Museum Hours

Museum Hours
2012 Austria
Documental, Intervenciones de: Mary Margaret O'Hara, Bobby Sommer, Ela Piplits ...
6,9
Drama. Documental El museo de Historia del Arte de Viena es el escenario de un relato de encuentros entre dos cincuentones solitarios. Se trata de un guardia del museo, Johann, y una mujer canadiense, Anne, que llega para cuidar de una prima en estado de coma. (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2014
Film que mezcla el género documental con la ficción que se centra en dos personas, Johann (Bobby Sommer) un guardia del museo de Historia del Arte de Viena, y Anne (Mary Margaret O’Hara) una mujer canadiense de visita en Austria para cuidar a una prima suya que se encuentra en estado de coma.

Ambos personajes se conocen durante una visita de Anne al museo y comienzan a entablar una sincera amistad, la obra se desarrolla principalmente en ese lugar, donde vamos viendo distintas obras de arte, conociendo sobre sus autores y lo que deseaban representar, además de escuchar diversas reflexiones de los protagonistas.

Una propuesta interesante e intimista por parte de Jem Cohen el cual también funge como guionista, que roza el cine experimental no por su argumento pero sí por su propuesta, que se siente muy fresca, bien hilvanada, de ritmo pausada y realizada con un presupuesto bastante recatado, llamativo film.
10P24H
24 de marzo de 2014
Cuando a alguien, como a mi, le gusta mucho el cine, se producen unas causas y unas consecuencias que lo determinan, y sin lugar a dudas esta película se encuentra entre las consecuencias.

En las causas están esas películas que te han apasionado, ese apendizaje en el que desde joven empiezas a ver los grandes clásicos del séptimo arte, donde empiezas empaparte, a leer, a disfrutar y a descubrir nuevas sensaciones y nuevos placeres a través del cine.

Llegados a este punto, buscas más y más, y mantienes la curiosidad por la evolución de este arte, no habiendo mayor placer que descubrir joyas o formas alternativas de narrar historias que puedan engarzar con tus sentimientos.

Pues bien, en esta búsqueda, este querer estar al día, este moverse en ámbitos no convergentes con lo extrictamente comercial, ves películas como esta, que sin lugar a dudas tiene una originalidad, incluso reconozco que cierto interés, pero que sin duda no suma motivo alguno para apasionarme por el cine.

El planteamiento, narrado en estética documental, no está mal, un vigilante de museo, narra su rutina, su pasado, y en un momento dado, entabla una relación con una visitante que está sóla en la ciudad velando a una familiar enferma.

A partir de ahí, una historia que podría resultar interesante, y que se inicia bien, pues el personaje protagonista describe esa rutina que todos hemos visto en los vigilantes de museos, y sobre la que nunca hemos pensado, haciéndolo con naturalidad y brillantez, y creando aún mayores expectativas con el encuentro con esa visitante solitaria. Pero lamentablemente, el director opta por poner el foco en una especie de descripción de lugares marginales, poco conocidos de Viena, donde deambulan sus protagonistas, que dejan de serlo, para ceder el testigo a una especie de cara B de la ciudad. Con esto lo que consigue, al menos en mi, es pasar del relativo interés a cierto estado de sopor donde ruído ambiente, edificios, calles, etc sustituyen a las personas, y donde el documental contemplativo elimina el argumento.
zymu