Haz click aquí para copiar la URL

Abzurdah

Drama. Romance Abzurdah cuenta la historia de Cielo, una adolescente de clase media acomodada que conoce por internet a un chico nueve años mayor que ella, con quien inicia una relación y se enamora perdidamente. Sumergida en un ambiente superficial, sin amigas y en un mundo adulto que poco comprende del universo adolescente, la relación se vuelve una obsesión para Cielo, una narradora locuaz, incisiva y vertiginosa, que nos conduce por una historia ... [+]
1 2 3 >>
Críticas 11
Críticas ordenadas por utilidad
10 de junio de 2015
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Abzurdah” est un fenómeno híbrido, interrelacionado con lo sociológico y lo psicológico, que trasciende al cine. Para los que no lo saben, su guión proviene de un best-seller argentino del 2006, muy seguido por adolescentes, las que ahora también agotan funciones en todas las salas cinematográficas del país. Tanto el libro como la película insisten, desde un principio, en que no se trata de una guía para ser anoréxica o de cómo dejar de serlo, sino más bien de una historia de amor y de dolor, desde el punto de vista de una adolescente. Sin embargo, el abordaje de la bulimia y la anorexia, cualquiera sea el soporte utilizado, no escapa a generar
opiniones encontradas, mientras en el mundo aumentan las campañas de prevención de trastornos alimentarios pero también -y con una magnitud incluso más grande- la cantidad de jóvenes que los padecen.
La historia refleja el devenir de una chica de 17 años que, a fines de los noventa, conoce por chat a un muchacho bastante mayor que ella, con el que inicia una pasión enfermiza. Paradójica pero acertadamente el film mantiene un tono lejos de la turbiedad, luminoso, mostrando la relación con una cuota de inocencia propia del carácter iniciático de la experiencia. Pero cuando el idilio se rompe, la joven empieza un proceso de obsesión que devendrá en comportamientos patológicos y peligrosos, con una serie de trastornos alimentarios de los que por momentos hasta parece sentirse orgullosa.
El libro y la película son un recorrido hacia las antípodas del cielo y luego un sorpresivo salto hacia una mejoría sin muchas explicaciones. Una salida del infierno que no está clara. La obra no es una guía para encontrar la luz y puede resultar inconveniente para chicas que aún no tengan una personalidad definida y mucho menos para chicas con autoestima baja que lo pueden tomar como una guía para autodestruirse, porque no están claros los límites entre el padecer y el goce.
Hablando de cine y de literatura, nos encontramos con una adolescente que también como en “Tuya” o “El hombre de al lado” pertenecen a familias acomodadas, rodeadas de confort y contenidas por sus padres que vigilan según sus propios cánones pero no conocen el de sus hijas. “Abzurdah” muestra el progresivo deterioro de su protagonista sin jamás juzgarla, limitándose a retratar su accionar degenerativo, sin justificarlo ni condenarlo.

Así como el libro tiene un vocabulario que los adolescentes pueden comprender, cinematográficamente también se busca claridad, explicitud aun de lo oscuro o volviéndolo menos oscuro al exhibirlo. Con una narración sin respiro, bien hilvanada, que sabe mantener el interés del espectador y no invierte en las escenas más tiempo del necesario. Aunque es evidente una construcción muy acelerada y un final demasiado abrupto, con una intensidad menor a la exhibida hasta entonces. Este quiebre coincide con los entrecruzamientos entre la historia y la divulgación, como lo demuestran los datos finales sobre los alcances del trastorno alimentario que aportan una pátina de moraleja con tono de autocrítica.
En general, se advierte la decisión de hacer una película respetuosa con la dureza de la novela y la elección de Eugenia Suárez en ese sentido es ideal, ya que se trata de una actriz con llegada masiva, que demuestra estar a la altura de las circunstancias en un rol intensamente dramático.
“Abzurdah”, pese a sus pretensiones comerciales y su protagonista de fama televisiva, nunca cede a la tentación de volverse fácil o sencillo. Filmada con sobriedad y cuidada elegancia, con un elenco que en general no desentona, la película propone un acercamiento sincero y frontal al mundo del caos adolescente. Esa honestidad de evitar concesiones que podían haberla vuelto más comercial o atractiva a costa de distorsionar su “verdad” es lo que la convierte en una más que digna propuesta.
rouse cairos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de febrero de 2017
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una adolescente un tanto complicada (de entrada, no sabemos por qué, pues aparentemente es muy normal), conoce a un chico por la red y se enamora de él. Empiezan a verse, se gustan mucho pero no se entiende muy bien esta especie de relación-no-relación que tienen. De repente él está muy ocupado y no quiere verla más. ¿Alguien lo entendió? Yo no. Ella insiste y se arrastra todo lo que hace falta para que él vuelva a hacerle caso. Una buena mañana la protagonista se da cuenta de que vomitar alivia su dolor. ¡Pum! Bulimia. ¿Así de repente? Sí, así de repente. A partir de ahí todo se vuelve monótono. La protagonista ve al chico en cuestión y vomita, repetidas veces. Aparte de que cada vez estaba más blanca yo no le vi ningún cambio notable. La China Suárez tan linda como siempre. Perdón, pero me parece que se han tomado este trastorno alimenticio a la ligera. Y no se trata de que la película se centre en eso, porque es perfectamente respetable que se centre en la relación de los dos jóvenes. Pero es que Abzurdah no trata ni una cosa ni la otra. Todo es superficial, nada dice nada. Una pena, pues la historia en sí es dramática y podría tener una profundidad inmensa. Absurdo.
JuliaL
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de septiembre de 2015
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
La destrucción de una joven sana y vitalista, que se aburre, que está desganada, que es la mayor de una familia a quien se le escapa porque quiere experimentar, porque quiere saber, porque tiene prisa, porque confunde el amor con atracción física de un cuerpo adulto que sabe como manejar y volver loca a una adolescente ingenua, inocente y sabionda que juega a ser mayor entre quienes si lo son y apuestan a carta segura.
Llamar la atención, acaparar su tiempo, suplicar por su compañía, medigar por su preocupación, más los efectos colaterales que de todo ello se desprenden, dirigir el dolor a la materia del cuerpo, lo único propio y seguro que se tiene, perfeccionar el control sobre uno mismo, de sus ansias y deseos ya que no se puede dirigir y ordenar el de la persona amada, por tanto, reconducir dicha obsesión a la excelencia y satisfacción de tu nuevo y productivo objetivo.
Se lamenta aquello que no llevamos a cabo, todo aquello que no realizamos de modo que, por qué no lanzarse de cabeza a la destrucción del espíritu de una princesa que se desvive por complacer al magnánimo príncipe, por servirle y ser su concubina, siempre q así, el soberano lo solicite.
Una narración conocida, sencilla, realzada por la envoltura de historia real, de éxito en tierra de la escritora, que intenta darle valor y carisma a lo que es, por desgracia, común y vulgar, maligna cotidianeidad de nuestra sociedad actual no realizado con gran virtud ni eminencia, auto destrucción cuya performance no alcanza desasosiego o inquietud, dolor ni lágrima, amargo cuento de la caída de una virgen doncella a quien duele comer por que antes fue el tormento de no ser amada, la angustia de no recibir sus llamadas, el suplicio de perder sus caricias, preparación, de decisión ya tomada, para terminar, definitivamente, con la tristeza y penuria propia y de adyacentes.
Pérdida de la cordura por obstinación, que se desenvuelve en enfermedad crónica, y que ha perdido toda su esencia, el camino al infierno detallado con poca exquisitez, desconsuelo y empatia, reconoces los sentimientos pero apenas te involucras en su aflicción, la tensión no acaba de adquirir consistencia, se evapora conforme el relato avanza, toda la esperada fase no concentra la energía y énfasis debidos.
Bestseller escrito por la protagonista de la cinta que en su formato filmográfico es pobre, reducida comparada con su hermana en papel, que narra la caída en desgracia de lo que en principio fue ilusión y delirio de un nuevo amor, para terminar en anorexia de por vida por esa adicción al poder y dominio de nuestras voluntades, ya que no satisfacen ni alegran la que nos envuelven y rodean.
Seguridad de nuestra contención cuando todo alrededor se tambalea, satisfactorio sacrificio que hiere la materia pero halaga erróneamente a nuestra confusa cabeza, tema complejo de gran cobertura, y muy extendido entra la ciudadanía, narrado en primera persona de quien estuvo allí para superarlo y contarlo.
Nada nuevo, contado con la justa gana y entusiasmo, "respirar no es estar vivo" y una película, por el simple hecho de ser verídica, no alcanza gratos decibelios, vertidas emociones que se aspiran con contención medida, explica el proceso y las fases, lo hace correctamente para que se absorba y entienda, cosa distinta es que alimente con la energía y contundencia suficientes como para que impresiones y se estime en su esperado valor.
Comedida dentro de su explisión sentimental y afectiva, mesura que no parece ser el adjetivo más adecuado.
"Abzurdah", principiante; sale, con modestia, del paso.

lulupalomitasrojas.blogspot.com.es
lourdes lulu lou
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de diciembre de 2015
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si, como leo en varias opiniones, se confunde el tema (importante en sí mismo) con la realización cinematográfica significa que estamos mezclando las cosas.

Porque justificar la mediocridad actoral de los principales intérpretes y la pobreza de la dirección con el trillado tema de la falta de comunicación entre padres y jóvenes me parece una falacia.

Porque la actuación de la Suarez sugiere que su destino no es la pantalla grande y, aunque ande de brazo en brazo buscando una trascendencia mediática, digamos que este debut no le servirá de carta de presentación.

En cuanto a Esteban Lamothe le sugeriría urgente unas clases de actuación acelerada, en particular poniendo enfasis en el capítulo de Expresividad. Es un iceberg parlante (no mucho). No conozco su historia actoral pero esta película debería borrarla de su curriculum (salvo que sea la única)

Y la dirección es muy floja, en ningún momento mete al espectador en la trama. Falta garra, fuerza. Quizás Lamothe fué demasiado para Daniela Coggi.
EduardoE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de julio de 2019
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La encontré de forma casual y me alegra, no apostaba nada cuando leí el argumento. Quedé tan decepcionada con la película "Una" que no sabía que hacer, pero sorpresa de las buenas, es que nada más empezar te engancha pasan cosas de forma rápida una buena elaboración de guión, conectas con la trama rápidamente, y en ningún momento apartas los ojos de la pantalla. Un gran descubrimiento del cine argentino, y por supuesto recomendable. Está basada en una autobiografía y se ciñe a la perfección a la misma.
Piperita
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow