidad del nudo, la transformación y tratamiento del personaje protagonista, y, como siempre, la interpretación de Luis Tosar, uno de los mejores actores de la historia de nuestro cine.
antonio_corleone
1 2 3 >>