El faro del sur

Drama Carmela y Aneta son dos hermanas que pierden a sus padres y a su hermano pequeño en un accidente de coche. Coja y con un pulmón, a los 19 años, Carmela se convierte en madre, padre, maestra, amiga y protectora de su hermana pequeña. El accidente supondrá un punto y aparte en sus vidas y les llevará a emprender un viaje, desde Uruguay hasta Buenos Aires, en busca de un lugar en el mundo. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
7 de diciembre de 2008
Buenas actuaciones, música y trabajo de cámara. Buena actuación de Ingrid Rubio, creíble. Guión interesante. Así y todo no es de mis favoritas.

Lo que más me ha gustado: la relación entre las hermanas, el sentimiento que las une y se palpa en las actuaciones, la personalidad de la más pequeña de ellas, la música que le dá un clima especial a la película junto con ciertas escenas, la lenta e inexorable decadencia de la hermana mayor.

Por qué le he puesto sólo un interesante?
Creo que el recurso utilizado por el Director, de contar su historia yendo y viniendo del presente al pasado estaría bien para una historia que ofrezca más posibilidades, pero en este caso en el que no hay intrigas ni secretos que develar, sino sólo el afecto y la emotividad de sus protagonistas, únicamente expone esa técnica a la que cuesta encontrarle un sentido. Entiendo entonces que busca darle mayor interés a una historia que en realidad es muy simple, sin lograrlo del todo.

El final es cursi, con la música de fondo de Serrat y la previsibilidad del juego de baloncesto, no digno de esta película, que sin dudas merecía uno mejor.
aleks
5 de enero de 2009
A veces me ocurre con algunas películas; se me olvidan. No me acuerdo de la historia; de qué van; qué es lo que pasa o quién es el bueno y quién es el malo. Me pasa esto, cuando aparece un personaje que me susurra al oído algo así como..."no mires a los demás. Sólo a mi."

Y esta peli es una de esas. la naturalidad con la que actúa Jimena Barón me cegó desde el comienzo haciendo que todo lo demás pasase a un segundo plano. Me gustaría que fuese "mi hermana pequeña" (canción de LOS PLANETAS que debéis escuchar). Lo curioso es que cuando se hace mayor, este personaje pasa a interpretarlo otra pedazo de actriz, Florencia Bertotti (qué guapa). El resto de la película es una curiosa historia de destrucción, que tiene como causa lo mala que se puede portar la suerte con quien más la busca. Muy cumplidor Ricardo Darín, como siempre Ricardo, como siempre.
LLUVIA
8 de marzo de 2009
Antes de que el cine argentino y el cada vez más indigesto Hijo de la novia, se pusiese de moda en las adustas y opacas carteleras españolas había directores como Eduardo Minogna (autor de la subversiva Caballos salvajes) que venían haciendo cine de entidad durante años. El Faro del Sur es una obra de sentimientos, de búsquedas, de huidas del dolor y de encuentros en el tiempo. Es la historia de dos hermanas, que quedan huérfanas y la mayor lisiada, tras un accidente de tráfico; de como las dos se apoyan para poder andar por el mundo y como los encuentros con personas especiales marcan su devenir.
Con unos actores de primera fila: el nunca visto Darín, la dama, Norma Aleandro y la cumplida, sufrida y trabajada Ingrid Rubio. Que imprimen finura y artesanía a un relato itinerante en lo geográfico y en lo sentimental.
Ingrid Rubio es la absoluta protagonista de la película, pues es ella la que baila como una veleta al viento, buscando alguien a quién amar ya sea un hombre o su hijo. También será ella la que se deje ir.
Consigue emocionar a pesar de algún vaivén en el guión y en la estructura del relato.
eldiabloenelojo
24 de junio de 2015
Suele ocurrir. Guardas un buen recuerdo de una película y decides volverla a ver... para encontrarte con un filme muy diferente. Y me ha pasado con 'El faro del dur'. La emoción se ha transformado en sensiblería (no mucha), y el sentimiento en sentimentalismo (tampoco demasiado). No obstante, algunas virtudes permanecen: el encanto de la niña Jimena Barón y de la joven Flor Bertutti, los paisajes marinos y ese buen rollo que se respira en la mayoría de las películas de Mignogna. Vuelven a estorbar tantos saltos en el tiempo (¿de verdad son necesarias las cuatro o cinco secuencias de los amigos y la hermana del personaje de Ingrid Rubio esperando en el salón?) y tanta lágrima exagerada por personajes que apenas han aparecido.

De todas formas, buen cine.
Ojka
5 de octubre de 2020
Esa parte es la que me acuerdo de la película "El Faro" cuando Ricardo Darín le dice a la mujer tapándole los ojos: Ahora preparate para conocer el paraíso. Excelente actuación de Ricardo Darín.
Jimena Barón de chiquita lo hace excelente, Norma Aleandro de 10 puntos y Florencia Bertotti genial actuación y de 10 puntos también.
Es una película de drama romántico que se deja ver y es muy entretenida.
Vale la pena verla y la recomiendo.
cripta
1 2 >>